¿Qué dieta seguir antes y después del balón gástrico?

En este momento estás viendo ¿Qué dieta seguir antes y después del balón gástrico?
Obesidad persona con sobrepeso (Unsplash)

El balón gástrico es un dispositivo esférico que se introduce en el interior del estómago de los pacientes que sufren un alto grado de obesidad, a fin de que el paciente pueda comenzar a adelgazar, sin necesidad de recurrir a la cirugía.

Este dispositivo, que se introduce en nuestro cuerpo, produce muchos cambios en nuestra forma de comer y por eso debes saber qué dieta seguir antes y después del balón gástrico, para que este tratamiento sea lo más efectivo posible.

Si estás pensando en hacerte este tratamiento, no dudes en consultar el proceso de introducción del balón gástrico en Clínica Zurich, donde recibirás un acompañamiento profesional durante todo el proceso.

¿Qué comer antes de un balón gástrico?

La preparación del paciente debe comenzar la semana antes de la intervención, a fin de que el estómago se encuentre preparado. Durante los 3 o 4 días anteriores, el paciente solamente podrá ingerir líquidos, para que el estómago se pueda deshacer de cualquier residuo y esté completamente limpio.

Esta dieta se basará únicamente en el consumo de líquidos, pero se tendrán que evitar las bebidas que irritan el estómago, como: el café, té, cacao, las bebidas isotónicas y las bebidas alcohólicas.

8 horas antes de la intervención se deberá detener el consumo de líquidos, para que el estómago esté completamente vacío. Una vez te sometas a la intervención, el médico te dirá cuándo puedes volver a ingerir agua.

Otras recomendaciones indicadas antes de la colocación del balón gástrico

Es recomendable que, antes de la colocación del balón gástrico, ya puedas comenzar a trabajar los nuevos hábitos alimenticios con un profesional de la nutrición. De esta manera te asegurarás que, una vez hayas terminado con el tratamiento, tu cuerpo no volverá a los malos hábitos del pasado, sino que se mantendrá en el peso ideal.

Esta es la mejor manera para conseguir que la adaptación sea más fácil y se realice progresivamente.

Dieta después del balón gástrico

Los tratamientos posteriores a la introducción del balón gástrico suelen durar entre unos 6 u 8 meses y se deberá seguir al pie de la letra las pautas que ha indicado el nutricionista en nuestro plan personalizado. Como paciente, deberás volver a aprender a comer y conocer cuáles son los alimentos que tu cuerpo tolera mejor después del tratamiento.

Al inicio, la dieta será líquida y poco a poco, conforme te adaptes al balón, podrás introducir alimentos sólidos hasta alcanzar una alimentación normal en los últimos meses de tratamiento.

Semana 1. Dieta líquida

Durante la semana posterior al tratamiento, el paciente solamente podrá tomar líquidos si le apetece, sin forzar en ningún momento la ingesta de estos.

Este es un ejemplo de dieta que puede seguir un paciente de balón gástrico durante la primera emana posterior a su tratamiento:

  • Desayuno: Yogur líquido desnatado.
  • Media mañana: Zumo de frutas sin azúcares añadidos ni pulpa o yogur líquido desnatado.
  • Comida: Un batido.
  • Merienda: 125 ml de leche desnatada.
  • Cena: Caldo desgrasado o vegetal.

Semana 2. Dieta semi-líquida

Durante esta semana podrás añadir a tu dieta purés diluidos que tengan un mayor aporte nutricional que los líquidos de la primera semana.

Este es un ejemplo de menú que podrás seguir durante la segunda semana después del balón gástrico:

  • Desayuno: Yogur desnatado.
  • Media mañana: Zumo de frutas sin azúcares añadidos ni pulpa o yogur líquido desnatado.
  • Comida: Un batido.
  • Merienda: 125 ml de leche desnatada.
  • Cena: Sopa de tapioca o puré de verdura diluido.

Semana 3. Dieta pastosa

Durante esta semana puedes añadir a tus cremas o purés, un bajo contenido de proteína animal (carne magra, pescado blanco, huevos, queso, etc.). También puedes triturar alguna galleta con los batidos o introducir alimentos como cereales bajos en calorías, frutas asadas, compota sin azúcar añadido, queso fresco o quesitos desnatados.

Este es un ejemplo de menú para la tercera semana posterior al tratamiento:

  • Desayuno: 125 ml de leche desnatada con 15 gr. de cereales no azucarados.
  • Media mañana: Zumo de frutas sin azúcares añadidos ni pulpa, o un yogur líquido desnatado.
  • Comida: Puré de pollo, calabacín y patata (medio bol), compota sin azúcares añadidos.
  • Merienda: 125 ml de leche desnatada con 2 galletas.
  • Cena: Puré de verduras con pescado (medio bol), manzana asada

Semana 4. Dieta blanda

Durante esta semana podrás introducir alimentos blandos que sean muy fáciles de masticar. Se deberá procurar comer lentamente y masticar bien los alimentos.

Te dejamos con un ejemplo de menú blando que podrías seguir durante la cuarta semana:

  • Desayuno: 125 ml de leche desnatada con 15 gr. de cereales no azucarados o 2 galletas maría.
  • Media mañana: Zumo de frutas sin azúcares añadidos ni pulpa o yogur líquido desnatado.
  • Comida: Sopa con fideos, pescado al horno, yogur.
  • Merienda: 125 ml de leche desnatada con 2 galletas.
  • Cena: Puré de verduras (medio bol), filete de pollo a la plancha, manzana asada.

Semana 5 en adelante. Dieta saludable

Se deberá intentar volver poco a poco a la normalidad, siempre siguiendo los consejos del nutricionista para no volver a coger peso. Realiza comidas frecuentes con poco volumen de alimentos en el plato y masticando muy bien los alimentos.

Este es un ejemplo de menú que puedes seguir a partir de la quinta semana, en adelante:

  • Desayuno: 125 ml de leche desnatada con 15 gr. de cereales no azucarados o 2 galletas maría.
  • Media mañana: Zumo de frutas sin azúcares añadidos ni pulpa o yogur líquido desnatado o tostada de pan con pechuga de pavo.
  • Comida: Ensalada con poco aceite, filete de pavo a la plancha, pera.
  • Merienda: 125 ml de leche desnatada con 2 galletas.
  • Cena: Sopa de fideos, filete de ternera sin grasa a la plancha, yogur desnatado.

Ahora ya sabes qué dieta debes seguir antes y después del balón gástrico, para obtener los resultados deseados en tu cuerpo.

Echa un vistazo a la página web de la Clínica Zurich para ver todos los servicios y tratamientos de los que disponen y contacta con ellos sin compromiso, si estás dispuesto a dar un giro de 180º a tu vida.

Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.