Cómo te afecta la nueva ley de envases y residuos de envases

En este momento estás viendo Cómo te afecta la nueva ley de envases y residuos de envases
Botella de agua envasada (Serenity Mitchell Unsplash)

Enero de 2023 ha marcado un hito en el tratamiento de los envases de un solo uso que utilizamos a diario en todo tipo de establecimientos de restauración, supermercados, heladerías, churrerías, tiendas online, etc. Se ha aprobado una nueva ley de envases y residuos de envases (en realidad un Real Decreto), que fija una serie de objetivos ambiciosos para prevenir o reducir el impacto de estos sobre el medio ambiente.

En este post te contamos lo más relevante para los consumidores de esta nueva ley de envases y sus residuos apoyándonos en la información encontrada en esta web de envases desechables.

Nueva ley de envases

La nueva ley española es una trasposición de las últimas Directivas europeas que pretenden armonizar la política ambiental europea en materia de envases y sus residuos (ver más abajo).

Estas priorizan evitar la generación de nuevos envases, al tiempo que fomentan su reutilización y su reciclado o valorización para reducir la producción de residuos de envases en España y resto de la Unión Europea. Es lo que se conoce como el principio de «jerarquía de residuos».

Cinco intervinientes clave

Aparte de las Administraciones públicas, la Ley distingue cinco figuras clave en el circuito de generación y uso de los envases, cada una con sus responsabilidades:

  • Quienes importan materias primas para la fabricación de envases (plásticos, cartón, celulosas, etc.).
  • Quienes fabrican envases, los transforman o los distribuyen vacíos de contenido.
  • Quienes envasan productos o adquieren productos envasados para su distribución a los consumidores.
  • Los consumidores y usuarios que consumimos los productos envasados que compran.
  • Los gestores de los residuos de los envases una vez utilizados por los consumidores y usuarios.

Qué es un envase

Como consumidores, tenemos que entender que, para que la caja de cartón que envuelve el envoltorio de plástico de unos cereales de desayuno llegue a nuestra mesa, se habrán generado muchos otros envases de mayor amplitud para la fabricación, transporte y distribución a nuestro super favorito.

Por tanto, la definición de envase abarca tanto los que tenemos en casa como los que envuelven los productos que llegan al super en grandes formatos, como los que utilizó la fábrica de cereales para transportar su producción a nuestra ciudad y así sucesivamente.

Y abarca a los envases domésticos, industriales, del comercio, de oficinas y de cualquier persona física o jurídica. De ahí la ambición de esta norma.

De acuerdo con el art. 2 f), un envase es 

todo producto fabricado con materiales de cualquier naturaleza y que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, desde materias primas hasta artículos acabados, en cualquier fase de la cadena de fabricación, distribución y consumo.

Se considerarán también envases todos los artículos desechables utilizados con este mismo fin.

Ejemplos de envases

Son ejemplos de envases, las bolsas para comida o para la compra y las vajillas desechables de plástico, papel, madera o cartón (vasos, platos, boles, cubiertos etc.).

También lo son las envolturas de perfumes, CDs o DVDs, las cajas de cerillas, las perchas de ropa vendidas con la prenda, las cápsulas monodosis del café o las cajas de una pizza o envases de cualquier otro alimento enviado a domicilio.

Sin embargo, a efectos de esta ley no se consideran envase las cajas de herramientas, los cartuchos de impresora, las pieles del embutido o las macetas si la planta permanece en ella toda su vida.

Residuos de envases

Por su parte, un residuo de envase será

todo envase o material que haya formado parte de un envase cuyo poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar en virtud de las disposiciones en vigor, excepto los residuos de producción generados en los procesos de fabricación de los envases.

Prevención

El objetivo principal de la nueva Ley de envases es la reducción de la cantidad y el impacto de los residuos de envases sobre el medio ambiente, con tres objetivos de prevención concretos:

  • Reducción del peso de los residuos de envases producidos del 13 % en 2025, y del 15 % en 2030, respecto a los generados en 2010.
  • 100% de envases reciblables en 2030, y a ser posible, reutilizables.
  • Reducción del número de botellas para bebidas de plástico de un solo uso del 20 % en 2030 sobre el año 2022 (datos del Registro de Productores de Productos).

Y también se pretende el fin de la comercialización de los envases de plástico de un solo uso. Este aspecto es importante ya que en esta rúbrica se incluyen artículos de uso cotidiano por los consumidores que deberíamos comenzar a reducir como los vasos de bebidas, tapas y tapones (cafés, colas, zumos, batidos, yogures líquidos, etc.) y los envases de comida preparada para llevar.

Las administraciones públicas fomentarán acuerdos con las empresas para reducir los envases supérfluos y el consumo de agua potable en fuentes (también los bares y restaurantes deberán ofrecernos agua de grifo gratuita).

Los comercios fomentarán la venta a granel de alimentos, el uso de bolsas reutilizables, los envases reutilizables a retornar al establecimiento por el consumidor.

Reutilización

El segundo escalón en el principio de jerarquía de residuos es aumentar el uso de envases reutilizables. 

Para ello se establecen en los próximos años (2025 y 2027) objetivos ambiciosos de envases reutilizables en la hostelería y restauración tanto para el agua, como la cerveza y las bebidas refrescantes (artículo 8).

Y en los mercados y supermercados nos tendremos que acostumbrar a llevarnos envases retornables que deberemos devolver limpios a la tienda:

Todos los establecimientos de alimentación que vendan a granel alimentos y bebidas, deberán aceptar el uso de recipientes reutilizables (bolsas, táperes, botellas, entre otros) adecuados para la naturaleza del producto adquirido y debidamente higienizados, siendo los consumidores los responsables de su acondicionamiento y limpieza.

Tales recipientes podrán ser rechazados por el comerciante para el servicio si están manifiestamente sucios o no son adecuados.

Reciclado y Valorización

Por último, se establece para 2025 un objetivo de reciclado en peso de, como mínimo, el 65% de todos los residuos de envases producidos en España (70% en 2030).

Y por materiales, del 75% en papel y cartón, del 70% en vidrio y metales ferrosos, del 50 % en plásticos y aluminio y del 25 % en la madera (% superiores para 2030).

El objetivo es reducir al máximo el vertido e incineración de los residuos de envases para evitar emisiones tóxicas el medio ambiente.

Por nuestra parte en los próximos años tendremos que hacer una separación de residuos en casa y la oficina de: papel, plástico, madera, metales ferrosos, aluminio, vidrio y papel-cartón.

Normativa relacionada

Normativa estatal

  • Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases (BOE de 28 de diciembre de 2022).
  • Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
  • Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases (derogada por el RD 1055/2022).

Normativa europea

  • Directiva (UE) 2019/904 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente.
  • Directiva (UE) 2018/852 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases.
  • Directiva 2004/12/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por la que se modifica la Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases.
  • Directiva 94/62/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre, relativa a los envases y residuos de envases.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4 200 contenidos y 10 700 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.