Funciones del enfermero y la enfermera

Funciones del enfermero y la enfermera

Enfermero y enfermera

En materia de salud, un enfermero o enfermera es el profesional sanitario que realiza tareas y labores de enfermería.

Los enfermeros son profesionales sanitarios de grado medio (diplomados universitarios), poseen conocimientos, habilidades y actitudes propias de la atención de salud.

Se organizan por medio de colegios profesionales oficialmente reconocidos por los poderes públicos. Además deben estar en posesión del correspondiente título oficial que habilite expresamente para ello, ya trabajen por cuenta propia o ajena.

Responsabilidades de las enfermeras

Los enfermeros y enfermeras en tienen las siguientes responsabilidades diarias en su quehacer:

 Prevención de las enfermedades,

 Mantenimiento de la salud,

 Atención, rehabilitación e integración social del enfermo,

 Educación para la salud,

 Formación, administración e investigación en enfermería.

Funciones de las enfermeras

Las enfermeras tienen estas funciones, básicamente: funciones independientes y funciones dependientes.

Funciones independientes

Las funciones independientes de las enfermeras y enfermeros son las relativas al cuidado de los pacientes enfermos:

  • Preparar la habitación y cama para la recepción del paciente y su acomodación correspondiente. Y procurarle un ambiente confortable, ordenado, limpio y seguro.
  • Atender al paciente y realizar los cometidos asistenciales específicos y generales necesarios para el mejor desarrollo de la exploración del enfermo. O de las maniobras que el facultativo preciso ejecutar, en relación con la atención inmediata en la consulta o servicio.
  • Vigilar la distribución de los regímenes alimenticios. Y anotar cuidadosamente todo lo relacionado con la dieta y alimentación de los enfermos.
  • Atender a la higiene de los enfermos graves y hacer las camas de los mismos con la ayuda de las auxiliares de clínica.
  • Preparar adecuadamente al paciente para intervenciones o exploraciones, atendiendo escrupulosamente los cuidados prescritos, así como seguir las normas correspondientes en los cuidados postoperatorios.

Funciones dependientes

Las funciones dependientes de enfermeras y enfermeros son las funciones delegadas por el médico:

  • Las enfermeras ejercen funciones de auxiliar del médico, cumpliendo sus instrucciones verbales o escritas en relación con el servicio. Por ejemplo, la administración de medicación, los vendajes especiales y las técnicas invasivas como la venopunción, básicamente.
  • Realizar una atenta observación de cada paciente. Recoger por escrito todas aquellas alteraciones que el médico deba conocer para la mejor asistencia del enfermo. Poner en conocimiento de sus superiores cualquier anomalía o deficiencia que observen en el desarrollo de la asistencia o en la dotación del servicio encomendado.

Otras funciones

  • Auxiliar al personal médico en las intervenciones quirúrgicas. Practicar las curas de los operados y prestar los servicios de asistencia inmediata en casos de urgencia hasta la llegada del médico.
  • Tener a su cargo y custodiar los archivos de historias clínicas, ficheros y demás antecedentes necesarios para el buen orden del servicio o consulta. Cuidar en todo momento de la actualización y exactitud de los datos anotados en dichos documentos.
  • Vigilar la conservación y el buen estado del material sanitario, instrumental. Y en general, cuantos aparatos clínicos se utilicen en la Institución, manteniéndolos limpios, ordenados y en condiciones de perfecta utilización.
  • Cumplir las funciones que se señalen en los Reglamentos de los centros sanitarios donde trabajen.

Obligaciones de las enfermeras

En ejercicio de sus funciones, las enfermeras y enfermeros están obligados a respetar la libertad del paciente a elegir y controlar la atención que se le presta.

Consentimiento del paciente

Deben obtener el consentimiento del paciente con carácter previo antes de cualquier intervención suya.

Cuando el enfermo no esté en condiciones físicas y psíquicas de prestar su consentimiento, tendrán que obtenerlo a través de los familiares o allegados a éste. Nunca emplearán la fuerza (física o moral) ni consentirán que otros las empleen, para obtener el consentimiento del paciente.

Valorar al paciente

La enfermera/o tendrá que valorar la situación física y psicológica del paciente antes de informarle de su real o potencial estado de salud, teniendo en cuenta, en todo momento que éste se encuentre en condiciones y disposiciones de entender, aceptar o decidir por si mismo.

Si la enfermera/o es consciente que el paciente no está preparado para recibir la información pertinente y requerida, deberá dirigirse a los familiares o allegados del mismo.

Evitar la tortura o sufrimiento

Ninguna enfermera/o podrá participar en cualquier forma de tortura y métodos que permitan someter a sesiones de sufrimiento a cualquier ser humano.

Tipos de enfermeras

Hay enfermeras responsables de cuidados generales y enfermeras especialistas, que son aquellas que cuentan con una formación y práctica previa en forma de enfermeros residentes en escuelas de enfermería en su especialidad.

Enfermera residente

Una enfermera residente es aquella profesional de la enfermería (Diplomada Universitario en Enfermería o su equivalente reconocido u homologado en España) que está realizando su formación en calidad de residente en un centro de salud o en un hospital (unidad docente) acreditados para la formación de su especialidad.

El objeto de la residencia es la formación del profesional de la enfermería para que consiga la titulación de enfermero especialista (enfermeros especializados en asuntos como la obstetricia, salud mental, geriatría o pediatría, entre otros).

La Ley* regula los títulos de enfermero especialista, las unidades docentes acreditadas para la formación (escuelas de enfermería), la duración de ésta, la práctica profesional programada y tutelada conforme a lo previsto en el programa formativo

Todo ello tiene por finalidad obtener los conocimientos, técnicas, habilidades y actitudes propios de la correspondiente especialidad, de forma simultánea a la progresiva asunción por el enfermero residente de la responsabilidad inherente al ejercicio autónomo de aquélla.

Los enfermeros residentes firman con el recurso sanitario donde presten servicio un contrato de trabajo a tiempo completo, obligándose, simultáneamente, a recibir una formación y a prestar un trabajo que les permita aplicar y perfeccionar sus conocimientos y les proporcione una práctica profesional programada.

Una vez incorporados a su plaza, inician su formación bajo la supervisión y coordinación de la correspondiente Comisión de Docencia.

Los enfermeros residentes se deben inscribir (al darse de alta o de baja) en el Registro nacional de especialistas en formación, gestionado por el Ministerio de Sanidad.

Especialidades de enfermería

Las especialidades de Enfermería son:

  • Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona).
  • Enfermería de Salud Mental.
  • Enfermería Geriátrica.
  • Enfermería del Trabajo.
  • Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos.
  • Enfermería Familiar y Comunitaria.
  • Enfermería Pediátrica.

Normativa específica

  • Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de enfermería (ver online). Regula la titulación de estos enfermeros especialistas.
  • Código deontológico de la enfermería española (Resolución nº 32/89 del Consejo General de Enfermería, por la que se aprueban las normas deontológicas que ordenan el ejercicio de la profesión de Enfermería de España con carácter obligatorio). Recoge las normas deontológicas en el ejercicio de la profesión de enfermera/o (ver PDF).

Fuentes: Código Deontológico de La Enfermería Española
http://www.codem.es

Eva María

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Tiene narices dejarse una pasta y estar cuatro años en una universidad para que luego se te reconozca como “la o el ayudante de…”.
    Por no hablar del saturamiento físico y mental que supone.
    Vivimos en una sociedad que menos precia los trabajos y estudios ajenos, y no somos conscientes de la importancia de estos.
    Una auxiliar de enfermería no es menos que un enfermero/a, un enfermero/a no es menos que un médico.

  2. Hola Eva María, sin que suene a ofensa, se nota que eres abogada y no profesional sanitario. En este post demuestras una gran ignorancia de lo que es esta bonita profesión. Hasta 1977 las enfermeras eran ATS, es decir ayudante técnico sanitario y efectivamente su función era la de auxiliar a los médicos. A partir de 1978 la enfermería se convierte en profesión universitaria, antes diplomatura y ahora grado. Las enfermeras tenemos dos tipos de funciones, las autónomas y las de colaboración con otros profesionales (médicos, fisios, psicólogos, etc). En ningún caso funciones dependientes de los médicos. Actualmente ningún profesional sanitario depende de otro, todos formamos un equipo de trabajo en el que cada uno aporta sus conocimientos y técnicas específicas para aunar esfuerzos para la atención sanitaria de los pacientes. Un saludo cordial

    1. Totalmente de acuerdo contigo.

  3. Los enfermeros se enojan, pero si se ponen a ver cómo son las cosas, realmente son auxiliares de los médicos. Un enfermero no puede diagnosticar un estado de salud de un paciente, ni medicarlos. Ellos realizan la parte de ayuda al medico colocando circuitos, haciendo curaciones, tomando la temperatura, la presion arterial etc.

    Pero todo bajo la orden de un profecional con título de la facultad de medicina. Ser medico es una cosa y ser enfermero es otra. Por algo la carrera de medico lleva tantos años para recibirse y la de enfermeria no!! No menosprecio a ningun enfermero, en las oportunidades que me asistieron a mi y a mi familia nunca tuve ningun inconveniente, todo lo contrario. Pero lamentablemente muchos confunden lo que es ser enfermero y lo que es ser medico !!

  4. Me parece una falta de respeto que se ponga al enfermero como auxiliar del médico, cada profesional tiene su función.

  5. enfermero no somos auxiliares del medicoooooooooooo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close