Lo que nadie te dijo sobre las caries dentales

En este momento estás viendo Lo que nadie te dijo sobre las caries dentales
Dentista y paciente (Caroline LM Unsplash)

¿Qué son las caries? 

Las caries dentales son unas bacterias que aparecen gracias a los ácidos que produce la placa dental, tiene mucho que ver con la forma en que la persona lleva su estilo de vida tanto en la alimentación como en la higiene bucal.

Las caries son visibles fácilmente ya que son puntos negros o marrones que aparecen en la superficie del diente y van deteriorandolo.

Al principio estos puntitos parecen inofensivos pero si una carie no es tratada a tiempo puede llegar a dañar el diente de tal manera que llegue a la pulpa dental y cause infección, dolor y hasta la pérdida total de la pieza dental.

Los adultos que presentan sequedad bucal (falta de saliva), ya sea por alguna enfermedad que padezcan o debido al consumo de ciertos medicamentos o tratamientos como la quimioterapia, son propensos a las caries.

Más abajo te comentamos sobre las opciones que tienes en odontología para recuperar algún diente perdido, como las famosas coronas dentales y otras más que pueden salvar tu dentadura.

Qué tipos de caries existen

Las caries son muy comunes en edades tempranas de la niñez. Sin embargo durante la edad adulta nos pueden seguir afectando, dependiendo del estilo de vida que llevemos.

Por las características de su formación, se pueden decir que los tipos de caries más comunes son:

  • Caries de corona: Son las caries más comunes que existen y las que se detectan más rápido ya que son visibles en la superficie del diente o zona donde se mastican los alimentos.
  • Caries radicular: Con el paso de los años a muchas personas se les van retrayendo las encías, dejando expuestas las raíces de sus dientes. Al quedar descubiertas, las piezas dentales no dispoenen del esmalte necesario para quedar protegidas, produciéndose la caries radicular.
  • Caries recurrentes: Son las que pueden aparecer alrededor de otros tratamientos previos como las coronas dentales. Esto sucede cuando en la zona afectada se acumula abundante placa bacteriana que fomenta la aparición de caries dentales.
  • Caries de fisura: Surgen cuando existen pequeñas fisuras en la dentadura que no son tratadas. Las bacterias penetran por las fisuras y, ya que la higiene bucal es más difícil en esos lugares, generan la infección.
  • Caries interdental: Son las caries que aparecen entre dos o más dientes. Se producen cuando no hay una buena higiene bucal, ya sea en el cepillado o con el hilo dental. Si no son tratadas a tiempo pueden ocasionar la aparición del sarro dental.

mpo¿Cómo prevenir las caries dentales? 

El mejor consejo para prevenir las caries dentales es llevar una buena higiene bucal, con cepillado regular y el uso del hilo dental después de cada ingesta de alimentos.

Es deseable llevar un control rutinario con el dentista ya sea en forma de revisiones periódicas o realizarse tratamientos de blanqueamiento o limpieza dental que ayuden a eliminar la presencia de placa bacteriana.

Otro consejo es analizar con detalle los alimentos que se consumen. Por ejemplo, las caries en niños son muchas veces causadas por su alto consumo de azúcares y almidones en forma de chucherías. También los adultos deben regular los alimentos que generan ácidos que afectan los dientes.

Los dentistas recomiendan el uso de pasta dental que contenga flúor para un mayor cuidado. 

¿Cómo tratar la caries?

Una forma segura de tratar las caries es primero acudiendo al dentista.

Este, tras una revisión general de nuestra dentición, podrá detectar qué tipo de caries tiene el paciente y el grado de afectación del diente. Estos aspectos determinará el tratamiento recomendado para esa pieza dental. El odontólogo propondrá extraer totalmente la pieza cuando no vea posible su salvación o su obturación, popularmente conocida como empaste dental, eliminando la caries al tiempo que se frena la inflamación del nervio.

¿Cuáles son los síntomas de las caries?

Sin duda alguna, el primer síntoma de una carie es su aparición en la superficie o entre los dientes en forma de puntito de color negro o marrón.

Los pacientes por lo general ignoramos este primer síntoma ya que no suele generar ningún tipo de dolor más allá del problema estético.

Sin embargo, con el paso del tiempo, si no tratas la carie a tiempo produce el segundo síntoma una vez que alcanza la dentina, en la profundidad del diente, y lo inflama. En este momento, el paciente comienza a sentir la incomodidad cuando consume alimentos fríos o calientes. En esta fase de la carie, aún se puede salvar la pieza dental si se trata con urgencia. 

Finalmente, si el diente no es tratado a tiempo, la carie alcanza la pulpa dental y el daño se vuelve irreversible afectando al nervio y causando dolor y molestias día y noche. En esta fase avanzada, el odontólogo debe extraer el diente recurriendo a tratamientos reconstructivos como el implante dental o la prótesis para recuperar su dentadura, pasando por las coronas dentales.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4 200 contenidos y 10 700 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.