Autonomía de la voluntad del paciente

Autonomía de la voluntad del paciente

Autonomía de la voluntad del paciente

En materia de salud los pacientes tenemos una serie de derechos reconocidos. La autonomía de la voluntad del paciente es el derecho que tienen los pacientes de tomar decisiones sobre su propia salud, una vez que han recibido la información adecuada que les permita valorar la situación.

Este derecho del paciente es a su vez un deber garantizarla por parte de los centros y profesionales sanitarios.

Qué incluye este derecho

La autonomía de la voluntad del paciente comprende la libertad para:

  • elegir de forma autónoma entre las distintas opciones que exponga el profesional sanitario responsable.
  • negarse a recibir un procedimiento diagnóstico, pronóstico o terapéutico.
  • poder en todo momento revocar una anterior decisión sobre su propia salud.

Derecho con límites

El respeto a las decisiones adoptadas sobre la propia salud por un paciente no podrá en ningún caso suponer la adopción de medidas contrarias al ordenamiento jurídico, a los derechos de terceras personas ni a la buena práctica clínica.

La autonomía de la voluntad del paciente está estrechamente ligada con el derecho previo a la información asistencial de los pacientes, y con el consentimiento informado.

Fuentes: Elaboración propia y Ley 5/2010, de 24 de junio, sobre derechos y deberes en materia de salud de Castilla-La Mancha (DOCM de 9 de julio de 2010).

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género. Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo. En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.