Tipos de comida para perros a tener en cuenta para tu mascota

Tipos de comida para perros a tener en cuenta para tu mascota
Perro de raza

Si sumamos los perros inscritos en los numerosos censos caninos del país, resulta que en España hay unos 7,5 millones de perros frente a medio millón de gatos, conviviendo con nosotros en nuestras casas. El tema de la alimentación es uno de los más importantes si se quieres tener un perro sano, sin enfermedades y una dentadura óptima. En este post vamos a repasar los distintos tipos de comida para perros que hay en el mercado (y alguna novedad interesante en abriéndose paso), de la mano de Bellfor.

Importancia de la alimentación canina

Cuántos perros se acostumbran al mal hábito de los humanos de comer cualquier cosa con su técnica de la mirada lastimera al pie de una mesa puesta. Y cuántos tienen sobrepeso reproduciendo, tal vez, los mismos hábitos sedentarios de sus amos.

La alimentación de los perros es un proceso en el desarrollo del can tan importante como su ejercicio diario o su educación para socializar y respetar tu casa y tus normas.

Pero los perros no pueden comer cualquier cosa en cualquier momento. Y ello porque, al igual que los humanos, no necesitamos lo mismo al nacer, crecer o a la edad madura, hay alimentos para perros maduros, para perros con procesos estomacales como la diarrea canina, perros con alergias alimentarias, etc.

Especialmente en sus fases iniciales vitales cuando, aún cachorros necesitan fortalecer su organismo para crecer sanos. En general, los expertos coinciden en que en función del sexo, edad, tamaño y actividad diaria que realice, así deberá ser la alimentación de nuestro perro.

Veamos a continuación los tipos de comida para perros en el mercado.

Tipos de comida para perros

Los cinco tipos de comida para perros en el mercado son la alimentación seca, la alimentación húmeda, la Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada y la comida casera. Y atentos a la última tendencia de alimentación a base de insectos, que va poco a poco calando en políticos y empresas.

Alimentación seca

Si hablamos de alimentación seca, entonces, hablamos de los piensos para perros. El pienso seco es el producto más recomendado por cualquier veterinario ya que, además de cubrir los nutrientes y vitaminas que necesita tu perro, ayuda a mantener sana su dentición y a su complejo aparato digestivo.

Las ventajas de esta alimentación a base de piensos secos son lo equilibrado de su composición y sus beneficios para los dientes del perro, libres de sarro, limpia y con encías sanas.

En el mercado de la alimentación canina hay piensos para todo tipo de perros. Lo importante a la hora de elegir el mejor pienso para perros es no mirar tanto el precio como la calidad de los ingredientes, que no haya aditivos y que sean los adecuados para su raza, tamaño y edad.

Y por supuesto, que sepamos administrar la cantidad acorde a la actividad física de nuestra mascota. 

Alimentación húmeda

Frente al pienso seco, la comida húmeda para perros es aquella que les servimos de una lata. En su composición habrá de carnes variadas (pollo, ternera, cordero, buey, pato o pavo), verduras varias o pescados (salmón, atún, etc.).

Su principal ventaja está en que al no ser dura, favorece la digestión del can. Además, tienen un sabor y olor potente que el perro agradecerá como un niño una golosina. Su inconveniente es que, al ser la comida húmeda blanda, no favorece ni ejercita una dentición sana, sin caries ni sarro. Por eso muchos propietarios mezclan la comida húmeda con piensos.

Este tipo de alimentos pueden ser recomendables para perros con dieta seca tras un diarrea, gastroenteritis o problema digestivo transitorio.

ACBA

En tercer lugar, tenemos la la Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada (ACBA o BARF en inglés). Este tipo de alimentación preconiza la llamada dieta natural. Consiste en dar al perro una dieta a base de productos crudos no tratados químicamente. 

El principal inconveniente de este tipo de dieta es el recurso a alimentos crudos. Este tipo de alimentos pueden portar bacterias como la salmonella o el campylobacter que desemboquen en intoxicaciones alimentarias del animal. 

Alimentación para perros con insectos

Los insectos son la solución mundial tanto para humanos como para animales. Los insectos comestibles son una fuente de proteína y pueden resolver el problema de las hambrunas, persistentes aún, en partes del mundo.

Además solucionan el problema de la escasez de recursos naturales como el agua, necesaria para alimentar a la ganadería mundial e industria forrajera. Y reducirían el impacto ambiental por emisiones de gas metano por parte del ganado vacuno.

Empresas fabricantes como Bellfor han lanzado al mercado con éxito, snacks y alimentos para perros ricos en proteína de insectos, reconocidos por las autoridades sanitarias europeas.

Comida para perros con insectos Bellfor
Comida para perros con insectos Bellfor

Estos alimentos son ideales para perros con problemas digestivos y alergias gracias a su proteína hipoalergénica. Además de lustrar el pelaje y la piel del animal, son alimentos muy bien tolerados por los perros y digeribles y apoyan el desarrollo de su sistema inmunológico.

Alimentación casera

Por último, la alimentación casera es, tal vez, la opción más económica aunque más laboriosa y exigente frente a los piensos y alimentos industriales para perros.

Eso sí, requiere dedicación e investigación para conocer los tipos de alimentos que toleran los perros y los que no. Y para que sea equilibrada en su composición de proteínas, carbohidratos, frutas y verduras o grasas.

Desde ya, nada de dar al perro las sobras de la comida humana. Puede que le guste al final, pero no le estaremos haciendo ningún favor a su organismo a medio plazo. Y lo sufrirá y lo sufriremos.

Lo principal a saber respecto a la comida casera para perros es que hay que cuidar lo que comen, y también las cantidades, para mantenerles en forma y que no engorden.

Los perros se llevan bien con:

  • El arroz blanco y ciertas verduras sueltos o mezclados.

  • Carne de pollo con arroz blanco bien hervido. Especialmente las pechugas de pollo son una carne ideal para el animal. Las puedes preparar a la plancha o cocidas.

  • Pasta no condimentada con algo de carne de pollo.

  • Pescado como las sardinas naturales o el atún de lata natural y bajo en sal.
  • Frutas y verduras (informarse con el veterinario sobre cuáles).

En cuanto a los ingredientes que los perros no toleran (o que no les hacen bien a su aparato digestivo), destacan las especias, el azúcar, la sal, el ajo o la cebolla. Y los alimentos prohibidos, por mucho que el can nos mire con cara de pena, el dulce, el chocolate, el turrón, la carne de cerdo, los embutidos, la leche, etc.

Si no sabes, pide consejo

Por último, des a tu perro alguno o varios de los tipos de comida para perros de este post, hazlo informadamente. Es decir, documéntate o consulta al veterinario.

Los perros no toleran ni muchos ingredientes o alimentos en el mismo plato, ni cantidades demasiado grandes para su tamaño y actividad física ni cambios frecuentes de alimentación. Consulta siempre a tu veterinario para confirmar que estás dando lo mejor a tu animal de compañía.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.