Insectos comestibles, cómo tomarlos y dónde comprarlos.

Insectos comestibles, cómo tomarlos y dónde comprarlos.

Los insectos comestibles están de moda, y con razón. En este post te contamos por qué son tan populares, cómo puedes tomarlos y también dónde puedes comprar insectos comestibles. Aquí también puedes leer sobre carnes vegetales, con sabor a carne

¿Por qué son tan beneficiosos los insectos comestibles? 

La ingesta preferente de insectos comestibles como fuente de proteínas tiene muchas ventajas. Unas para la salud humana y otras para el medio ambiente.

Veamos el por qué de ambas afirmaciones y por qué consumirlos parece un win to win.

Medio ambiente 

Producir la carne que consume la población anualmente supone un gran problema para el medio ambiente. Por un lado está la deforestación producida por el mantenimiento de las reses. Por otro, tenemos la cantidad de gases de metano que emiten estas reses a la atmósfera anualmente y dañan la capa de ozono.

Los problemas no acaban ahí porque estas reses también consumen un recurso muy preciado y escaso: el agua. Sin contar el sufrimiento animal que supone la legislación sobre derechos animales.

Todo esto lleva a una conclusión interesante: producir la misma cantidad de proteínas que consume el humano por la vía de los insectos comestibles, requiere una cantidad desorbitadamente menor de recursos.

Esto está haciendo que los Gobiernos de muchos países del  mundo se planteen acelerar los procedimientos para la aprobación de los alimentos, procesados o no, basados en insectos. 

¿Sabías que el consumo de insectos comestibles ayudaría a los países europeos a cumplir los objetivos con los que se comprometieron en la última cumbre celebrada sobre el cambio climático, con bastante rapidez?

Nutrición 

En cuanto al aporte nutricional de los insectos hay también un gran atractivo. Los insectos son fuente, no solo de proteínas, sino también de vitaminas, minerales y ácidos grasos. Cuatro elementos esenciales para la nutrición humana.

Además, es posible disfrutar de todos estos beneficios con un aporte calórico más bajo que el que ofrecen las proteínas derivadas de productos cárnicos.

Abastecimiento rápido y seguro 

La cría de insectos comestibles es muy rápida, lo que los posiciona como una fuente de abastecimiento de proteínas eco-friendly, con gran disponibilidad y segura.

La principal razón se debe a que estos invertebrados, antes de poder ser vendidos, deben pasar una serie de controles exigentes de calidad y estudios previos.

¿Cómo tomar insectos comestibles? 

Hay distintas maneras de introducir los insectos en nuestra dieta. A través de recetas, en forma de snacks, batidos o helados. 

Recetas 

En Internet vas a poder encontrar una gran cantidad de recetas basadas en insectos para comer. Como sobre gustos no hay nada escrito, es una cuestión de explorar con el paladar abierto.

Batidos 

Para los que quieren introducirlos en su dieta de una manera más suave y menos visual, existen batidos de insectos y también helados.

No hace falta buscar mucho dónde probarlos. Si no existe un lugar cerca, puedes pedir online tu materia prima para hacer tus batidos de distintos sabores.

Proteínas para deportistas 

Por los nutrientes que aportan los insectos comestibles se están haciendo muy populares entre los deportistas.

Éstos suelen consumirlas en forma de batidos de proteína de insecto o también de helado. 

¿Dónde comprar insectos comestibles?

Este sector de la alimentación no ha avanzado tan rápido como al medio ambiente le hubiera gustado.

El consumidor aún no ha decidido que los insectos vayan a formar parte de su dieta futura, aunque la concienciación cada vez sea mayor. 

A pesar de esto, es posible comprar insectos comestibles en grandes superficies como Carrefour. También puedes comprarlos online a través de Amazon o plataformas especializadas.

Consejo para un consumo de insectos comestibles inteligente 

Para hacer una buena compra, solo fíate de comercios de confianza. Compara precios y busca opiniones de los usuarios sobre el producto o los productos que te interesan en Internet. Serán de gran utilidad para realizar la mejor elección.

Esta entrada tiene un comentario

  1. samuel

    Excelente articulo, en mi caso me pase una temporada por el amazonas peruano, y tuve el privilegio de probar el gusano de palmera, un manjar, gracias por el aporte.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.