Cómo consumir suplementos en las dietas de forma segura

Cómo consumir suplementos en las dietas de forma segura
Peso adelgazar

Mantenerte en un peso razonable es cada vez más difícil. El sedentarismo, desplazarse en coche a todas partes, comer de forma desordenada y desequilibrada, el alcohol o las horas delante de una pantalla tampoco ayudan.

Los suplementos para adelgazar llevan años prometiéndonos resultados. Pero su consumo para la pérdida de peso puede ser contraproducente si no tenemos en cuenta ciertas pautas o llevamos un seguimiento médico adecuado.

Hemos querido preguntar a María García, editora jefa de la revista Movimiento Actívate para intentar responder a algunas de las preguntas más frecuentes que suelen surgir así como aspectos importantes a tener en cuenta en el ámbito de la nutrición y el adelgazamiento y con ello arrojar algo de luz sobre él.

Qué es un suplemento alimenticio

Suplementar significa añadir un complemento a algo para hacerlo mejor, más completo, efectivo o perfecto. 

En materia de alimentación, los suplementos alimenticios son productos bajo cualquier forma de presentación (normalmente pastillas, gotas o polvos) que, añadidos a una dieta alimentaria, ayudan a conseguir el objetivo perseguido.

Este es recomendable que sea fijado por un profesional sanitario, o en su defecto, por un nutricionista titulado ya que, el exceso de vitaminas o minerales sin una guía médica puede causar efectos indeseables en el organismo. Es decir, que no por el hecho de ser naturales, los suplementos son inocuos sobre nuestro organismo.

Composición y objetivos

Los elementos presentes en estos suplementos suelen ser vitaminas, minerales, aminoácidos, extractos naturales de frutas o ácidos grasos, entre otros.

El objetivo del suplemento puede ser uno de estos tres:

  • compensar una dieta falta de algún nutriente o vitamina esenciales;
  • ayudar a la pérdida de peso cuando se hace dieta hipocalórica estricta gracias a su efecto saciante y “quema grasas”;
  • O reforzar una dieta equilibrada con el objetivo de potenciar nuestra capacidad intelectual, actividad muscular, rendimiento físico, recuperación, etc. 

Tipos de suplementos para adelgazar

Uno de los sectores con mayor demanda dentro de esta industria de los suplementos es el de los suplementos para adelgazar.

Hay que advertir que como tales no garantizan la pérdida de peso pero sí contribuyen a ello cuando se combinan con dieta sana y una mayor actividad física; y lo hacen por su efecto saciante sobre el apetito, porque bloquean la absorción de grasas o carbohidratos y porque activan nuestro metabolismo.

Dentro de la categoría de suplementos para perder peso tenemos los siguientes.

Productos basados en la cafeína

La cafeína, presente en el café, té, guaraná, yerba mate y otras hierbas son un gran estimulante del sistema nervioso central. Su efecto inmediato es activar nuestra demanda de energía y acelerar el metabolismo de las grasas. Además alivia el cansancio que suele aparecer cuando se sigue una dieta hipocalórica y la práctica de actividad física.

En el otro lado de la balanza, el exceso de cafeína, además de producir insomnio, puede afectar al sistema nervioso y generar agitación y excitación nerviosa. Por ello, los complementos con cafeína se deben ingerir con moderación, sin exceder las dosis recomendadas y, a poder ser, bajo consejo de un profesional.

Productos basados en el té verde

El té verde (Camellia sinensis) está presente en muchos suplementos porque se le atribuyen propiedades diuréticas, antioxidantes y estimulantes, como la cafeína. Por ello no se recomienda tomarlo antes de ir a dormir.

También estimula la actividad termogénicaquema de grasas. El té verde contribuye a la movilización del tejido adiposo y a prevenir la retención de líquidos. Además, reduce la hinchazón y mejora la digestión, haciendo más efectiva la absorción de nutrientes.

La presentación de suplementos de té verde suele combinar otras hierbas aromáticas como el jengibre, el limón, el mate o la moringa, todos ellos ricos en antioxidantes.

Batidos de proteínas para adelgazar

Los batidos de proteínas suelen estar indicados para deportistas que quieren adelgazar al tiempo que ganar musculatura y recuperar el tono de los tejidos tras el entrenamiento.

Su composición se concentra en proteínas de alto valor biológico, fibra, aminoácidos esenciales, glutamina, creatina y l-carnitina, que contribuye a acelerar la quema de grasa..

En el mercado hay batidos hipocalóricos con gran variedad de sabores, de textura cremosa y sabor dulce que garantizan un efecto saciante entre horas.

No olvides complementar estos batidos con una dieta saludable y nunca exceder la cantidad diaria recomendada de proteínas. Estos batidos pueden utilizarse solos (únicamente batidos de proteínas) o combinados con otros aminoácidos, como los mencionados anteriormente (l-carnitina, creatina, etc.).

También cabe destacar la presencia de batidos sustitutivos de comida, que en ocasiones pueden ser aliados perfectos cuando no tenemos tiempo para cocinar o vamos con prisa de un lado para otro.

Control médico

Recuerda que, si tienes un problema de sobrepeso lo mejor que podemos hacer es ponernos en manos de un/a profesional de la endocrinología.

Este estudiará nuestro metabolismo y necesidades de nutrición y nos propondrá una dieta adecuada donde estará incluida la ingesta de suplementos vitamínicos.

En paralelo, es muy recomendable realizar una actividad física diaria adecuada para nuestra edad, que nos ayude a quemar calorías que compensen la ingesta diaria. No hablamos de hacer running y sudar la gota gorda. Bastaría con subir escaleras en vez de usar el ascensor y conseguir caminar a buen ritmo 10.000 pasos diarios, apuntan los especialistas.

Siguiendo estos consejos y llevando una dieta equilibrada e hipocalórica (ingerir algunas calorías menos de las recomendadas para nuestro sexo, edad y altura) podremos bajar de peso de forma gradual y más o menos definitiva.

Perder peso es una cuestión más de cambio de estilo de vida (dieta equilibrada y actividad física) que hacer dietas drásticas temporales con búsqueda de efectos a corto plazo, antes de cada temporada de verano. 

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.