Normativa que regula la manipulación de alimentos

Normativa que regula la manipulación de alimentos
Manipulacion de alimentos

Normativa manipulación de alimentos

La realización de prácticas correctas de higiene por parte de todo el personal que interviene en la manipulación de alimentos es esencial para garantizar la higiene y seguridad alimentaria. Para asegurarse de que las personas que entran en contacto con la carne, el pescado y otros alimentos a lo largo de esta cadena, se debe disponer de un carné de manipulador de alimentos. En este post repasamos la normativa de manipulación de alimentos en España.

Empresas alimentarias

Por su parte, las empresas de alimentos deben dotar a sus empleados de formación y medios para cumplir con sus obligaciones sanitarias.

A continuación enumeramos la abundante legislación en materia de manipulación de alimentos.

Normativa estatal

  • Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero, por el que se modifican diversos reales decretos en materia sanitaria para su adaptación a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio y a la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. (Vigente. Ver html).

Esta norma deroga el Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos. Aquí puedes leer lo que significa esta normativa y los cambios que introdujo (pdf).

Normativa autonómica

Andalucía

  • Corrección de errores del Decreto 189/2001 – Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº 120, de fecha 16/10/2001.

Aragón

  • Decreto 81/2005, de 12 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de los Manipuladores de Alimentos en la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA nº 50 de 25 de abril de 2005).

Principado de Asturias

  • Decreto 8/2002, de 24 de enero, por el que se regulan los programas de formación en higiene de los alimentos en empresas del sector alimentario (Boletín Oficial del Principado de Asturias de fecha 4/02/2002).

Baleares

Canarias

Cantabria

Castilla La Mancha

Castilla y León

Extremadura

  • Decreto 138/2002, de 8 de octubre, por el que se establecen las normas relativas a la formación de los manipuladores de alimentos y al procedimiento de autorización de empresas y entidades de formación de manipuladores de alimentos en la Comunidad Autónoma de Extremadura (Diario Oficial de Extremadura nº 119 de fecha 15/10/ 2002).

Galicia

  • Decreto 290/2003, de 4 de junio, por el que se fijan las normas relativas a la formación de manipuladores de alimentos, el procedimiento de autorización de empresas y entidades de formación y se crea el registro de las mismas (BO de Galicia de 26 de junio de 2003).

La Rioja

Cataluña

Madrid

Murcia

Navarra

  • Decreto Foral 108/2003, de 12 de mayo por el que se regulan en Navarra las condiciones para el ejercicio de actividades de formación de manipuladores de alimentos y el régimen de autorización y registro (BO de Navarra de 4 de julio de 2003).

País Vasco

Comunidad Valenciana

Ciudad Autónoma de Ceuta

  • Reglamento por el que se establecen las normas relativas a la formación de los manipuladores de alimentos y la autorización, control y supervisión de los centros y programas de formación en la Ciudad de Ceuta (B.O.C.CE. nº 4255, de fecha 26/09/03).

Fuente: http://www.aesan.msc.es

Otras normativas relacionadas

  • Reglamento 852/2004, del Parlamento europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios (ver online).
  • Reglamento (CE) 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar animal (ver online).
  • Real Decreto 2207/1995, de 28 de diciembre, regula las normas de higiene relativas a los productos alimenticios (derogado).
  • Real Decreto 1945/1983, de 22 de junio, de Infracciones y Sanciones en Materia Agroalimentaria (ver online).
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (ver online).

Eva María

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Esta entrada tiene 2 comentarios

    1. Consumoteca

      Hola Carmen

      Muchas gracias por la información que me envías. La voy a actualizar de inmediato. Es difícil mantener al día nuestros contenidos y tu ayuda se agradece.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.