Comprar un billete de autobus en alsa.es

El transporte de viajeros por carretera es uno de los grandes perdedores frente al tren, el avión, o el coche compartido y, sin embargo, hoy es una opción interesante y barata que merece la pena estudiar antes de viajar. Dentro de las empresas de transporte de viajeros por carretera, Alsa es una compañía que ofrece una muy interesante oferta de viajes, promociones, descuentos y una experiencia de usuario muy elaborada (canales de venta, medios de pago, ofertas, etc.) a lo largo de todo el “viaje del usuario”.

Hemos analizado las condiciones de compra de la compañía en la web de ALSA y esto es lo más relevante a tener en cuenta.

Web de ALSA 07 2016

Billetes nominativos y precio

Los billetes comprados online son nominativos por lo que tendremos que presentar un documento de identidad en vigor para viajar. Conviene mirar las distintas promociones y precios especiales a grupos o a familias numerosas.

El importe total de los billetes comprados por Internet, se compone del precio del billete más un IVA del 10% y el coste de gestión online, más los suplementos que se contraten por equipaje o mascotas.

Menores no acompañados

En ALSA se puede viajar solo libremente a partir de los 12 años en trayectos nacionales. Los niños menores de 4 años deberán viajar siempre acompañados por adultos. No se admitirá en ningún servicio, a menores de 4 años sin la compañía de un adulto.

Eso sí los niños entre los 4 años cumplidos y hasta los 12 años:

 podrán viajar sin acompañante en los servicios de transporte regular de clase Supra+ o Premium, en los que hay un servicio de canguro a bordo (personal auxiliar que puede supervisar que el viaje se desarrolla con normalidad hasta el lugar de destino).

Al embarcar al niño, los padres deben identificarse (DNI, pasaporte, NIE o carnet de conducir) y mostrar un documento identificativo del menor (DNI, pasaporte, NIE, o, en su defecto, Libro de Familia o su fotocopia) y una vez en destino, los responsables de su recogida designados en el “Documento de Solicitud del Servicio de Canguro” también deberán identificarse (DNI, pasaporte, NIE o carnet de conducir).

 podrán viajar sin acompañante siempre que los padres o tutores firmen el “Documento de Autorización” que hay en la web y oficinas ALSA, autorizando a que el menor viaje solo (siempre, bajo la responsabilidad del padre o tutor), y este esté sellado por la compañía y en manos del menor. Existen dos tipos de autorizaciones: para un solo viaje y temporal para una ruta determinada.

En trayectos internacionales los menores de 16 años deben viajar acompañados de un adulto legalmente autorizado. Los jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 18 años necesitan pasaporte y autorización policial para viajar.

Viajar con equipaje

En general cada viajero de autobús puede transportar gratis hasta 30 Kgs. de equipaje dentro de España (25 Kg en desplazamientos por el extranjero). Caso de ser facturado, se hará entrega del correspondiente justificante. En caso de pérdida o deterioro del equipaje transportado es recomendable poner una reclamación inmediatamente a la llegada, exhibiendo el billete y el resguardo de facturación (si se hubiera facturado).

El equipaje voluminoso (bicicletas, tablas de surf o skis):

  • tiene un suplemento de 5 euros en los servicios de corto recorrido y de 10 euros en los servicios de largo recorrido;
  • debe ir embalado para no causar daños a los demás bultos en la bodega;
  • tiene excepciones (sólo se permite en las líneas España-Marruecos y España-Portugal, previa reserva y pago de su importe),
  • tiene límites (cuatro unidades, entre bicicletas y tablas de surf por vehículo, una por billete) y
  • debe presentarse al menos 15 minutos antes de salir el coche.

Viajar con mascotas

Los animales de compañía (perros, gatos, hurones, aves que sean de corral, etc.) y cuyo peso no exceda de 10 Kg. deben viajar por ley* en la bodega del autobús sólo pudiendo ir en el habitáculo de viajeros los perros guía de personas ciegas o con problemas de visión. Tendrán un suplemento del 50% del precio del billete.

ALSA admite un máximo de una mascota por servicio, que viajará en la bodega del vehículo y en una jaula cerrada y segura del viajero con un fondo impermeable que contenga los residuos.

ALSA aclara que el traslado de estos animales se realiza bajo la entera responsabilidad de sus propietarios, que viajarán necesariamente en el mismo servicio que el animal. El viajero debe presentarse al embarque, acompañado del animal, con una antelación de 15 minutos, introduciendo personalmente el animal en la jaula en el autocar, según las indicaciones del conductor.

El animal estará en buenas condiciones físicas, higiénicas y anímicas para el traslado, no siendo obligatorio, aunque sí recomendable, el uso de bozal. El embarque y el desembarque del animal serán realizados por su propietario, procurando que no haya personas en las proximidades, a fin de evitar circunstancias incómodas o peligrosas que pudieran afectar al resto de los viajeros.

Acceso al autobús

Para entrar en un autobús de línea de ALSA, en trayectos nacionales se puede acceder al autobús directamente sin pasar por el punto de venta, presentándose al embarque 10 minutos antes de la salida, con el DNI / pasaporte y un billete electrónico impreso por la web, el localizador o billete o un SMS con los datos del billete.

En trayectos internacionales se puede acceder al autobús directamente, sin pasar por el punto de venta, presentando al conductor el billete específico internacional emitido por la web junto al DNI o pasaporte, al menos 1 hora antes de la salida cuando la salida se produzca fuera de España (al menos 30 minutos antes de la salida en el punto de embarque si se sale de España).

Anulación de billetes

Se puede anular un billetes hasta 2 horas antes del inicio del servicio, en el lugar donde se compró (punto de venta de billetes, teléfono 902 422 242 y la página web www.alsa.es), pero:

  • si se solicita con al menos 48 horas de antelación a la salida del servicio se devuelve el importe íntegro del billete (salvo gastos de gestión);
  • si la anulación se solicita con una antelación de entre 48 y 24 horas, la empresa devolverá el importe del billete menos un 10% de penalización;
  • si la anulación se solicita con menos de 24 horas de antelación la penalización será del 20% del importe del billete.

Los billetes abonados con tarjeta bancaria sólo se podrán anular contra la tarjeta con la que se efectuó la compra. La no presentación del viajero en el lugar y momento de la salida conllevará la perdida del viaje y no dará derecho a cambio del billete o devolución de su importe.

Si la anulación lo es de un billete nacional previamente cambiado, se aplicará un 20% de deducción de su importe cuando se solicite con más de 48 horas de antelación. Para este tipo de billetes, los gastos de anulación serán del 30% cuando se solicite con una antelación de entre 48 y 24 horas y de un 40% de su importe, cuando se solicite con menos de 24 horas de antelación respecto al inicio del servicio.

En caso de anulación del billete no se procederá a la devolución del coste de gestión.

Poner una reclamación a ALSA

Alsa, como las demás empresas de transporte de viajeros por carretera dispone de un libro de reclamaciones a disposición del viajero en los lugares de origen y destino de los servicios nacionales. El plazo para presentar una reclamación es de tres meses desde la fecha del viaje. En un plazo de un mes desde la reclamación, Alsa responderá si admite, desestima o estudia la reclamación, en cuyo caso, la respuesta final no podrá demorar más de tres meses a partir de la fecha de recepción de la reclamación. A partir de ese momento, podremos recurrir a otras vías (judicial o extra-judicial) para resolver la reclamación.

La web de Alsa está adherida a Confianza Online por lo que, en caso de controversias relativas a la contratación online, publicidad online, protección de datos, protección de menores y accesibilidad, el usuario podrá acudir a su sistema de resolución extrajudicial de controversias (www.confianzaonline.es).

Datos de contacto de ALSA

Teléfono Alsa: 902 42 22 42
Oficinas atención cliente Alsa: Alcalá, 478
28027 Madrid

Razón social:
ALSA GRUPO, S.L.U.
Miguel Fleta, 4
28037 Madrid

CIF: B-82059478

Normativa que regula el transporte de viajeros por carretera

 Ley 16/1987, de 30 de julio de Ordenación de los Transportes Terrestres.

 Real Decreto 965/2006, de 1 de septiembre, por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre.

 Reglamento (UE) nº 181/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 2011, sobre los derechos de los viajeros de autobús y autocar.

Compartenos!