Qué es la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos y para qué sirve

La Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos es un documento obligatorio para circular, que forma parte de la documentación de un vehículo junto con el Permiso de circulación, y que acredita la identidad del vehículo y que el mismo está homologado para circular por las carreteras de nuestro país.

La tarjeta de inspección técnica de vehículos está emitida por el Ministerio de Industria en España y está regulada en el Real Decreto 2140/1985*.

Homologación de tipo
Cuando un nuevo vehículo se va a poner en circulación (incluye remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas), su fabricante debe homologar un “ejemplar o tipo” del mismo en el departamento del Ministerio de Industria, es decir, pasar una serie de pruebas variadas (emisiones, seguridad, pesos máximos autorizados, etc.) en laboratorios acreditados por Industria que declaren que es apto para circular.

Si el vehículo pasa estas pruebas, se obtendrá por su fabricante una “contraseña de homologación” que será válida para todos los vehículos de su marca y tipo que se vendan en España, se matriculen y se pongan en circulación en serie, a partir de ese momento (aunque se debe obtener y renovar anualmente un “acta de conformidad de la producción” para el mantenimiento de la validez de la homologación).

Esta contraseña se indica en la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos de cada unidad de ese vehículo que se venda a partir de ese momento.

Excepciones a la homologación de tipo
No será necesaria la homologación de tipo en casos como series de un modelo inferiores a 50 unidades, réplicas de coches antiguos, prototipos o preseries en fase de desarrollo, vehículos procedentes vía subasta del ejército o parques móviles de la administración, etc.

Información que contiene la tarjeta
En su interior muestra los datos del fabricante, número de identificación -antiguo número de bastidor- del vehículo, su matrícula, clasificación, marca, modelo o denominación comercial, emisiones de CO2, pesos y taras máximas, número de plazas, tamaño de los neumáticos, cilindrada, potencia fiscal etc. conforme al vehículo idéntico originariamente homologado en España por su fabricante.

Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos

Cierra con la firma de un representante legal del fabricante en España que asegura que “el vehículo carrozado cuyas características se reseñan es completamente conforme con el tipo homologado con la contraseña [número de contraseña].

En su exterior muestra las Inspecciones técnicas periódicas a que sea sometido el vehículo (fecha de la ITV, fecha de validez de la inspección, firma del técnico y sello de la ITV que realice la inspección).

Normativa reguladora

 Directiva 70/156/CEE del Consejo, de 6 de febrero de 1970, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre la homologación de los vehículos de motor y de sus remolques [Diario Oficial L 42 de 23.2.1970].

 Real Decreto 2140/1985, de 9 de octubre, por el que se dictan normas de homologación de tipos de vehículos automóviles, remolques y semirremolques, así como de partes y piezas de dichos vehículos.


GD Star Rating
loading...
Comparte!