Comprar furgoneta de segunda mano

Comprar furgoneta de segunda mano
Furgoneta Citroen Berlingo

Furgoneta de segunda mano

De todos los vehículos comerciales, las furgonetas nuevas y furgonetas segunda mano son la categoría superventas en España sobre camiones, furgones y pick-ups. En este post vemos unos consejos antes de comprar una furgoneta de segunda mano.

Cuántas furgonetas se venden

Según datos de FACONAUTO, en mayo se matricularon 8.570 vehículos comerciales nuevos, un 58,6% menos que en mayo de 2019. De enero a mayo hubo un total de ventas acumuladas de estos vehículos de 46.677 vehículos comerciales nuevos, otro 51,2% menos que en el mismo período (enero-mayo) de 2019.

Detrás de esta angustiosa cifra está el parón económico por el Covid-19, que tanto daño está causando. Y en particular el hecho de que el 50% de estos vehículos industriales los matriculan particulares autónomos dedicados a alguna profesión que requiere vehículos con capacidad de carga. Pero también puede haber otra causa: el mayor recurso de los consumidores a comprar furgonetas de ocasión.

Consejos de compra

Si estás pensando en comprar una furgoneta de segunda mano, lee estos consejos que te damos a continuación.

Qué marca de furgoneta comprar

La compra de una furgoneta, a diferencia de un coche, suele ser más racional que emocional. Es una herramienta de trabajo y no de placer. Entre las razones para elegir una marca de furgoneta sobre otra tenemos:

  • la capacidad de carga (en volumen, longitud de objetos y kilogramos de carga útil).
  • el motor (diésel), caja de cambio y prestaciones (potencia, consumo, etc.).
  • la equipación (aire acondicionado, huecos portaobjetos, conectividad, etc.).
  • los kilómetros recorridos y año de matriculación.
  • el perfil del anterior propietario.

Las furgonetas más vendidas en España son estas (sin orden predeterminado):

  • Citroen Berlingo.
  • Fiat Doblò Cargo.
  • Peugeot Partner.
  • Renault Kangoo.
  • Ford Transit Connect.
  • Mercedes Citan.
  • Nissan NV250.
  • Opel Combo Cargo.
  • Volkswagen Caddy Van.

Consultar Internet

Una vez que tengamos clara una marca, modelo y motorización, es el momento de recurrir a alguna página web de coches de segunda mano o de concesionarios potente como Flexicar.

Esta empresa la constituyen 21 concesionarios a nivel nacional que ofrecen una flota de más de 2.500 coches de ocasión. La empresa anuncia que pasan por sus manos unos 5.000 vehículos cada año.

En la página web del concesionario podemos hacer una búsqueda de furgonetas de ocasión y utilizar los filtros disponibles para acotar los resultados de búsqueda.

Furgonetas segunda mano Flexicar
Furgonetas segunda mano Flexicar

Por ejemplo, en la web de Flexicar tenemos ahora 37 furgonetas de segunda mano de varias marcas, modelos y capacidades. Los filtros disponibles en su web son:

  • Filtros de vehículo: Marca, modelo, combustible, potencia, caja de cambio, número de plazas.
  • Filtros geográficos: provincia y concesionario Flexicar donde se encuentra la furgoneta para acercarse a verla.
  • Filtros de interés para el comprador: precio, kilómetros, distintivo ambiental y año de matriculación.

Examinar el detalle del vehículo

Una vez que tengamos alguna furgoneta que nos encaje, es recomendable fijarse en su ficha de detalle. Esta nos va a informar del estado en general del vehículo y nos dará más información para concertar una visita al concesionario a verla presencialmente.

Flexicar detalle furgoneta
Flexicar detalle furgoneta

En este ejemplo de arriba se trata de una Citroen Berlingo BlueHDi Diesel 55KW de 75CV matriculada en 2016 con 130.605 km recorridos y disponible en el concesionario Flexicar de Sabadell. Se vende por un precio rebajado de 6.990 euros.

Fíjate en el amplio reportaje fotográfico disponible y en los extensos datos de la ficha técnica. Consulta los comentarios del vendedor y descárgate un PDF con la ficha del vehículo por si necesitas compartirla con alguien en la empresa.

Además tienes un simulador de financiación por si quieres comprar la furgo a plazos y todos los datos del concesionario vendedor.

Concertar una visita al concesionario

El siguiente paso natural si te interesa seguir adelante con la compra de la furgoneta de ocasión es acercarte al concesionario a verla. Para ello dispones del botón ME INTERESA, que te abre una ventana de datos con tres posibilidades: pedir más información, reservar el vehículo y probarlo.

Furgoneta Me Interesa
Furgoneta Me Interesa

Realmente las tres opciones son interesantes seguirlas en ese orden, sin saltarse ninguna. Y siempre conviene hacer una prueba dinámica que es la que te dará todas las “sensaciones” que esperas de cualquier compra de vehículo de segunda mano.

Cerrar el trato

Si una vez visitado el concesionario y hecha la prueba te decides a comprar, ten en cuenta estos últimos consejos cara a la compraventa.

  • Pide al concesionario el informe de Tráfico para comprobar que ha pasado las ITVs, los kilómetros que figuran en la ficha de la DGT y los anteriores propietarios. Comprueba que el vehículo no tenga ninguna carga o gravamen también en el informe de la DGT.
  • Consulta el estado mecánico del vehículo. Normalmente los concesionarios grandes de compraventa suelen entregar los coches con una revisión completa hecha.
  • Infórmate sobre la garantía del vehículo. Los concesionarios te deben dar una garantía mecánica e un año en todo tipo de coches y furgonetas. Infórmate de qué incluye y qué no esta garantía.
  • Infórmate sobre los gastos de matriculación y gestoría para poner el vehículo a tu nombre.

Y eso es todo, sal y disfruta de tu compra de forma segura.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.