Acta notarial

Consumo y derecho | 7 de Febrero de 2010 | 3 Comentarios

En materia de notarios un acta es un documento escrito en el que se hace constar por el notario la relación de lo acontecido durante la celebración de un acto, durante la notificación de algo a otra persona, en un sorteo, etc. y de los acuerdos o decisiones tomadas, hechos acaecidos, etc.

Las actas no son necesariamente documentos públicos notariales (actas notariales) sino que pueden ser privadas (acta de un acuerdo entre particulares, de una comunidad de propietarios, etc.).

Las actas recogen actos jurídicos (son negocios que nunca se inscriben en ningún registro, como el otorgamiento de un poder notarial, o un reconocimiento de deuda) o constataciones o manifestaciones de personas que comparecen ante el notario.

Las actas se diferencian de las escrituras públicas en que éstas recogen negocios jurídicos y muchas se inscriben en Registros públicos, mientras que las actas notariales recogen actos jurídicos y ninguna se inscribe en un Registro público.

Acta notarial
Un acta notarial es un subtipo de las actas que redactan los notarios y es un documento público autorizado por un notario que documenta y da fe de un hecho o circunstancia que por su naturaleza no es materia de contrato.

Por ejemplo, son actas notariales dar fe del estado de algo mediante fotografías obtenidas ante el notario “in situ”, o de un hecho, o del estado de una cosa, etc.

Tipos de actas
Hay varios tipos de actas notariales:

 acta de notificación: un notario notifica a una persona, por cuenta de otra, un determinado contenido,

 acta de notoriedad: el notario comprueba unos hechos con trascendencia jurídica tras comprobar documentos, comprobar “in situ” hechos, obtención de testimonios, etc.

 acta notarial: documento público autorizado por un notario que documenta y da fe de un hecho o circunstancia que por su naturaleza no es materia de contrato.

Fuente:
www.notariado.org

Compartenos!

Eva Tamames

Autor: Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género. Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo. En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.