Sistema VioGen para el seguimiento de casos de violencia de género

En este momento estás viendo Sistema VioGen para el seguimiento de casos de violencia de género
Dolor enfermedad tristeza

El problema de la violencia de género es una realidad, y para hacerle frente es necesario que todos los organismos involucrados en la protección de las víctimas, a todos los niveles de la administración, estén coordinados. En este post te explicamos qué es el «Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGen), que trata precisamente de esto.

Educar para la denuncia

Una de las constataciones de los casos de violencia de género en España con resultado de muerte de la víctima es que, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019:

cerca del 80 por ciento de las mujeres asesinadas no habían presentado denuncia contra su agresor. El silencio de la víctima es un factor de riesgo para la vida de las mujeres maltratadas, por lo que resulta de enorme importancia concienciarlas a ellas, y también a toda la sociedad, de la necesidad de denunciar.

La mujer maltratada tiene miedo de las posibles represalias por parte de su pareja, y eso las atenaza y deja bloqueadas.

Además, si dan el paso de denunciar a su pareja, tardan 9 años de media en hacerlo. En estas circunstancias, el riesgo de que la mujer termine en manos de su agresor es muy alta.

Ante estas dos constataciones, la Policía Nacional, la Guardia Civil y el resto de organismos que se ocupan de proteger a las mujeres maltratadas, tienen que adelantarse a las posibilidades de que una persona maltrate a su pareja con riesgo de lesiones o muerte para la víctima.

Y lo tienen que hacer de manera coordinada para evitar que información vital quede archivada en un cajón, por mera desidia administrativa entre administraciones de distinto nivel competencial.

Y para eso, entre otras cosas, están pensados el Sistema VioGen y el Protocolo Cero.

Logotipo del sistema VioGen
Logotipo del sistema VioGen

Sistema VioGen

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) entró en funcionamiento el 26 de julio del 2007.

Nace del mandato de la Ley Orgánica 1/2004 (ver más abajo)

De quién depende

Este sistema VioGen depende de la Secretaría de Estado de Seguridad, dentro del Ministerio del Interior.

Objetivos de VioGen

Este sistema de protección de las víctimas de violencia de género pretende crear una red de recursos y ayudas para el seguimiento y protección de las mujeres maltratadas y sus hijos, en cualquier parte del territorio nacional.

En concreto, se pretende dar garantías de seguridad rápida, integral y efectiva a las mujeres maltratadas y sus hijos, incluso sin haber una denuncia previa y: 

  • Coordinar a todos los organismos públicos con competencias en violencia de género.

  • Hacer acopio de toda la información de interés y documentación sobre violencia de género.

  • Hacer un seguimiento y protección de cualquier víctima en todo el territorio nacional.

  • Gestionar un sistema de notificaciones a las víctimas si se detectan incidencias o brechas de órdenes de alejamiento por parte del maltratador.

  • Prevenir el riesgo de nuevos malos tratos o ataques a las víctimas de violencia de género.

En definitiva, se pretende con VioGén «evaluar el riesgo potencial de una agresión, adoptando mecanismos policiales de protección adecuados, no condicionados a la interposición de una denuncia previa».

Protocolo cero violencia de genero

Por su parte, y partiendo de la base de que muchas mujeres maltratadas no denuncian a su maltratador por miedo a represalias, se ha creado el Protocolo Cero.

Este Protocolo Cero son una serie de recomendaciones de actuación dirigidas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando tengan conocimiento de un caso de violencia de género o de un quebrantamiento de una medida de protección.

Con mayor gravedad en el caso de que la víctima de la agresión o del quebrantamiento de una order de alejamiento, la víctima no quiera presentar denuncia.

Indicadores de violencia machista

Son hechos que inciden a pensar que se va a aproducir un acto de violencia machista:

  • Las conductas de control y/o acoso sobre la víctima por parte del presunto agresor y la violencia física, con o sin lesión.

  • El uso de armas para agredir o amenazar a la víctima y la falta de respeto hacia la Policía por el agresor.

  • Las sospechas de que una agresión pueda estar motivada por los celos del agresor.

  • Los daños en el lugar de los hechos provocados por el presunto agresor.

  • La especial impulsividad o agresividad con alteraciones del comportamiento del agresor.

  • La expresión reciente de la víctima de su intención de ruptura hacia el agresor.

  • La existencia de menores expuestos a cargo de la víctima.

Normativa relacionada

Es normativa que regula el funcionamiento del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGen):

  • Instrucción SES 7/2019, del 20 de mayo de 2019. 

    Ordena incorporar en los atestados por violencia de género la diligencia de situación administrativa de la víctima extranjera en situación irregular con el objetivo de suspender inmediatamente el procedimiento sancionador en materia de extranjería.

  • Instrucción SES 4/2019, del 13 de marzo de 2019.

    Esta instrucción pone en marcha un nuevo Protocolo de Valoración Policial de Riesgo de Violencia de Género. Ayuda a la predicción de casos de reincidencia grave, muy grave o letal y protege mejor a los menores en situación de especial vulnerabilidad:

    Esta instrucción ayuda a la Policía Nacional a valorar el riesgo de violencia de género cuando no hay una denuncia previa e incide en la violencia de género digital.

  • Instrucción SES 13/2018 sobre la Práctica de Registros Corporales Externos, Interpretación de determinadas infracciones y cuestiones procedimentales en relación a la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana.

  • Instrucción SES 12/2018 sobre reforzamiento de actuaciones policiales en materia de VioGen.

  • Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

  • Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana.

  • Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (ver online).
5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8500 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.