Junta de propietarios

Junta de propietarios
Casa vacía vivienda

Una comunidad de propietarios es una entidad jurídica compuesta por todos los propietarios de un inmueble con el fin de decidir sobre los asuntos que atañen a éste y a la convivencia. Las decisiones sobre estos asuntos se hacen por todos los propietarios reunidos en junta de propietarios (junta General de propietarios), que puede ser ordinaria o extraordinaria.

Normativa de la junta de propietarios

Las comunidades de propietarios en España se rigen por la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal que regula los derechos y deberes de los propietarios, los principales órganos (Junta, Presidente y Administrador), el sistema de adopción de acuerdos, el voto, la utilización de espacios y servicios comunes del inmueble, etc. Además, están la propia comunidad de vecinos puede redactar y aprobar estatutos de régimen interno que habrán de cumplir vecinos e inquilinos.

Deberes básicos

Entre las normas básicas destacamos que:

 Los propietarios están obligados a representar a su comunidad como presidentes o secretarios. El sistema de elección (antigüedad, turnos, etc.) se establece en los estatutos.

 La reunión ordinaria una vez al año (Junta General Ordinaria) para aprobar los presupuestos y tratar la gestión de los asuntos de la comunidad.

 El comprador de una vivienda de segunda mano deberá asumir las deudas y cuentas pendientes (por esto es útil que el comprador solicite información sobre el estado de las cuentas del vendedor con la comunidad).

Fuentes:
Wikipedia
www.comunidades.com

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.