Despachos de abogados según su especialidad

En este momento estás viendo Despachos de abogados según su especialidad
Ejecutiva en una oficina

El mundo del Derecho es muy prolijo y hay ramas especializadas de esta disciplina en prácticamente todos los aspectos que nos afectan a las personas físicas y a las personas jurídicas en nuestras relaciones personales y/o con cualquier tipo de organización (empresa, administración, asociación, etc.). La práctica jurídica se puede realizar desde muchos ángulos. En este post vamos a analizar los tipos de especialidades que te ofrecen los despachos de abogados a los consumidores de a pie con ejemplos de cada una de ellas.

Si buscas un abogado civil (o penal, o cualquiera que sea la especialidad), te enfrentarás a la pregunta: ¿qué es mejor, un profesional independiente o un despacho de abogados especializado en la materia concreta de tu problema o un despacho de abogados multidisciplinar? Intentaremos también responder a este interrogante.

Qué es un abogado

¿Verdad que confías en tu médico de familia y en el especialista cuando tienes una dolencia? Un abogado, en su campo de actividad, que es el Derecho, es un profesional que presta asesoramiento sobre cualquier tema del derecho como tu médico de familia. Que te ayuda con un contrato (igual que tu médico te receta un medicamento) o que te representa en los tribunales de justicia en caso de tener que litigar. Igual que hay especialidades en Medicina, también las hay en Derecho. Cada especializad requiere mucho conocimiento y experiencia para garantizar un buen resultado.

Legalmente el artículo 4 del Real Decreto 135/2021, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto General de la Abogacía Española, denomina al abogado «profesional de la abogacía», y lo define como:

1. Son profesionales de la Abogacía quienes, estando en posesión del título oficial que habilita para el ejercicio de esta profesión, se encuentran incorporados a un Colegio de la Abogacía en calidad de ejercientes y se dedican de forma profesional al asesoramiento jurídico, a la solución de disputas y a la defensa de derechos e intereses ajenos, tanto públicos como privados, en la vía extrajudicial, judicial o arbitral.

2. Corresponde en exclusiva la denominación de abogada y abogado a quienes se encuentren incorporados a un Colegio de la Abogacía como ejercientes.

Por tanto, según la ley, sólo puede denominarse «abogado» al Licenciado en Derecho que ejerza profesionalmente la dirección y defensa de las partes en toda clase de procesos, o el asesoramiento y consejo jurídico. Pero no se puede llamar abogado a un simple licenciado en Derecho.

Ramas del Derecho y especialidades en abogacía

En Derecho hay múltiples ramas de especialización. Al igual que en Medicina, los profesionales del Derecho se especializan en áreas de actividad en las que son expertos. Así, un consumidor de a pie se encontrará con los siguientes tipos de abogados / despachos:

Abogado penal

El abogado penal se especializa en Derecho Penal y dominará el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En particular, te defenderá siempre que tú o algún familiar bajo tu custodia incurra en algún tipo de ilícito penal. Esto incluirá, a título de ejemplo, cualquier acto u omisión realizado o en forma de tentativa que cause un perjuicio doloso contra un tercero, ya sea como autor material o como cómplice.

Los casos penales más habituales en el ámbito de los consumidores son el hurto, el robo o los daños y lesiones. La estafa, el fraude, los malos tratos, la violencia de género o el mismo homicidio son delitos de bastante menor ocurrencia pero mayor gravedad en los hechos y las penas aplicables a quien los comete.

Por otra parte, los accidentes de tráficos en los que una de las partes haya incurrido en un ilícito penal o la defensa en cualquier juicio penal, son otras de las actividades que el abogado penalista podrá ejercer por nosotros.

Este profesional de la abogacía nos podrá representar y defender en caso de que seamos causantes del delito o víctimas.

Abogado civil

Por su parte, el Derecho Civil, del cual son especialistas los abogados civilistas, toca un amplio abanico de asuntos para los que no hay un Derecho determinado.

El abogado civil lo mismo te ayuda en la redacción de un contrato de compraventa de un coche o vivienda, que pone una reclamación de consumo a un comercio, te ayuda en un divorcio o te defiende de un pleito contra un pagador moroso etc.

Abogado laboralista

El Derecho del Trabajo también tiene su aquél, sobre en todo cuando la empresa propone cualquier tipo de sanción al trabajador, incluido el despido.

Gracias al abogado laboralista, podemos contar con un especialista en normativa laboral que nos ayudará a conseguir defender nuestros intereses frente a los de la empresa. Estos puede que tengan que ver con el cálculo de un finiquito, un ERE o un ERTE, una sanción que hayamos recibido del empresario o la formalización de una incapacidad para ejercer nuestra normal actividad.

Otras especialidades

Hay muchas otras ramas del Derecho que cuentan con especialistas en Derecho. A título de resumen no exhaustivo:

  • Abogado fiscalista: es un especialista en derecho tributario e impuestos.

  • Abogado de extranjería: ayuda a los extranjeros a conseguir la residencia evitando su expulsión del país. O a la reagrupación familiar.

  • Abogado administrativista: te ayuda en tus recursos y pleitos con cualquier administración pública.

  • Abogado propiedad intelectual e industrial: te ayuda con cualquier asunto de una patente o propiedad intelectual sobre un producto o invención.

  • Abogado mercantilista: ayuda a las empresas en sus relaciones con sus clientes, proveedores, competidores, administraciones, etc.

¿Abogado independiente o despacho de abogados?

Como hemos visto en este post, la abogacía es un mundo. A mi juicio no se trata tanto del tamaño del profesional o equipo de profesionales al que vayamos a confiar un asunto que nos quita el sueño. Se trata más bien de saber el grado de especialización del profesional que vamos a visitar, su experiencia previa con nuestro asunto, si tiene casos similares ganados al respecto y si podemos asumir pagar sus honorarios profesionales.

Por ello, lo mejor a la hora de buscar un despacho de abogados o un profesional de la abogacía independiente, con el que descartar o afianzar un/a candidato/a, es investigar en Internet opiniones y valoraciones así como preguntar a tu círculo de amistades y profesional por referencias. Y ya con una lista cerrada de tres profesionales, pedir una cita previa en cada despacho para informarles de nuestro caso y recibir sus impresiones.

Normalmente los buenos profesionales del Derecho te escucharán, explicándote después el grado de encaje de tu caso en su práctica diaria y en Derecho. Y te dirán sin tapujos si se ven capacitados para llevar tu caso y sus posibilidades (aunque no deberían crearte una falsa expectativa al respecto).

Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.