¿Qué importancia tiene la formulación de un plan de sucesión?

En este momento estás viendo ¿Qué importancia tiene la formulación de un plan de sucesión?
Profesionales ejecutivos trabajo (Romain V Unsplash)

Elaborar un plan de sucesión se está convirtiendo en una medida cada vez más adoptada por los grupos familiares en todas partes.

Cuando una persona siente que ya no le queda mucho tiempo en este mundo, no es sorpresa que quiera cerciorarse de que, una vez que ese día llegue, su patrimonio se mantendrá protegido y que todo su círculo cercano podrá beneficiarse de él.

El de la sucesión es un tema difícil de abordar, y un proceso durante el cual las familias quieren evitar disputas y cualquier otra situación engorrosa.

Y es por eso que, a la hora de elaborar un plan de sucesión, es sumamente recomendable contar con la ayuda de un equipo de profesionales como el que integra ONT Trust.

Con años de experiencia trabajando junto a grupos familiares de todo América Latina, y con un enfoque humano que busca, por sobre todas las cosas, preservar el patrimonio no solo por su valor económico, sino también por su valor sentimental, son una gran ayuda para garantizar que todos reciban lo que les corresponde en tiempo y forma.

Pero, ¿cómo se garantiza la preservación del patrimonio mediante un plan de sucesión?

La opción más popular entre quienes realizan un plan de sucesión son los trusts, contratos que tienen como objetivo proteger el patrimonio y gestionarlo correctamente a lo largo del tiempo.

Los trusts funcionan de manera sumamente sencilla: el dueño de los bienes cede su propiedad a un tercero, que será una persona fisca o jurídica dedicada especialmente para esta tarea.

Esta persona pasará a ser la principal responsable del patrimonio, tomando decisiones sobre el mismo y garantizando su protección.

Su foco debe estar puesto, de manera inamovible, en preservar la integridad de los bienes a lo largo del tiempo para poder cumplir los deseos de su dueño original.

Todos esos deseos relacionados con el plan de sucesión quedan detallados en un documento llamado “carta de deseo”. En ella, el propietario de los bienes deja constancia de cómo desea que se proceda con sus bienes una vez que él o ella ya no estén en este mundo.

Eso incluye desde qué parte del patrimonio será distribuída, entre qué miembros del grupo familiar y qué condiciones deben darse para que la sucesión se haga efectiva.

De esta forma no solo se logra un planeamiento de la sucesión sumamente efectivo, sino que se pone como prioridad la tranquilidad y la contención para los grupos familiares, acompañándolos en esos momentos difíciles y ayudándolos a evitar problemas.

Sin embargo, como dice Maria Florencia Ribes, representante de ONT Trust en Latinoamérica:

La figura del trust es mucho más que un simple contrato que facilita la elaboración de un plan de sucesión: es un acuerdo entre partes, el cual debe estar basado en la transparencia, la honestidad y la contención.

Es una garantía de tranquilidad para los grupos familiares, y su principal objetivo a la hora de preservar el patrimonio debe ser desligar a las familias de la burocracia que implica la sucesión, y todas las partes del trust deben trabajar juntas para darle paz al grupo familiar durante este difícil momento.

¿Qué partes deben integrar un trust para poder llevar a cabo un efectivo plan de sucesión?

Settlor

La persona que tiene la motivación de efectuar un plan de sucesión beneficioso para su grupo familiar, es decir, el dueño de los bienes, es conocido como settlor.

En el mundo de los trust, esta figura es sumamente importante, ya que será quien ponga todo en movimiento, eligiendo quiénes recibirán qué porción del patrimonio y en qué momento.

Su prioridad es, al mismo tiempo, asegurarse de que su patrimonio lo sobrevivirá, y que estará correctamente protegido hasta que llegue el momento de que su grupo familiar lo herede. De ser posible, también procurará que, durante este lapso temporal, el patrimonio aumente su valor.

Trustee

Si lo que el settlor más desea es que su plan de sucesión garantice la correcta gestión de sus bienes, acorde a sus deseos, la labor del trustee es asegurarse de que así sea.

Este rol es indispensable dentro de un trust ya que, al pasar a ejercer como el titular del patrimonio, pasa a ser también el principal responsable de garantizar su seguridad, su gestión responsable y su correcta distribución cuando el momento llegue.

En cuanto a lo que tiene permitido hacer, este rol tiene el aval para invertir parte del patrimonio bajo la única condición de que esto se haga en pos de aumentar su valor.

Se trata de una gran responsabilidad, y todos sus movimientos deben hacerse con transparencia y honestidad, teniendo como único norte el respeto por los deseos del settlor.

Dada la importancia de este rol, no es sorpresa que mucha gente que comienza un plan de sucesión contrate a empresas como ONT Trust para ejercer este rol. Sus largos años de expertise los vuelven una compañía muy valiosa para garantizar la preservación y la correcta distribución del patrimonio.

Beneficiarios

Este grupo está integrado, en esencia, por el grupo familiar y por todos aquellos que recibirán algún tipo de beneficio o herencia a partir del plan de sucesión.

Esto quiere decir que, si bien su rol dentro de la gestión del patrimonio es más pasivo, son de vital importancia, ya que, sin su existencia, la totalidad del plan carecería de sentido.

Se debe priorizar su bienestar, y que todos reciban lo que les corresponde cuando el momento sea el adecuado.

Protector

María Florencia Ribes suele hacer mucho hincapié en la importancia de la figura del protector a la hora de hacer un plan de sucesión.

También es recomendable contar con más de un protector, ya que, cuantos más ojos atentos haya, mayor será la tasa de éxito para el trust y para el plan de sucesión.

Este rol suele estar encarnado por algún tercero de confianza del settlor, aunque también es muy habitual contratar empresas como ONT Trust, dada su ya mencionada experiencia gestionando trusts.

Como su nombre lo indica, deben supervisar las acciones de trustee para asegurarse de que el patrimonio se encuentre efectivamente protegido, y que todas las acciones que se llevan a cabo son en pos de su preservación, siempre en regla con los deseos del settlor.

En el caso de considerar que no es así, el protector cuenta con la capacidad de destituir al trustee.

¿Conocías todos los beneficios de hacer un plan de sucesión? ¿Habías escuchado de los trust? ¿Qué opinas de ellos?

Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.