Escritura pública

Escritura pública
Contrato clausulado contratación

Una escritura pública es un documento público otorgado ante un Notario.

La página web de los notarios la define como “documento público notarial en el que se recogen los negocios jurídicos” (por ejemplo una compra-venta de vivienda, una hipoteca, una herencia, etc.).

Fuerza ejecutiva

La escritura pública es la piedra angular del sistema notarial latino y tiene tanta fuerza ejecutiva que sólo puede impugnarse por la vía judicial.

Cada día se otorgan miles de escrituras de compra-venta, de constitución de hipotecas y avales, de cancelación de las mismas, etc.

Seguridad jurídica

Las escrituras públicas de los notarios añaden seguridad jurídica a las transacciones que hacemos los consumidores. Y lo hacen porque dan fe de lo que se acuerda y porque deben ser ajustadas a Derecho.

De hecho, los notarios, al otorgar una escritura pública en un acto, lo hacen por delegación del Estado como funcionarios privilegiados que velan por que se cumpla la legalidad.

Ejemplos de escritura pública

Las dos escrituras públicas que más otorgan los Notarios en España son:

  • La escritura de compra-venta de vivienda. Por este acto, comparece el vendedor de la vivienda aportando una serie de documentos legales obligatorios que se incorporan a la escritura.

    Por su parte el comprador comparece mostrando un título de pago de la vivienda que va a comprar. El notario da fe de que la operación es legítima y de que se cumplen todas las previsiones de la ley para que la compraventa se celebre sin sobresaltos.

  • La escritura de constitución de hipoteca sobre una vivienda al objeto de financiar su compra con el dinero de un banco.

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género. Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo. En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.