Publicidad Publicidad 12 meses de Spa Gratis  
  Consumoteca, consumidores bien informados
¿Qué es Consumoteca?

Qué es Consumoteca

¿Qué es Consumoteca?
Sube tus contenidos

Blog de consumo

Sube tus contenidos
Consume bien informado   Consume bien informado
 
Blog |  Índice A-Z
 
     
  en Buscar  
   
  Top búsquedas
Pago contra-reembolso, Microorganismo patógeno, Principio activo, Enfermedad transmisible, Cartera de clientes, Concesión administrativa, Daño emergente,
     
  Estás en > Inicio > Economía familiar > Medios de pago
 

Alimentación

Bienestar y salud

Casa y jardín

Comercio

Economía familiar

Electrodomésticos

Electrónica

Familia y Consumo

Motor

Ocio y Deporte

Profesionales

Servicios Públicos

Suministros

Telecomunicaciones

Transporte

Turismo y viajes

 

Etiquetas

 
   



  Guías prácticas Publicado el 29/01/2010 - 00:35  

Diez consejos de uso y conservación de una tarjeta de crédito

Por Juan del Real  |    Colabora |    1193 Vistas |    0 Comentarios  |  Twitter Facebook

Mantén tu tarjeta de crédito lejos de tu televisor

Usuaria sacando dinero de un cajero con su tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito es un medio de pago con cierta sofisticación tecnológica que permite a su titular hacer compras en su condición de “tenedor” de la misma.

Por tanto, una vez en nuestro poder, es aconsejable tomar ciertas precauciones para que la tarjeta sirva para su cometido, de facilitarnos la vida de una forma segura y cómoda.

1.-Nada más recibir en nuestro domicilio una tarjeta de crédito es recomendable firmarla con nuestro nombre y/o, como aconsejan las asociaciones de consumidores, incluir en el hueco para la firma un “Pedir DNI” destinado a los dependientes de comercio cuando alguien les presente la tarjeta para hacer una compra;

2.-Deberías recibir por otro conducto o correo postal, separado del envío de la tarjeta, el número de identificación personal con instrucciones para activarla. Mientras no esté activa, la tarjeta en principio es inerte y no debería poder ser utilizada por nadie.

3.-Una vez activada, es aconsejable proceder a la modificación del número de identificación personal por uno de nuestra preferencia.

-Utiliza para ello un cajero o el servicio de banca telefónica (ojo, requiere firmar un nuevo contrato que el de cuenta bancaria y el de la tarjeta bancaria) de tu entidad bancaria.

4.-Respecto al número de identificación personal (PIN), es nuestro deber custodiarlo y ser diligentes en su utilización: no se lo facilites a nadie y no lo tengas por escrito junto con la tarjeta, por ejemplo, en tu cartera.

5.-Siempre que pagues una compra con tarjeta exige al dependiente, si no lo ha hecho, que compruebe y coteje tu identidad, y que compruebe que la foto de tu documento de identidad

6.-Siempre que pagues con tu tarjeta en un comercio online, verifica antes que las páginas donde se haga el pago sean seguras (su URL empezará por https en vez de http), y si además de tu nombre completo y fecha de caducidad exhibidos en el anverso de tu tarjeta te piden el código de tres cifras del reverso (CVV2), mejor, y si pagas en el entorno de tu banco con una clave para compras online, mejor (Mastercard secure code y verified by Visa).

7.-Máxima precaución en los cajeros automáticos:

-Al teclear el PIN, pon una mano libre justo por encima de la mano con la que escribas para evitar que una cámara oculta pudiera quedarse con tu serie de números;

-Al sacar el dinero no olvides la tarjeta;

-Que nadie te dé conversación de ningún tipo en el cajero ni se acerque más de la cuenta. Da una voz y dirígete con energía al que lo haga.

8.-Cuidado con el Phishing, es decir, con proporcionar cualquier dato bancario o de tu tarjeta a nadie, tampoco tu banco.

9.-Siempre que operes online con tu banco, pulsa en el enlace “desconectar” o “cerrar sesión” para borrar las cookies de tu navegación y que nadie pueda intentar recuperar tus datos.

10.-Guarda tus tarjetas sin entrar en contacto con la banda magnética de otras tarjetas ni con cierres magnéticos en carteras, ni en lugares próximos a un televisor.

-Una vez caducada tu tarjeta, destrúyela y dispón de ella en distintos pedazos, en distintos cubos de basura.


etiquetas: Medio de pago, Tarjeta de débito, Tarjeta de crédito, Tarjeta monedero, Tarjeta de fidelización, Tarjeta de comercio, Entidad bancaria, Banco, Caja de Ahorros, Número de identificación personal, Phishing, Cerrar sesión, Cookies,
lecturas relacionadas:
Consultorio de las tarjetas bancarias
Las tarjetas bancarias: tipos y diferencias


  Comentarios de más a menos recientes    Ver todos
    Sé el primero en comentar esta entrada

Añade tu comentario
 
Por favor escribe un comentario relacionado con esta palabra. Por respeto a los internautas no utilices palabras malsonantes, no difames, no faltes al respeto. Esta web se reserva el derecho a borrar los comentarios no relacionados, burdamente promocionales o ilícitos.
tu nombre: tu ciudad (si es fuera de España pon país):
tu e-mail: tu título:
tu comentario:
Para evitar el spam, por favor escribe en la ventana amarilla las siguientes dos palabras de forma literal, o pulsa en el icono de las dos flechitas para generar otras dos palabras distintas.
Deseo recibir una alerta de seguimiento por cada nuevo comentario.
He leido y acepto las condiciones para hacer comentarios
 


 

Newsletter

 
 
Enviar Formulario
Servicio ofrecido por FB
 
 

Blog

 
   

Se comenta...

abnehmen schnell en Otros métodos de pago
Santi en Me paso exactamente lo mismo
Ver todos


 
 
  © Consumoteca, 2009-2011 Quiénes somos | Aviso legal | Colabora | Publicidad | Prensa | Contacto   Twitter Facebook  
  Consumoteca.com y los contenidos de esta página son meramente informativos, limitados al ámbito del Estado español y no constituyen asesoramiento jurídico frente a un problema de consumo. Recomendamos recurrir a las instituciones de defensa de los consumidores para solucionar problemas concretos.