Invertir en Startups o compra de acciones – De salida ganas un 30%

Invertir en Startups o compra de acciones – De salida ganas un 30%
billete de 5 euros

Se puede deducir en la cuota del IRPF el 30% de las cantidades que pagues por la suscripción acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación. Eso desde el 1 de enero de 2018. Antes era el 20%.

Para poder aplicarlos:

La empresa debe reunir unos requisitos que deberá acreditar emitiéndote un certificado:

  1. Mientras tengas las acciones, la sociedad deberá ser SA, SL, sociedad anónima laboral o sociedad de responsabilidad limitada laboral, y no estar admitida a negociación en ningún mercado organizado.
  2. Tiene que ejercer una actividad económica que cuente con los medios personales y materiales para el desarrollo de la misma. No puede tener por actividad la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario en ninguno de los períodos impositivos de la entidad concluidos con anterioridad a la transmisión de la participación.
  3. El importe de la cifra de los fondos propios de la entidad no puede ser superior a 400.000 € en el inicio del período impositivo de la misma en que compres las acciones o participaciones. Si la empresa forma parte de un grupo de sociedades hay que analizarlo de otra forma.

El inversor debe cumplir estas condiciones:

  1. Las acciones en la empresa debes adquirirlas en el momento de la constitución o mediante ampliación de capital efectuada en los tres años siguientes a dicha constitución y permanecer en tu patrimonio por un plazo superior a tres años e inferior a doce años.

A modo de resumen:

Forma de adquisición Ejercicio constitución o ampliación de capital Años 1, 2 y 3
Suscripción de capital Deducción Deducción
Ampliación de capital Deducción Deducción
Compra a socios antiguos No No

  1. La participación directa o indirecta que tengas, junto con la que posean en la misma entidad tu mujer, cualquier persona unida a  ti por parentesco, en línea recta o colateral, por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado incluido, no puede ser, durante ningún día de los años naturales de tenencia de la participación, superior al 40% del capital social de la entidad o de sus derechos de voto.
  2. Que no se trate de acciones o participaciones en una entidad a través de la cual se ejerza la misma actividad que se venía ejerciendo anteriormente mediante otra titularidad.

La base máxima es de 50.000€  y sed calcula así

(+) Valor de adquisición de las acciones o participaciones suscritas
(-) Saldo aplicado de la cuenta ahorro-empresa
(-) Inversión que se benefició de la deducción de las CCAA
(-) Importe de la transmisión que se acogió a la exención por reinversión

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.