Reutilización

Hablamos de reutilización de productos cuando le damos una nueva utilidad a un producto que hemos desechado porque ya no nos sirve para su uso original (ya había concluido su vida útil original).

La reutilización contribuye a mejorar el medio ambiente ya que así se reduce la producción de nuevos bienes que demanden recursos naturales y energía, y también se evita la generación de residuos.

Son ejemplos de reutilización el aprovechamiento del aceite usado de cocina para biodiésel, la recuperación de plásticos y vidrios, la reutilización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, la reutilización de cartuchos de tóner de impresora, etc.

En el ámbito de los residuos urbanos, se habla de las cuatro “R” que caracterizan una gestión ambientalmente correcta de estos desechos, a saber:

-Reducción
-Reutilización
-Reciclaje
-Recuperación energética
(valorización)

Hay una modalidad de reutilización que viene dada por el comercio de artículos de segunda mano y por la actuación de entidades benéficas, iglesias, etc, que recogen, restauran y comercializan o donan objetos (muebles, electrodomésticos, libros, ropa, etc.) que están en buen estado pero sus propietarios ya no desean conservar.

Es el caso, por ejemplo, de la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS), plataforma de entidades dedicadas a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos con un objetivo de transformación social y de promoción de la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

Fuentes:
Wikipedia
Web de la UNED (www.uned.es)
Web de la asociación AERESS (www.aeress.org)


GD Star Rating
a WordPress rating system
Comparte!