Once consejos para comprar en Wallapop con garantía

Once consejos para comprar en Wallapop con garantía

Las webs de compraventa de productos online siempre han sido un buen recurso para los que prefieren comprar lo que necesitan, de segunda mano, y ahorrarse un buen dinero sobre el precio de nuevo. Para los vendedores (ocasionales o profesionales) también son un recurso rápido para generar ingresos adicionales o ganarse la vida.

El pionero de esta forma de vender entre particulares fue eBay en los años 90 y desde entonces, hemos vivido con potentes webs de compra-venta y webs de clasificados (Segundamano -ahora Vibbo, Milanuncios, Mundoanuncio, etc.). Estas webs estaban concebidas para usuarios de PC y ofrecían productos organizados por categorías. El usuario entraba, buscaba su objeto deseado, veía muchos productos de la categoría y accedía a vendedores que podían estar en cualquier parte de España. Sin embargo, este modelo de plataforma se ha visto superado con las Apps de compraventa de productos enfocadas al móvil, y a la proximidad geográfica del que busca. De esta manera, la organización por categorías pasa a un segundo plano y lo que importa es poder “ir de comprar” en la esperanza de encontrar productos cerca de donde uno está, con la herramienta que nunca abandonas, el móvil.

Wallapop

En los últimos dos años tenemos una aplicación de compraventa de productos de segunda mano, Wallapop, que se está llevando el gato al agua, aunque aún no tenga claro cómo “monetizar” su enorme legión de seguidores que la usamos a diario, más allá de pagar pequeñas cantidades por destacar tu producto (lo que llaman “Servicios de Visibilidad”).

Wallapop se define como “una plataforma que permite a los usuarios publicar ofertas para la compra–venta de una amplia variedad de artículos de su propiedad, así como la comunicación entre los usuarios ofertantes y los usuarios interesados en adquirir los artículos ofrecidos y la localización geográfica de los mismos, para completar la transacción”.

La novedad de Wallapop es que permite buscar por proximidad geográfica al usuario para facilitar la transacción casi sin moverse de casa, que te permite hacer todo desde el móvil, incluido contactar al vendedor y “negociar” el precio, ver qué otras cosas vende esa misma persona, y en definitiva “descubrir” cosas que no tenías en mente buscar o comprar. Wallapop responde al concepto de “mercadillo local” frente a la búsqueda del producto en concreto.

Sin embargo, no todos los vendedores en esta o cualquier aplicación web o móvil de compraventa son serios y se pueden colar estafadores como el reciente estafador que vendía una mesa de mezclas “Traktor s4 mk2” para Djs de 600 euros a la mitad de precio, eso sí, pagando por adelantado y luego escurriendo el bulto.

RELACIONADO  Diez consejos para ir en moto con lluvia

Aquí te damos unos consejos para comprar en Wallapop con garantía.

wallapop-web

Consejos para comprar en Wallapop

 El primer consejo que te damos es tener en cuenta que, a diferencia de eBay, donde el pago se produce en la plataforma y hay un Centro de resolución de disputas y además el vendedor tiene una “reputación” por sus ventas anteriores, en Wallapop pagas directamente al vendedor y no se hacen responsables de lo que pueda pasar entre las partes. Su aviso legal dice así:

Cualquier reclamación o controversia que pueda surgir entre los Usuarios del Servicio deberá ser solventada entre éstos, obligándose a mantener a wallapop totalmente indemne, sin perjuicio de lo cual wallapop realizará sus mejores esfuerzos para facilitar a los Usuarios una pronta y satisfactoria solución a través de su Servicio de Atención al Usuario.

 Consecuencia de lo anterior, compra en Wallapop sólo productos que, estando próximos a ti, puedas ver, tocar, probar, y después, si te encaja el precio, pagar.

 Desconfía de productos con fotos raras (sacadas de catálogos o de Internet) y con precios extraordinariamente bajos. Mira si se venden artículos similares en la misma u otras plataformas para hacerte una idea de su “precio de mercado”, y si algo se vende “tirado de precio”, sospecha, “nadie da duros a peseta”.

 Otro consejo para evitar la sensación de “engañifa” con tu compra y al menos evitarte el viaje, es fijarte si la redacción del producto y su estado es elaborada o muy laxa. Pregunta al vendedor antes de desplazarte, cosas como: estado de lo que vende, si conserva su envase o embalaje original, si se incluyen todos sus accesorios y si estos son originales o no, y si conserva una factura de la compra inicial.

Muchas veces un precio bajo del artículo puede deberse a que no es original, su estado no es bueno, no dispone de embalajes, o incluso está averiado pero se vende al objeto de usar sus piezas y partes sueltas. Ojo con esto.

 Otra precaución interesante para el comprador es ver quién es el vendedor, si te da confianza y puedes concluir que es el propietario legítimo del producto y dónde te cita para ver el producto. Mejor en el portal de su casa (mira si sale de allí), que en cualquier lugar público que no te dé ninguna pista de dónde vive, por si tienes que reclamar más tarde.

 Si te decides por una compra a distancia, pide al vendedor que te envíe el producto a casa vía mensajería, con la modalidad “contra-reembolso”. De esta manera, podrás recibir el producto, abrirlo (aquí tendrás que “echarle morro” cuando te visite el mensajero para que te deje abrir el paquete porque no querrá) y luego entregar el dinero en efectivo para que ellos se lo ingresen en cuenta al vendedor días más tarde.

RELACIONADO  Diez consejos para ahorrar en la compra de material de oficina

 Si sigues necesitando hacer una compra a distancia porque no coincides con el vendedor y no ves factible o el vendedor no quiere recurrir al contra-reembolso (es cierto que al vendedor, el transportista le cobrará entre un 2 y un 3% de comisión por gestionar el pago, aparte del envío), te recomendamos pedir al vendedor recurrir a Kautio, un servicio de intermediación entre comprador y vendedor que os asegura a los dos que todo saldrá bien.

 Si el contra-reembolso finalmente no es posible, paga al vendedor a distancia mediante PayPal. Su sistema de resolución de disputas tramita miles de controversias entre vendedores y compradores de todo el mundo cada año.

 En cuanto a las garantías, ten en cuenta que la venta entre particulares como mínimo debería tener una garantía de seis meses de duración por lo que, si el producto es de valor, firma un contrato de compraventa. Y si lo que compras resulta tener vicios ocultos semanas después, podrás pedir desistir del contrato, abonándosete el precio pagado (acción redhibitoria) o la acción quanta minoris (rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos, por la valoración de los vicios ocultos).

 No olvides que como comprador de cosas de cierto valor, estarás sujeto al y deberías considerar pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas. La Ley de 1993* que regula este impuesto considera sujetas al impuesto las transmisiones onerosas por actos «inter vivos» de toda clase de bienes y derechos que integren el patrimonio de las personas físicas o jurídicas.

Obviamente, un videojuego o una consola no son de gran valor, pero igual que cuando compras un coche o una casa tienes que pagar el IVA si es nuevo o el impuesto de transmisiones patrimoniales (gestionado por las Comunidades Autónomas) si es de ocasión, nada quitaría el que te exigieran documentar el pago del impuesto si decidieran ponerse a investigar (aunque de momento es más efectivo el asunto del alquiler vacacional en Airbnb, HomeAway y compañía).

Este impuesto oscila, según cada CCAA entre el 7 y el 10% del valor de compra, y lo paga el comprador y Wallapop dice a este respecto así, en sus términos de uso:

Por su parte, el Usuario interesado en adquirir un producto debe tener en cuenta que cuando se compromete a comprar un artículo, por un precio establecido, está suscribiendo un contrato de compraventa legalmente vinculante con otro Usuario. Asimismo, el Usuario deberá tener en cuenta que al adquirir un artículo, será considerado sujeto pasivo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados (“ITPAJD”), modalidad TPO, obligándose a mantener a wallapop totalmente indemne en caso de no dar cumplimiento a dicha obligación.

 Por último, no dudes en recurrir a los Servicios de Consumo de tu localidad si tienes algún problema con un vendedor en Wallapop.

RELACIONADO  Supermercado online

Aunque en su aviso legal dicen en dos sitios que no se hacen responsables de lo que hagan sus usuarios ni de las controversias entre comprador y vendedor, lo son si se logra demostrar que no pusieron el celo y cuidado necesarios para eliminar de sus usuarios a los fraudulentos y uno fue víctima de ellos y deberán contar con un seguro de responsabilidad civil por los

5. Exclusión de responsabilidad

Wallapop no es propietaria de ninguno de los artículos en venta o vendidos a través de su plataforma y no es parte en la transacción de compraventa llevada a cabo exclusivamente entre compradores y vendedores ni revisa o valida los productos que los Usuarios ofrecen a través del Servicio, por lo que wallapop no será responsable, ni directa ni indirectamente, ni subsidiariamente, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza derivados de la utilización y contratación de los contenidos y de las actividades de los Usuarios y/o de terceros a través del Servicio así como de la falta de licitud, fiabilidad, utilidad, veracidad, exactitud, exhaustividad y actualidad de los mismos.

Con carácter enunciativo, y en ningún caso limitativo, wallapop no será responsable por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza derivados de:

a) La utilización que los Usuarios hagan del Servicio ni por el estado, origen, posible inexactitud, o posible falsedad de los datos proporcionados por los Usuarios ni de los productos ofrecidos a través del Servicio.

b) Los contenidos, informaciones, opiniones y manifestaciones de cualquier Usuario o de terceras personas o entidades que se comuniquen o exhiban a través del Servicio.

c) La utilización que los Usuarios puedan hacer de los materiales del Servicio, ya sean prohibidos o permitidos, en infracción de los derechos de propiedad intelectual y/o industrial, información confidencial, de contenidos del Servicio o de terceros.

d) La realización de actos de competencia desleal y publicidad ilícita.

Contactar con Wallapop

Del Aviso legal de su web sabemos los datos legales y de contacto de Wallapop:

Wallapop, S.L.
Avenida Meridiana 89, 6ª planta
08026 Barcelona (España)

CIF B66049057

Email: support.es@wallapop.com

*Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en un montón de sitios y me gusta leer y montar en moto.Tras trabajar ocho años en la más grande de las asociaciones de consumidores de nuestro país, decidí montar y financiar de mi bolsillo Consumoteca.com en 2009 para ayudar a conseguir gente más informada a la que no timen las empresas.Consumoteca, con cuatro mil contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad y quiero contribuir con mis conocimientos tanto en derecho del consumo como en Internet, diseño y usabilidad web a una sociedad más informada y a que las empresas nos respeten más como consumidores y usuarios.Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com

Esta entrada tiene un comentario

  1. Como mejor consejo diría que antes de comprar nada en Wallapop mires si el producto nuevo vale mucho menos. En algunos casos, los precios de chollo no lo son tanto.

Deja un comentario

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close