Cómo poner una reclamación a un hospital público

Cómo poner una reclamación a un hospital público

Poner una reclamación a un hospital público

Las Comunidades autónomas vienen distinguiendo y dando un trato diferenciado a las quejas y reclamaciones de “consumo” sobre las de salud. Las reclamaciones de salud tienen que ver con un hospital público o con centros de salud. La diferencia entre reclamaciones de consumo y de salud ellas es que en las primeras se suelen ventilar problemas “del bolsillo” mientras que en las segundas, media la salud, y a veces incluso la vida. En este caso hablamos de responsabilidad del gestor del servicio de salud y de negligencias médicas. Para los problemas de consumo se inventaron las hojas de reclamación y para las segundas no está nada claro, ya que normalmente hay dos tipos de problemas: los que quedan en una mera queja “asistencial”. Y los casos que implican denuncias por negligencias médicas, con peores o mejores resultados. De hecho, cuando intervienen lesiones o muerte, la administración de consumo no acepta gestionar el caso y te encomienda a los tribunales de justicia. Aunque también puedes, como paso previo, denunciar a las Consejerías de Salud). En este post te explicamos cómo poner una reclamación a un hospital público.

Como paso previo a los tribunales, eso sí, se han creado sistemas para la admisión de sugerencias, quejas y agradecimientos a los centros de salud públicos. Aquí te explicamos cómo funcionan las quejas y sugerencias a partir de una reciente Orden* de la Comunidad valenciana.

Diferencia entre sugerencia, queja y denuncia sanitaria

 Las sugerencias son propuestas que hacemos para mejorar la calidad de los servicios públicos de salud. Simplificar trámites o evitar molestias, las sugerencias pretenden aumentar la satisfacción de los usuarios de los servicios públicos de salud.

 Por su parte, las quejas son escritos por parte de pacientes o sus representantes para mostrar su disconformidad con un servicios sanitario (horas de espera, desatenciones, maltrato por algún profesional sanitario, etc.).

Las quejas no te impiden hacer reclamaciones por la vía administrativa o judicial, incluso en paralelo. Por ello, te responda lo que te responda la administración a tu queja de salud pública, no tendrás recurso alguno a su respuesta pero sí podrás abrir desde cero un procedimiento administrativo o judicial.

 Por último, una denuncia es una reclamación formal de un paciente.  En ella se pondrán de manifiesto posibles irregularidades o infracciones a la legalidad. Y ello cuando estas puedan entrañar responsabilidad disciplinaria del personal sanitario. Por ejemplo, un mal diagnóstico o tratamiento, secuelas tras una intervención quirúrgica, muerte, etc. La denuncia es lo que más se asemeja a poner una reclamación a un hospital público.

Quién y dónde puede presentarla. Los SAIP

Se puede presentar una queja o sugerencia de varias maneras:

 presencialmente: preferentemente en los Servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP)

 por correo,

 por email.

No olvides poner el nombre y apellidos del paciente o usuario y su número de tarjeta sanitaria (SIP), ya que no te admitirán anónimos. También un domicilio a efectos de notificación, un teléfono y mail de contacto. Luego los hechos o razones del contacto y el centro sanitario. Terminará con el lugar, fecha y firma del escrito.

El personal de los SAIP sellará el escrito o el impreso presentado y practicarán el correspondiente asiento, indicando la fecha del día de la recepción. Lo mismo por email.

Todas las sugerencias, quejas y agradecimientos deberán ser tramitados y no podrán quedar sin respuesta. La contestación deberá notificarse a la persona interesada en un plazo no superior a un mes desde que la sugerencia, queja o agradecimiento tuvo entrada en el registro del órgano competente de su resolución.

El contenido de las sugerencias, quejas y agradecimientos será tenido en cuenta por los órganos responsables de su respuesta a los efectos de mejora continua de la calidad de la atención sanitaria que se presta. Cuando se acumulen quejas o sugerencias similares para un mejor servicio, el gerente del centro propondrá en equipo las mejoras necesarias para evitar que se repitan el malestar de los usuarios.

Deber de respuesta

La respuesta a las sugerencias, quejas y agradecimientos es competencia del titular de la gerencia del departamento de salud. En los centros sanitarios privados concertados a la dirección del centro (con copia de la respuesta al SAIP).

Todas las sugerencias, quejas y agradecimientos deberán ser tramitados y no podrán quedar sin respuesta. La contestación deberá notificarse a la persona interesada en un plazo no superior a un mes desde que la sugerencia, queja o agradecimiento tuvo entrada en el registro del órgano competente de su resolución.

Los agradecimientos

En nuestro país somos poco dados a agradecer las cosas que funcionan y se hacen bien. Para los más justos y agradecidos, existe la posibilidad de felicitar a la sanidad público. Los agradecimientos son manifestaciones de felicitación o reconocimiento por el buen funcionamiento de un servicio de salud (diagnóstico, tratamiento, operación, trato etc.).

Todos ellos en la Comunidad valenciana (servicios públicos de salud) se van a presentar en el mismo tipo de formulario a partir de ahora. Listado de Serveis d’Atenció i Informació al Pacient d’Especialitzada (enlace a un PDF).

*Orden 06/2018, de 13 de septiembre, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se regula el procedimiento de presentación y tramitación de las sugerencias, quejas y agradecimientos en el ámbito de las instituciones sanitarias dependientes de la conselleria con competencias en materia de sanidad (DOCV de 24 de septiembre de 2018).

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene 12 comentarios

  1. Hola.

    Estoy hospitalizada en el hospital de San José de Melipilla (Chile) que tiene la siguiente prohibición:

    “No entrar agua filtrada y tampoco cloro”

    Es insólito esta situación ya que los baños los limpian, 1 vez al día y tienen 6 pacientes x baño, es de verdad horrible porque estamos en riesgo de conseguir cualquier tipo de bacterias. Ahora el agua filtrada a los que tienen amigos dentro de hospital tienen ese privilegio solamente porque hasta bebida e visto.

    Es de verdad injusto y a la vez da rabia porque en todos lados hay aprovechadores que siempre se salen con la suya.!!!

  2. Buenas tardes, mi caso es el siguiente.

    Tengo 35 años y una hernia l5-S1. Dicha hernia me producía ciática y dolores de espalda pero podía vivir con ello. El pasado agosto tuve una crisis brutal de dolor y la hernia me ha producido un dolor neuropático en el pie. Tengo 2 niños de 5 y 2 años. Puedo vivir dejando de hacer los deportes que me gustaban o muchas otras cosas pero este dolor no me deja hacer nada ni siquiera coger a mis hijos, caminar, sentarme en el suelo a jugar con ellos…la cojera que tengo como consecuencia de este dolor en el pie hace que me duela la otra pierna por apoyar todo el peso en ella, ni siquiera puedo dormir como es debido.

    Las pruebas y especialistas se han demorado tanto que la última cita que tenía con los especialistas de columna que iban a valorarme la operación quedó fija para el 2 de abril. Dicha cita ahora con la crisis del COVID fué cancelada y mi lesión y dolor va a seguir durante un tiempo indeterminado.

    Con casi total probabilidad voy a cumplir el año en esta situación. Tengo miedo de no poder volver a una vida normal por culpa de haber pasado tanto tiempo.

    ¿Puedo poner algún tipo de reclamación? ¿Si al final mi dolor se queda crónico, puedo denunciar por negligencia al haber dejado pasar tanto tiempo sin atender mi problema?

    Un saludo.

    1. Buenos días Tomás,

      Lamentamos tu situación un montón. El dolor de espalda es terrible, lo conocemos. Sin duda yo consultaría a un abogado especializado en negligencias médicas y/o temas sanitarios ya que, por mucho que la administración se escude en la insuficiencia de medios por fuerza mayor (covid-19), la administración del Estado tiene una responsabilidad en la salud de sus ciudadanos, especialmente a nivel de comunidad autónoma (Consejería de Sanidad).

      Y la misma responsabilidad es por obra (una negligencia tras una intervención quirúrgica o diagnóstico erróneo), que por omisión en el deber de atender a un paciente como tú, en los tiempos razonables.

      Te dejo algunos casos, no relacionados, que hemos publicado en Consumoteca:
      https://www.consumoteca.com/negligencias-medicas/sergas-condenado-por-no-informar/
      https://www.consumoteca.com/legal/negligencia-medica/

  3. Mi caso: llevo desde el día 5 de abril aislada en mi dormitorio por haber presentado sintomas de “posible Covid”. No me han hecho ni un puñetero test y como sigo con tos debo seguir así. Tengo 2 niños de dos años y medio y un marido diabético. ¿¿¿Hasta cuándo pretenden tenerme así???

    Ayer fui a urgencias al hospital con un informe de mi médico y se han negado a hacérmelo… no cumplo los criterios (neumonía o ingreso hospitalario)… Me he ido del hospital devastada, agotada, impotente… Ya es bastante duro estar confinados como para tener que separarte de tus hijos y tu marido… Varios profesionales médicos me han dicho que deben hacérmelo.

    Hasta en el mismo hospital me dijeron que llamara a la policía, lo hice… no me podían ayudar… CRITERIO MÉDICO, no pueden hacer, nada.

    Esto es inhumano… tener asi a una familia… ¿Tengo derecho a poner una reclamación? Y dónde debo hacerlo?? Gracias de antemano.

    1. Hola Carmen,

      La verdad es que es un drama que no te hagan pruebas con vuestra situación familiar. Yo reclamaría al Servicio de Atención al Paciente de tu hospital de referencia. Por lo menos que quede constancia de que has pedido asistencia en tal fecha. Y si, dios no lo quiera, las cosas se complicaran podrías tener una prueba de que solicitaste asistencia sanitaria.

      Mucha suerte y paciencia! El coronavirus y su gestión nos están machacando a muchas personas.

      1. Gracias!!! La verdad que la gestión sobre el tema deja mucho que desear…

  4. Buenas,

    En mi caso he dado a luz en un hospital público de Valencia y he tenido que hacerlo sola. No han dejado entrar a mi pareja y padre del bebé en ningún momento. Creo que es un momento importante en la vida de cualquier persona, un derecho como muchos otros y que no pueden privarte de presenciarlo.

    Además, estoy segura de que tanto yo como a mi pareja nunca vamos a olvidar esto y conlleva daños psicológicos. ¿Podríamos denunciar esto? ¿Conseguiríamos que recaiga la responsabilidad sobre quiénes lo hayan decidido aún siendo un derecho reconocido por la OMS? Espero que puedas ayudarme, y mil gracias de antemano

    1. Hola Elisa

      Enhorabuena por el nacimiento de tu hijo/a. Lo vuestro es un caso de daños morales por lo que lo mejor que podéis hacer es confiar el caso a un abogado para que valore si interponer una demanda judicial contra el hospital. En este momentos actuales de coronavirus y saturación de hospitales y profesionales es difícil que prospere, en cualquier caso.

  5. Hola, mi hija está internada en el hospital Gutiérrez, desde el 13/3/2020. Recibirmos maltrato y discriminación por parte de una enfermera. Me dicen que es común en ella esos trato a los pacientes, no olvidar, es un hospital de niños. Éstoy x elevar una carta a la directora del hospital. Me asesorarian por favor.

    1. Hola Carmen

      El profesional de enfermería es generalmente vocacional y suele destacar por lo contrario de lo que cuentas. Además, se comprometen a actuar conforme a los principios del “Código deontológico de la enfermería española”.

      Destacamos que “En su práctica diaria, las enfermeras y enfermeros se comprometen a actuar conforme a los principios del “Código deontológico de la enfermería española”.

      Aquí te ponemos cosas que te pueden interesar al respecto:
      https://www.consumoteca.com/profesionales/salud/como-deben-tratar-las-enfermeras-a-bebes-y-ninos-enfermos/

      Si en tu caso no es así no dudes en denunciarlo al defensor del paciente del hospital donde está tu hija.

      Además puedes consultar en el Colegio oficial de enfermería de tu comunidad autónoma. Aquí el de Madrid https://www.codem.es/inicio

  6. Hola, mi pregunta es la siguiente:

    Un amigo muy cercano esta ingresado por ictus en el hospital y lo trasladan de un lado a otro, de hospital a hospital, cuando no es recomendable en pacientes con su estado. No tiene asignado ningún médico que siga su estado porque todos los días lo ve el que entra de guardia. Se han atrasado con los análisis y aún no le hacen estudios importantes que ya le deberían haber hecho a alguien en su estado.

    Entiendo que con todo esto del coronavirus estén con menos profesionales y estén saturados, pero yo estoy viendo negligencias graves por parte de los profesionales de la salud, específicamente en el hospital de Son Espases y ahora en el hospital de Inca.

    Mi duda es si yo como amigo muy cercano que soy puedo hacer esa reclamación o si únicamente tiene que ser un familiar directo o si ¿debo hablar con mi abogado?

    Agradezco su ayuda

    1. Buenos días Cristian,

      Muchas gracias por contar tu caso porque está claro que el coronavirus está trastornando todo, incluso la calidad de la atención médica en los hospitales.

      Si hablas con cualquier sanitario de atención en hospitales estos días te dicen que están a todo, y concentrados, aunque no sea su especialidad en atender a los pacientes de coronavirus.

      En la web Hospital Universitari Son Espases tienes un apartado de “Pacientes y Visitantes” donde puedes entrar. Dentro tienes una Guía del Usuario, un apartado de Derechos y deberes, otro de Reclamaciones y sugerencias y otro de Atención al Usuario.

      A mi modo de ver no hace falta ser familiar directo sino demostrar un vínculo directo con el paciente, que obviamente no es capaz en estos momentos de padecimiento de hacer valer sus derechos, para reclamar la desatención que está padeciendo.

      El recurso a un abogado podría tener sentido en estos momentos para que quede constancia de una situación de desatención a tu amigo que podría causarle daños por clara falta de seguimiento y atención a su situación clínica.

      Si por lo que fuera, a tu amigo se le complicara su cuadro y se pudiera demostrar que ha sido debido a una atención negligente o no continuada, podría tener sentido después algún tipo de demanda o acción en tribunales. Dios no lo quiera.

      Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close