Reducción

Reducción
Polución y medioambiente

Tabla de contenido

Reducción

La generación y gestión de residuos constituye un problema ambiental grave de las sociedades modernas. Si la gestión es inadecuada, se contamina el medio ambiente contribuyendo al cambio climático,

Si la gestión es adecuada, los residuos se convierten en recursos que contribuyen al ahorro de materias primas, a la conservación de los recursos naturales y del clima y al desarrollo sostenible, de ahí la existencia de una política europea y nacional en materia de residuos.

Las 4 erres

La reducción del vertido de residuos biodegradables en vertederos es una de las cuatro «R» que caracterizan la gestión adecuada de los residuos sólidos urbanos:

-Reducción
Reutilización
Reciclaje
-Recuperación energética (valorización)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en cumplimiento de normas comunitarias (Directiva marco de residuos 91/156/CEE, Directiva 2006/12/CE y Estrategia temática de prevención y reciclaje de residuos de la Comisión Europea, de 2003) y de la propia legislación española (Ley 10/1998 de Residuos) ha elaborado el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) 2008-2015, que contiene:

-13 planes de residuos específicos (urbanos, peligrosos, vehículos, neumáticos, lodos de depuradoras, de construcción y demolición, policlorobifenilos y policloroterfenilos, pilas y baterías usadas, aparatos eléctricos y electrónicos, de industrias extractivas, de plásticos, industriales, biodegradables, purines y de subproductos animales y de suelos contaminados),

-y una estrategia de reducción del vertido de residuos biodegradables en vertederos contemplando alternativas (como el reciclaje, el compostaje y otras formas de valorización, como la producción de biogás mediante digestión anaerobia).

Fuente: Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) 2008-2015 (Texto aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 26-12-2008)

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.