Pila

Legalmente* una pila es una fuente de energía eléctrica obtenida por transformación directa de energía química y constituida por uno o varios elementos primarios (no recargables).

Recuerda Wikipedia que en castellano ha venido siendo costumbre llamarla así, mientras que al dispositivo recargable o acumulador, se ha venido llamando batería. Tanto pila como batería son términos provenientes de los primeros tiempos de la electricidad, en los que se juntaban varios elementos o celdas -en el primer caso uno encima de otro, “apilados”, y en el segundo adosados lateralmente, “en batería”- como se sigue haciendo actualmente, para así aumentar la magnitud de los fenómenos eléctricos y poder estudiarlos sistemáticamente. De esta explicación se desprende que cualquiera de los dos nombres (pila o batería) serviría para cualquier tipo, pero la costumbre ha fijado la distinción.

La estructura fundamental de una pila consiste en dos electrodos, metálicos en muchos casos, introducidos en una disolución conductora de la electricidad o electrolito.

Tipos de pilas
Los tipos de pilas para la normativa son:

 Acumulador: un acumulador es una fuente de energía eléctrica generada por transformación directa de energía química y constituida por uno o varios elementos secundarios (recargables).

 Pila botón: pila o acumulador, pequeño, portátil y de forma redonda, cuyo diámetro sea mayor que su altura, destinado a aparatos especiales, como audífonos, relojes, pequeños aparatos portátiles y dispositivos de reserva.

 Pila estándar: pila de peso inferior a 1 Kg, diferente de las pilas botón, destinada a ser instalada en productos de gran consumo o profesionales.

 Pila o acumulador portátil: cualquier pila, pila botón, acumulador o batería que esté precintado, pueda llevarse en la mano y no sea industrial ni de automoción, tales como, por ejemplo, las pilas botón y estándar, y los acumuladores utilizados en teléfonos móviles, videocámaras, luces de emergencia y herramientas portátiles.

 Pila o acumulador de automoción: pila o acumulador utilizado para el arranque, encendido o alumbrado de vehículos (lo que conocemos como batería).

 Pila o acumulador industrial: pila o acumulador diseñado exclusivamente para uso industrial o profesional o utilizado en cualquier tipo de vehículo eléctrico.

Los residuos de las pilas y acumuladores de plomo, de Ni-Cd, que contengan mercurio y los que se generen en domicilios particulares, comercios, oficinas, servicios y lugares asimilables a éstos se consideran peligrosos y deben tener un tratamiento especial: recogida selectiva en un punto de recogida selectiva, tratamiento y reciclaje y destino final en vertedero o incineración una vez despojadas de los residuos peligrosos.

* Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos.

Fuentes:
Elaboración propia y
Wikipedia (Ver entrada)


GD Star Rating
loading...
Comparte!