Consejos para elegir gafas de sol homologadas

En este momento estás viendo Consejos para elegir gafas de sol homologadas
Consejos para elegir gafas de sol homologadas

Con la llegada de la alergia en primavera y del calor en verano, las gafas de sol se convierten en el accesorio indispensable de cualquiera. Conocer de antemano una serie de consejos para elegir gafas de sol homologadas se traduce en un bien para la salud de cualquiera de nosotros.

Si nos estás leyendo hasta aquí, te invitamos a que sigas haciéndolo porque queremos explicarte consejos para adquirir gafas de sol seguras y con cero riesgos para la salud de tus ojos.

¿Por qué las gafas de sol deben llevar Marcado CE?

Las gafas de sol se consideran Equipos de Protección Individual (EPIS) sujetos al Reglamento UE 2016/425 y la Norma EN ISO 12312-1:2013 +A1:2015 específica los requisitos para gafas de sol. Por este motivo las gafas de sol deben llevar Marcado CE, pues certifica que son productos sometidos a Procesos de Evaluación de Conformidad para garantizar un producto seguro protegiendo la salud ocular. Todo fabricante de gafas de sol debe cumplir una serie de requisitos para obtener el Marcado CE.

En esta entrada de Omologic – Consultoría Técnica en Marcado CE podemos encontrar información técnica sobre el Marcado CE de gafas de sol con Omologic, donde se habla de los requisitos técnicos y legales a cumplir por los fabricantes. Si quieres saber más sobre el Marcado CE puedes hacer clic en el siguiente vídeo.

Qué es el marcado CE (Vídeo de Omologic)

4 consejos para elegir gafas de sol homologadas

La regla bueno, bonito y barato no debe contemplarse en la adquisición de unas gafas de sol.

Independientemente de su precio, forma o color hay que tener una serie de consejos para elegir gafas de sol homologadas y seguras. Estos son los consejos que ofrecemos desde Omologic.

Sello CE 

Sin duda debe ser el primer consejo que debe visualizar todo consumidor. El Sello CE atestigua que las gafas de sol han sido sometidas a procesos de evaluación y superan los criterios de seguridad y salud impuestas por la Normativa Europea que le es de aplicación.

Como recordamos previamente sería el Reglamento UE 2016/425 y la Norma EN ISO 12312-1:2013 +A1:2015.

Tipo de lente

Como todos sabemos el sol emite radiaciones, traducidas en los famosos ‘Rayos UV’. Elegir la lente correcta permite ir protegidos frente al sol, y para ello existen cinco categorías según el tipo de actividad.

  • 0: La categoría cero indica que las gafas de sol con estas lentes tienen un uso destinado a interiores y en condiciones ambientales con nubes y poca presencia del sol.

  • 1: En esta categoría las lentes son escasamente coloreadas para usarse en condiciones de luminosidad leve.

  • 2: Para este nivel o categoría las lentes son algo más coloreadas para utilizarlas en condiciones luminosas medias.

  • 3: Es la categoría de lente recomendada por expertos, ya que permite su uso en condiciones de luz bastante altas como paisajes montañosos, costeros o al aire libre.

  • 4: Por último, esta categoría se refiere a lentes dirigidas exclusivamente a la práctica del esquí u otras actividades en alta montaña, debido al reflejo de los ‘Rayos UV’ en la nieve

Color de la lente

Al igual que el tipo de lente, encontramos esta noticia sobre tipología de colores en lentes de La Vanguardia, siendo los siguientes.

  1. Marrón: Son lentes destinadas a personas con cataratas o miopes para realizar actividades al aire libre.

  2. Gris: Es el color de lente que más se adapta a cualquier situación.

  3. Verde: Estas lentes son recomendadas para personas con hipermetropía.

  4. Amarillo: Este color de lente es ideal para practicar la conducción al amanecer, anochecer o con niebla. Va dirigida especialmente a personas con enfermedades de retina.

  5. Naranja: Las lentes de este color se usan para cielos nublados, niebla, escasa luz o conducción nocturna.

Compra en establecimientos de confianza

Dada su relevancia sobre la salud, todas las gafas de sol han de ser compradas en establecimientos seguros y de confianza como ópticas o farmacias frente a tiendas o la venta ambulante.

Además, es recomendable e imprescindible exigir el comprobante de las gafas de sol adquiridas y la garantía de las mismas.

Conclusiones finales

Finalmente destacamos la necesidad y responsabilidad de cuidar adecuadamente las gafas de sol. En este aspecto resulta necesario leer el manual de instrucciones de las mismas para saber en qué condiciones usarlas, pautas de conservación y advertencias de seguridad sobre su uso.

De este modo, hemos visto que la compra de unas gafas de sol no se trata de una cuestión baladí. Conocer los consejos para elegir gafas de sol homologadas que hemos visto en este artículo, permite a cualquier consumidor proteger su vista durante la primavera y el verano.😊

5/5 - (2 votos)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8500 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.