Residuo peligroso

En este momento estás viendo Residuo peligroso
Mascarilla de gas tóxico (Pablo Stanic Unsplash)

Esta entrada «Residuo peligroso» se publicó originalmente el 21 de febrero de 2010 y ha sido actualizada con fecha 21 de febrero de 2020.

Residuo peligroso

Un residuo es cualquier sustancia u objeto del cual su poseedor se desprenda o tenga la intención o la obligación de desprenderse.

Según Wikipedia, un residuo peligroso es aquel residuo líquido o sólido, ya sea biológico, químico o de otra naturaleza, que provoque daño a la salud humana y/o al medioambiente.

En grandes líneas un residuo es peligroso porque es corrosivo, inflamable, tóxico o radioactivo.

Tipos de residuo peligroso

Los residuos peligrosos se clasifican legalmente en la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008 , sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas (Texto pertinente a efectos del EEE).

El Anexo III de esta Directiva hace estas 14 tipologías de residuo peligroso.

  • Explosivos (HP 1): residuos que, por reacción química, pueden desprender gases a una temperatura, presión y velocidad tales que pueden ocasionar daños a su entorno. Se incluyen los residuos pirotécnicos, los residuos de peróxidos orgánicos explosivos y los residuos autorreactivos explosivos.
  • Comburentes (HP 2): residuos que, generalmente liberando oxígeno, pueden provocar o facilitar la combustión de otras sustancias.
  • Inflamables (HP 3): estos se subdividen a su vez en:-residuos líquidos inflamables: residuos líquidos con un punto de inflamación inferior a 60 °C, o gasóleos, carburantes diésel y aceites ligeros para calefacción usados con un punto de inflamación entre > 55°C y ≤ 75°C.

    -residuos líquidos o sólidos pirofóricos inflamables: residuos líquidos o sólidos que, aun en pequeñas cantidades, pueden inflamarse al cabo de cinco minutos de entrar en contacto con el aire.

    -residuos sólidos inflamables: residuos sólidos que se inflaman con facilidad o que pueden provocar fuego o contribuir a provocar fuego por fricción.

    -residuos gaseosos inflamables: residuos gaseosos que se inflaman con el aire a 20 °C y a una presión de referencia de 101,3 kPa.

    -residuos que reaccionan en contacto con el agua: residuos que, en contacto con el agua, desprenden gases inflamables en cantidades peligrosas.

    -Otros residuos inflamables: aerosoles inflamables, residuos que experimentan calentamiento espontáneo inflamables, residuos de peróxidos orgánicos inflamables y residuos autorreactivos inflamables.

  • Irritantes (HP 4): son residuos que producen irritación cutánea y lesiones oculares.
  • Toxicidad específica en determinados órganos o por aspiración (HP 5): residuos que pueden provocar una toxicidad específica en determinados órganos, bien por una exposición única bien por exposiciones repetidas, o que pueden provocar efectos tóxicos agudos por aspiración.
  • Toxicidad aguda (HP 6): residuos que pueden provocar efectos tóxicos agudos tras la administración por vía oral o cutánea o como consecuencia de una exposición por inhalación.
  • Carcinógenos (HP 7): residuos que inducen cáncer o aumentan su incidencia.
  • Corrosivos (HP 8): residuos que, cuando se aplican, pueden provocar corrosión cutánea.
  • Infecciosos (HP 9): residuos que contienen microorganismos viables, o sus toxinas, de los que se sabe o existen razones fundadas para creer que causan enfermedades en el ser humano o en otros organismos vivos.
  • Tóxicos para la reproducción (HP 10): residuos que tienen efectos adversos sobre la función sexual y la fertilidad de hombres y mujeres adultos, así como sobre el desarrollo de los descendientes.
  • Mutágenos (HP 11): residuos que pueden provocar una mutación, es decir, un cambio permanente en la cantidad o en la estructura del material genético de una célula.
  • Liberación de un gas de toxicidad aguda (HP 12): residuos que emiten gases de toxicidad aguda (Acute Tox. 1, 2 o 3) en contacto con agua o con un ácido.
  • Sensibilizantes (HP 13): residuos que contienen una o varias sustancias que se sabe tienen efectos sensibilizantes para la piel o los órganos respiratorios.
  • Ecotóxicos (HP 14): residuos que presentan o pueden presentar riesgos inmediatos o diferidos para uno o más compartimentos del medio ambiente.

Dónde van los residuos peligrosos

Hasta hace unas décadas, los residuos hoy catalogados como peligrosos eran parte de los residuos industriales, hospitalarios e incluso domiciliarios (RSU).

Éstos se depositaban en lugares no autorizados como vertederos de basura, orillas de ríos o humedales. O simplemente se vertían a cuerpos de agua o bien se disponían en vertederos municipales juntamente con los residuos domiciliarios.

La mayor conciencia ambiental surgida a través del Convenio de Basilea, el Convenio de Rotterdam y otros acuerdos medioambientalistas llevaron a que los países desarrollados legislaran sobre la materia y se ordenara su clasificación, almacenamiento y disposición final.

Los peligros que entrañan a la población y al medio ambiente de los residuos peligrosos provienen del contacto directo con material particulado transportado por el viento, contacto directo y los lixiviados que drenan a capas de aguas subterráneas.

Esta entrada «Residuo peligroso» se publicó originalmente el 21 de febrero de 2010 y ha sido actualizada con fecha 21 de febrero de 2020.

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.