Cosas que no sabías que pasan al cancelar un billete de avión

Cosas que no sabías que pasan al cancelar un billete de avión

El transporte aéreo de pasajeros es una de las industrias que más dinero generan en la economía de los países más desarrollados y curiosamente es tal vez la primera de las actividades por importancia que buscamos por Internet. En países como España, con un potencial turístico enorme, las aerolíneas (especialmente las low-cost como Ryanair, Easyjet y últimamente Norwegian) han plagado la web de ofertas de billetes de avión baratas.

En este post te explicamos algo en lo que las compañías aéreas guardan mucho silencio: la política de cancelaciones al cancelar un billete de avión el usuario en caso de que, disponiendo de billete, no podrá volar, ni cambiar la fecha o el titular del billete.

Tipos de cancelaciones de billetes de avión

A la hora de hablar de la cancelación de un billete de avión, las aerolíneas siempre se refieren al supuesto en el que es la compañía la que se ve obligada a cancelar nuestro vuelo. Se entiende por cancelación (espontánea por el transportista aéreo) de un vuelo, la no realización de un vuelo programado y en el que había reservada al menos una plaza.

Si no ha sido por un caso de fuerza mayor, la ley en la UE (Reglamento CE 261/2004) obliga a dar asistencia gratuita a los pasajeros afectados (comida y refrescos suficientes, alojamiento en un hotel y los desplazamientos entre el mismo y el aeropuerto cuando sea necesario) y servicios de comunicación (“dos llamadas telefónicas, télex o mensajes de fax, o correos electrónicos”) y da lugar a compensaciones económicas a los pasajeros afectados.

Pero, ¿qué pasa cuando es el usuario el que, por la razón que sea, se ve obligado a cancelar un billete de avión ya comprado que no puede disfrutar ni posponer?

El billete de avión

Cuando compras un billete de avión pagas, además de la tarifa aérea de la compañía, tasas e impuestos del gobierno de turno (la compañía los cobra por cuenta del gobierno y se los paga después) y recargos por disfrutar de servicios extra. En cuanto a los impuestos y tasas gubernamentales es bueno saber dos cosas:

Que pueden variar desde el momento de la reserva hasta el día del vuelo, y las compañías se reservan el derecho a cargártelas en tu tarjeta o no vuelas.

Por ejemplo, Easyjet dice en sus Términos y Condiciones esto:

Estos impuestos y recargos sobre los desplazamientos aéreos cambian constantemente y pueden ser impuestos después de la fecha en que se ha realizado Su Reserva. Estas sumas modificadas no estarán indicadas en su Documento de Confirmación. Si se crea o se aumenta alguno de estos impuestos o recargos después de haber efectuado la Reserva y antes de que Usted viaje, le repercutiremos el coste en caso de que la ley lo permita y Usted estará obligado a pagar antes de la salida. Todos dichos recargos, comisiones o impuestos además de la Tarifa pueden serle cobrados mediante la deducción de dichos recargos en la tarjeta de crédito o de débito utilizada para realizar Su Reserva o en un aeropuerto. Si no realiza el pago, podría no poder volar con Nosotros.

Iberia dice esto otro, similar (nótese que ninguna dice qué pasa en caso de que los impuestos y tasas bajaran):

Las tasas e impuestos son objeto de constantes modificaciones o revisiones, que pueden producirse con posterioridad a la fecha de compra del billete. Si se produce un incremento en una tasa o impuesto repercutible al pasajero con posterioridad a la fecha de compra del billete y antes de su utilización, el pasajero deberá abonar la diferencia con respecto a las reflejadas en el momento de la compra. Si tal incremento de tasas o impuestos supusiera un aumento considerable del importe en relación con el precio del billete, el pasajero podrá solicitar el reembolso en un plazo de 7 días hábiles contados desde que la compañía o agencia le requiera el pago. Transcurrido dicho plazo sin que el pasajero abone la diferencia, la compañía procederá a la cancelación del billete y reembolso de su importe.

Que si cancelas tu vuelo antes de que haya salido y tu tarifa es reembolsable o no, tienes derecho a que se te devuelva la parte del billete que las compañías te cobran a cuenta de estas tasas e impuestos del gobierno local, ya que no se producirá el vuelo.

Por ejemplo Easyjet dice:

6.4 Reembolsos del APD
Si tras haber realizado una Reserva Usted no vuela con Nosotros, independientemente de que sea pagadero un reembolso o un crédito por el valor del Tarifa, Usted tiene derecho a reclamar el reembolso de cualquier APD que Usted haya tenido que pagar de acuerdo con el Artículo 5.2, ya que en tal caso no estamos obligados a pagar dicho APD al gobierno u otra autoridad en cuyo nombre lo cobramos.

Y sin embargo, las compañías se callan este aspecto, ya que les genera trastorno: mejor vender y que el que cancele pierda todo su dinero…. ¿y a dónde va ese dinero? Sí lo has leído bien, si no lo reclamas, las compañías no se lo van a pagar al Gobierno de turno, se lo quedan….

Falta de transparencia, tarifas reembolsables y no reembolsables

Si cancelas una reserva ya pagada antes de tiempo, las aerolíneas no suelen ponerte fácil la devolución de tu dinero. De entrada podrás solicitar la cancelación sólo si la tarifa de tu billete es “reembolsable”, generalmente bastante más cara que las tarifas low cost que nos ofrecen en su publicidad y que hacen que se pueda, aparentemente, viajar de un destino a otro por menos de 100 euros ida y vuelta.

Si tu tarifa es no reembolsable, generalmente las compañías no te devuelven nada, e incluso, como en el caso de iberia.com (curiosamente, este texto está dentro de la sección “Transparencia” de su web) amenazan con sancionarte:

Caso de tener su plaza debidamente reservada y por alguna circunstancia no pudiera hacer uso de ella, le rogamos que, bien por teléfono, personalmente o a través de su Agente, proceda a la cancelación de la misma. Con ello facilitará el viaje a otro pasajero evitando que la plaza salga vacía así como la posible penalización por no cancelar a tiempo su reserva.

En cuanto a los impuestos y tasas gubernamentales, recordemos que son un apartado de los gastos de un billete no disfrutado que las compañías tienen el deber de devolvernos cuando cancelamos una reserva antes de tiempo y sin embargo no se suele leer nada en sus condiciones de transporte.

Si vas a cancelar un vuelo con tarifa no reembolsable y no puedes cambiar la fecha no olvides solicitar (por escrito mejor que por teléfono) la devolución de los impuestos y tasas gubernamentales. Es cierto que te cobrarán una “comisión por gestión de la cancelación” (curioso que sólo es apretar una tecla de ordenador), a veces grande, pero te tendrán que devolver al menos ese concepto que no depende de ellas sino que va al gobierno de turno.

Un ejemplo

Como ejemplo la cancelación de un vuelo Dublín-Madrid de 3 junio de 2016 con Aer Lingus.

Billete Aer Lingus

El coste del billete fue de 146,99 euros (111,99 euros si quitamos el coste de una maleta) y si nos fijamos en los conceptos, de los 104,99 euros que vale el billete sin comisiones, 68,99 euros son de la tarifa por persona y 36 euros de las tasas, un 30% aproximadamente. En mi caso al verme forzado a cancelar el billete y llamar para ello a Aer Lingus, me dicen que no se puede reembolsar por la tarifa contratada pero leo en las condiciones generales de transporte de Aer Lingus, bastante transparentes en su web, que sí se tiene derecho a la devolución de tasas, libre de su comisión por gestión de la cancelación (refund administration fee) de 20 euros.

Fees Aer Lingus

En mi caso las tasas e impuestos ascienden como hemos visto a 36 euros a los que tengo derecho menos la comisión de la compañía por gastos administrativos (20 €). Total que de un vuelo de 111,99 euros he conseguido recuperar 16 euros, que me serán abonados (me dice el telefonista al otro lado de la línea) en mi tarjeta en unos 20 días.

Nota posterior: efectivamente, la compañía ha cumplido y he visto reembolsado el dinero en mi tarjeta Carrefour Pass el 21 de junio:

pass-devolucion-aer-lingus

Y tú, lector/a de Consumoteca, ¿has intentado alguna vez probar a reclamar las tasas e impuestos de tu billete aéreo?

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene 69 comentarios

  1. Hola soy Lurds, y hoy dia 5 de marzo compré un vuelo a Málaga en Ryanair para el viernes 13, y en menos de seis horas los planes se han ido al traste, he intentado anularlo sin éxito, qué opciones tengo para recuperar el dinero? Gracias.

  2. Hola,

    Estoy solicitando un reembolso en la aerolínea Iberia de dos pasajeros residentes en SUIZA (mis padres). Yo resido en España. El motivo de la no asistencia al vuelo es por fuerza mayor del estado de salud de mi madre.

    La duda es, si en el caso de que obtuviese una respuesta negativa por parte de Iberia puedo yo representar a mis padres aquí en España en un Juicio Verbal? Si tuviera que efectuarse en Suiza también tendría que presentar la demanda en un Juzgado Mercantil de la zona en que viven mi padres? o en Suiza funciona de otra manera? Gracias

  3. Buenos días.

    Tengo una duda. Quiero coger un billete para un viaje a Brasil a finales de año. El tema es que mi madre está ya mayor y un poco enferma.
    Por ello, quiero coger un billete con derecho a reembolso, aunque pagando una penalización.

    En las condiciones, pone lo siguiente:

    Antes de la salida: Recargo de 160 € o equivalente por cancelación/no presentación/reembolso. El recargo se aplica por titular del billete. Las normas de cancelación varían según tarifa.

    Al combinar tarifas, se cobrará la suma de las penalizaciones de cancelación de todos los componentes de las tarifas canceladas.

    Al combinar un billete reembolsable con un billete no reembolsable, se aplicarán las siguientes normas:
    –– Se reembolsará el importe pagado por el componente de tarifa reembolsable menos el importe de la penalización, si procede.

    Mi duda es a qué se refiere con el “componente de tarifa reembolsable”. La compañía es TAP

    Muchas gracias

  4. Buenas tardes, tengo un problema con IBERIA debido a la cancelación de un vuelo a Francia, que tuve que cancelar y después de comunicar primeramente a la compañía la intención de anular el billete, mediante este comunicado:

    “El pasado 27 de febrero formalicé una reserva de avión con ustedes, que adjunto como anexo I a este escrito.

    Debido a un problema personal de fuerza mayor por citación en organismo oficial, acontecido en las últimas horas nos vemos obligados a solicitar la cancelación y reembolso del precio de los billetes dentro del vigésimo octavo día de su adquisición, amparado en el derecho recogido en el artículo 95 de la Ley de Navegación Aérea así como en los artículos 1 y 2 del Real Decreto 2047/1981, que establecen que no debe irrogar gastos para quien lo ejerce”. Dado que la notificación se está realizando con un plazo muy por encima de las 24 horas de antelación y que la compañía tiene la posibilidad de poner a la venta nuevamente los asientos, queda manifiestamente probado que no se genera ningún perjuicio a la compañía.

    Por todo lo expuesto solicito la cancelación y reembolso de los billetes ref: JRQ.., y JSL… adquiridos el pasado 27 de febrero de 2018 cuyo importe total asciende a: 206,44 precio final por los dos billetes, espero su respuesta, gracias”

    Y aquí la respuesta de iberia:

    Acusamos recibo de su escrito en relación con el vuelo IB … de fecha 25/04/2018.

    He comprobado las condiciones de su tarifa y en este caso no podemos acceder a su petición de reembolso.

    Para próximas ocasiones, le sugiero que contrate un seguro que le garantice el reembolso ante las circunstancias que desee. En nuestra página web, Iberia.com, y en nuestro centro de atención telefónica, Serviberia, le podemos facilitar más información sobre las posibilidades de que disponemos.

    Posteriormente ante la negativa a devolverme el dinero, envíe un burofax con la petición de resolver amistosamente el conflicto y al que tampoco han echo caso.

    Posteriormente intenté rechazar el cobro mediante mi banco por el charge back, al que he estado esperando respuesta desde Abril y que finalmente después de tener que reclamarles en varias ocasiones tampoco me han solucionado nada con lo que ahora me veo en la situación de agotar la única posibilidad que creo aún me queda y es presentar una reclamación en el juzgado de lo mercantil, de la que no se si se ha pasado el plazo para esta posibilidad y si me servirá de algo, y creo que por tratarse de una cantidad menor de 2000€ no genera coste , les pido consejo y ayuda a que paso he de seguir, muchas gracias

  5. Hola
    Compré tres billetes de ida no reembolsables a TRANSAVIA. La vuelta los compré a AIR EUROPA. También no reembolsables.
    El viaje es para diciembre pero mi padre se ha puesto enfermo y puede darse la circunstancia de que hubiera ingreso hospitalario o incluso su fallecimiento y por lo tanto me vería obligada a cancelar el viaje.
    ¿Recuperaría el importe de estos billetes al tratarse de un caso de fuerza mayor? ¿Recuperaría al menos las tasas? Muchas gracias.

  6. hola, he comprado un viaje con iberia a costa rica, con la tarifa más baja, resulta que por motivos laborales no voy a poder ir, el viaje es de 4 personas, mi marido y mis dos hijos y no podremos ir ninguno, es mucho dinero, ¿ hay algún modo de cancelar el billete?, solo hace dos días que lo compré, y no volaremos hasta dentro de 20 días, ¿ qué puedo hacer?, gracias

  7. Hola,

    He solicitado a vueling el reembolso de dos billetes por fallecimiento de mi padre. La otra persona que iba a viajar es una amiga, aunque la reserva la realicé a mi nombre. Me han devuelto el importe de uno de los billetes y han dividido la reserva (cosa que no solicité).

    En cambio en ryanair me han devuelto el importe de las dos personas. ¿Qué opinais? He llamado varias veces y en ningún momento me habian notificado que me iban a reembolsar solo uno de los pasajeros, incluso tenía un e-mail donde decian que procedían al reembolso de la reserva.

    Gracias

    1. Hola Ana, lo sentimos!

      Las compañías no suelen reembolsar el precio de un billete de avión NO REEMBOLSABLE, salvo por las tasas que no son suyas y tienes derecho a ellas, así que anuncian en sus condiciones de venta algún supuesto de cancelación con derecho a reembolso (fallecimiento de un familiar o enfermedad grave).

      El tema de Vueling lo hemos tocado en Consumoteca para una persona enferma (trombosis)
      https://www.consumoteca.com/transporte/cancelar-un-vuelo-de-vueling/

      Las condiciones de contratación de Vueling dicen esto:

      4.5 Circunstancias excepcionales
      El Pasajero ante una circunstancia excepcional que le impida realizar el transporte le hará llegar al equipo de atención de atención al cliente de Vueling la correspondiente reclamación y una copia de cualquier documentación de apoyo (por ejemplo, el certificado de defunción en caso de muerte de padres, hijos, cónyuge o pareja de hecho) por correo o rellenando un formulario web en línea.

      Atendida dicha reclamación, Vueling valorará caso a caso la emisión de un crédito, el reembolso o el cambio de Billete en dichas circunstancias excepcionales.

      Específicamente, para acreditar una intervención quirúrgica o el fallecimiento de familiar, SOLAMENTE SE ACEPTARÁN CERTIFICADOS médicos o de defunción, respectivamente, que se deberán presentar en el plazo de 7 días hábiles, a contar desde el mismo día en el que se produce la contingencia. No se tendrán en consideración las peticiones recibidas fuera de plazo, salvo fuerza mayor. En todo caso, se deberá haber avisado a VUELING telefónicamente antes de la salida del vuelo afectado.

      Recomendamos que los Pasajeros obtengan un seguro de viaje adecuado que les cubra en este tipo de circunstancias.

      Si la reserva está a tu nombre no tiene sentido que te devuelvan una parte así que pon una reclamación contra Vueling y seguro que se les ablanda un poco el “corazón” como compañía. Bastante tienes ya que pasar estos días con la pérdida de tu padre.

      ¡Animo!

    2. Hola, os confirmo lo que ya había expuesto, sólo me devuelven una parte, por si puede ayudarle a algún usuario en el futuro. Desde luego hasta ahora había tenido un peor concepto de Ryanair como compañía pero en este caso han entendido mi caso y me han devuelto el billete de las dos personas, no así Vueling

  8. Buenos días, debido al fallecimiento de un familiar cancelé un viaje (vuelos+hotel) que había comprado a través de voyage prive. Junto al viaje también contrate un seguro de cancelación y me gustaría saber si el seguro me cubre todos los gastos generados por la cancelación, incluidas las tasas aéreas.

    Yo me puse en contacto con voyage para cancelar el viaje pero me consta que ellos no cancelaron los vuelos con la compañía aérea

    Un saludo y gracias

    1. Hola Jorge

      Debes leer la letra pequeña del seguro para saber qué incluye y qué no cubre. Te deben haber enviado la póliza a tu email. Consúltalo por favor

  9. Muy útil, muchas gracias.
    Mi duda es: si reclamo el reembolso de un vuelo que decido no usar por causas personales a la aerolínea y no accede, ¿ante quien puedo/debo reclamar después: AESA, Consumo, Junta Arbitral, …?
    Por otra parte, tenía entendido que las cláusulas que pueda establecer una aerolínea para justificar el no reembolso de un pasaje que no uses son contrarias a Ley, concretamente al art.95 de Ley Navegación Aérea, y art. 1y2 de RD 2047.1981: si decido cancelar mi viaje y no usar el pasaje, incluso aunque no sea por causa de fuerza mayor, la aerolínea debería reembolsarme el 100%, pudiendo descontar un gasto de gestión (pero debería ser un importe fijo y razonable, y ser público y transparente).

  10. hola!

    A ver si me podeis ayudar. Viajé a Mexico el verano pasado, pero justo durante la estancia en riviera maya ocurrieron los huracanes por el caribe. En un principio la aerolinea aeromexico desde España nos dijo que sí podiamos cambiar la vuelta y adelantarla por este motivo. Como no había plazas, decidimos adquirir nuevo vuelo y el que teniamos previsto no nos permitieron cancelarlo, ¿hay manera de recuperar algo de lo pagado? Nos dieron como opción usar el vuelo de vuelta durante un año, pero no ha habido ocasión para ellos

  11. Hola,
    Compramos unos billetes con Vueling para este mes de agosto y me han detectado una trombosis por lo que los médicos me han desaconsejado viajar en avión. Puedo reclamar el importe de los billetes? Creo que era una tarifa básica y que no cogimos ningún seguro, gracias.

    1. Hola Marlene

      En la web de Vueling especifican que sólo reembolsan el dinero si contrataste la tarifa Excellence:
      https://www.vueling.com/es/servicios-vueling/prepara-tu-viaje/flexibilidad-y-cambios#contenedor

      Reembolso en Tarifa Excellence
      Si has contratado una Tarifa Excellence y finalmente no vas a volar, puedes solicitar el reembolso de la reserva:

      Hasta 2 horas antes de la salida del vuelo.
      La devolución se realizará a través del mismo método de pago de la reserva.
      Una vez solicitado el reembolso, no podrás realizar ningún cambio en la reserva.
      Recuerda que el cargo por pago con tarjeta de crédito o PayPal, y la compra de cualquier servicio adicional que no se incluya en la tarifa, no será abonado.

      Y viendo las condiciones de contratación de Vueling dice esto:
      https://www.vueling.com/es/atencion-al-cliente/condiciones-de-transporte#ticket

      3.4 Billete no cancelable
      Una vez realizada la reserva mediante el pago correspondiente, el billete no es cancelable por Parte del Pasajero, lo que significa que el precio abonado por el mismo no será reembolsado, salvo en los casos expresamente previstos en las presentes Condiciones, como pueden ser las circunstancias excepcionales contempladas en el punto 4.5 o por aplicación de lo dispuesto en el punto 9.2 y siguientes relativo a la Tarifa Excellence.

      4.4No utilización del billete:
      Salvo lo estipulado en estas Condiciones, la no utilización por parte del Pasajero del Billete en el momento que corresponda, en todo o en parte, no generará obligación alguna para el Transportista de devolución o reembolso del precio del Billete. No obstante, el pasajero que no haya utilizado su billete tiene la opción de obtener el reembolso de las tasas cuyo devengo esté relacionado con el embarque efectivo del pasajero. La solicitud podrá hacerse por correo ordinario, teléfono de Atención al Cliente o a través del formulario web en línea. El reembolso tendrá lugar dentro de los 30 días siguientes a la solicitud, mediante abono a través del mismo método de pago utilizado durante el proceso de compra del billete.

      Aunque también dicen esto respecto a circunstancias excepcionales como las tuyas así que hay un hilo de esperanza:

      4.5 Circunstancias excepcionales
      El Pasajero ante una circunstancia excepcional que le impida realizar el transporte le hará llegar al equipo de atención de atención al cliente de Vueling la correspondiente reclamación y una copia de cualquier documentación de apoyo (por ejemplo, el certificado de defunción en caso de muerte de padres, hijos, cónyuge o pareja de hecho) por correo o rellenando un formulario web en línea.

      Atendida dicha reclamación, Vueling valorará caso a caso la emisión de un crédito, el reembolso o el cambio de Billete en dichas circunstancias excepcionales.

      Específicamente, para acreditar una intervención quirúrgica o el fallecimiento de familiar, SOLAMENTE SE ACEPTARÁN CERTIFICADOS médicos o de defunción, respectivamente, que se deberán presentar en el plazo de 7 días hábiles, a contar desde el mismo día en el que se produce la contingencia. No se tendrán en consideración las peticiones recibidas fuera de plazo, salvo fuerza mayor. En todo caso, se deberá haber avisado a VUELING telefónicamente antes de la salida del vuelo afectado.

      Recomendamos que los Pasajeros obtengan un seguro de viaje adecuado que les cubra en este tipo de circunstancias.

      Así que ya sabes, a reclamar el reembolso de los billetes adjuntando copias del certificado médico de la trombosis y un certificado médico desaconsejando el viaje en fecha tal o cual

      Por favor reclama y nos cuentas en qué queda para que nos sirva tu solución a todos y la podamos publicar en Consumoteca

  12. Hola, buenas noches.

    Compré hace un mes un billete con Iberia desde Badajoz a Palma de Mallorca para este jueves 26 de julio y la vuelta desde Palma a Sevilla el domingo 29 de julio con Air Europa. Resulta que no podré hacer el viaje porque han ingresado a mi hija ahora mismo. Supongo que no me reembolsarán nada de los billetes, no? Y según he leído arriba, podrían querer cobrarme por gastos de cancelación? Espero que no sea así.

    Mil gracias por vuestra información

    1. Davinia, dependerá del tipo de tarifa que compraste. Si es no reembolsable pídelo en cualquier caso alegando el ingreso de tu hija y adjuntando alguna prueba de ello y de tu parentesco con la niña y pide por lo menos que te devuelvan las tasas. Por probar no pasa nada, y cuanto antes mejor.

  13. Hola,

    Compramos dos billetes de Vueling para mi pareja y para mí, los dos en la misma reserva y pagados con la misma tarjeta. Me han tenido que operar y no hemos podido viajar. Vueling ha accedido al reembolso de mi billete pero me pide un libro de familia para acreditar el parentesco de mi pareja y, al no estar casados, no tenemos. ¿Podré hacer algo? Los billetes de ida eran con Ryanair y nos ha reembolsado los dos sin problema, al estar dentro de la misma reserva

    1. Anabel, desde luego en los tiempos que corren no tiene sentido vincular el desembolso a demostrar ser pareja a través del Libro de Familia. Díselo así e intenta aportar, por ejemplo, certificado de empadronamiento si vivís juntos y además, por ejemplo, al reserva de hotel en destino o de Airbnb que supongo serviran para demostrar que el “plan” era juntos.

  14. Hola, tengo un billete comprado para Londres que sale mañana martes y el cual compre ayer domingo. Debido a problemas familiares e indisposición mía y malestar no me veo disponible para viajar. ¿Tengo posibilidad de cancelar mi vuelo sin perder demasiado dinero? Gracias

    1. En un caso así no puedes hacer nada. Perderás todo el billete.

  15. Buenos días,

    Ante el vuelo cancelado de Ryanair del día 26, en el correo que nos envió cancelando mostraba la opción de cambio (no funcionaba) o de reembolso (en la opción que hice clic). Ahora acabo de adquirir un nuevo vuelo con la misma compañía y un día después (nos vamos el día 27) pero que sale a las 6 de la mañana, y me pregunto si puedo reclamar el nuevo gasto generado de tener que quedarme en un hotel.

    ¿Podría reclamar los gastos generados hasta el día siguiente que nos vamos, si ya he pulsado en la tecla de reembolso de billete?

    1. Hola Rosa,

      Por supuesto que todos los inconvenientes que te cause el cambio de Ryanair los puedes reclamar como daños y perjuicios. Lo que pasa es que la compañía se hará la sueca y tendrás que recurrir a los tribunales, por lo que tienes que tener paciencia y “músculo”, aunque creo que podrías demandar tú sola vía juicio verbal. Lee esto:

      La compañía aérea debe indemnizar a un cliente por la cancelación de un vuelo
      https://www.consumoteca.com/transporte/aereo/la-compania-aerea-debe-indemnizar-a-un-cliente-por-la-cancelacion-de-un-vuelo/

      Hay una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de 13 de octubre de 2011 que aclara que todo pasajero afectado por un retraso podrá reclamar, además de las compensaciones tasadas que contempla la normativa, una indemnización por los daños y perjuicios, incluidos los morales, por el incumplimiento del contrato de transporte aéreo que hayan sufrido.


      Los demandantes en el litigio principal celebraron con Air France un contrato de transporte aéreo que habría de llevarlos de París a Vigo en el vuelo 5578 de dicha compañía. El vuelo estaba fijado para el día 25 de septiembre de 2008, con salida del aeropuerto de París Charles de Gaulle a las 19.40.

      20 Pocos minutos después del despegue del avión a la hora prevista, el piloto decidió volver al punto de origen, el aeropuerto de París Charles de Gaulle, por un problema técnico de la aeronave. Nada indica, en la documentación obrante en los autos del litigio principal, que el avión volviera a despegar posteriormente y llegara, con retraso, a su destino.

      21 A tres de los pasajeros del vuelo de que se trata se les ofreció tomar un vuelo que despegaba el día siguiente, 26 de septiembre de 2008, a las 7.05, del aeropuerto de París Orly, con destino a Oporto (Portugal), desde donde se trasladaron a Vigo por medio de un taxi. A otro pasajero se le propuso tomar, el mismo día, un vuelo de París a Vigo, vía Bilbao. En cuanto a los demás pasajeros, Air France los recolocó en su vuelo París‑Vigo, también del 26 de septiembre de 2008, que despegaba a la misma hora que el que había sufrido la avería (19.40). Ningún pasajero del vuelo del día anterior, salvo uno de ellos, fue alojado a cargo de Air France ni recibió asistencia alguna de esta compañía aérea.

      22 Siete de los pasajeros del vuelo 5578, es decir, los demandantes en el litigio principal, interpusieron una demanda de daños y perjuicios contra Air France ante el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Pontevedra, por incumplimiento del contrato de transporte aéreo.

      23 Los demandantes en el litigio principal solicitan la compensación prevista en el artículo 7 del Reglamento nº 261/2004 a razón de 250 euros cada uno, tal como establece dicha disposición. Uno de los demandantes reclama, asimismo, el reembolso de los gastos de su desplazamiento en taxi desde Oporto hasta Vigo. Otro demandante pide el reembolso de sus gastos de comida en el aeropuerto de París, así como los relacionados con la guarda de su perro durante un día más de lo inicialmente previsto. Por último, todos los demandantes solicitan que se condene a Air France a pagarles una cantidad adicional en concepto de reparación de los daños morales que estiman haber sufrido.

      En virtud de todo lo expuesto, el Tribunal de Justicia (Sala Tercera) declara:

      1) El concepto de «cancelación» definido en el artículo 2, letra l), del Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, y se deroga el Reglamento (CEE) nº 295/91, debe entenderse en el sentido de que, en una situación como la examinada en el asunto principal, no se refiere exclusivamente al supuesto de que el avión de que se trate no haya despegado en modo alguno, sino que incluye igualmente el supuesto de que el avión haya despegado, pero, cualquiera que sea la razón, se vea obligado a regresar al aeropuerto de origen y los pasajeros de dicho avión hayan sido transferidos a otros vuelos.

      2) El concepto de «compensación suplementaria», mencionado en el artículo 12 del Reglamento nº 261/2004, debe interpretarse en el sentido de que permite al juez nacional conceder, en las condiciones previstas por el Convenio para la unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional o por el Derecho nacional, indemnización de daños y perjuicios, incluidos los daños morales, por incumplimiento del contrato de transporte aéreo. En cambio, dicho concepto de «compensación suplementaria» no puede servir de fundamento jurídico al juez nacional para condenar al transportista aéreo a reembolsar a los pasajeros cuyo vuelo haya sido retrasado o cancelado los gastos que éstos hayan tenido que efectuar a causa del incumplimiento, por parte de dicho transportista, de las obligaciones de asistencia y atención previstas en los artículos 8 y 9 de este Reglamento.

      http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=111221&pageIndex=0&doclang=ES&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=36919

      Te dejo más lectura:
      https://www.consumoteca.com/transporte/aereo/derechos-del-pasajero-en-caso-de-cancelacion-de-un-vuelo/
      https://www.consumoteca.com/transporte/aereo/la-compania-aerea-debe-indemnizar-a-un-cliente-por-la-cancelacion-de-un-vuelo/

  16. Buenos días,

    Adquirimos dos billetes de avión con Fly Emirates, para viajar a Indonesia, el próximo 15 de agosto (precio 2 billetes 590,80 euros + tasas 2 billetes 771,84 euros) pero por rotura del peroné y su consiguiente baja, uno de los pasajeros no va a llegar a estar dispuesto para viajar en la fecha indicada.

    Hemos hablado con la agencia y nos cobran 45 euros de gestión por el cambio o cancelación, más los gastos de gestión de la Compañía aérea, que son 100 euros por modificación del billete y 250 euros por la cancelación por cada uno de los billetes. En el segundo caso (solo los gastos de gestión de la compañía aérea) supera un 35% del importe total (billete + tasas) y supone 85% del importe del billete (sin incluir las tasas…) ¿¿¿esto es posible??????

    ¿¿Tengo algún derecho por tener que cancelar o aplazar el viaje por una causa ajena a mi voluntad??

    1. Hola Juan

      En la página de Fly Emirates en España, si miras las tarifas más económicas para un vuelo a Indonesia (y supongo que para todos), en el apartado cambio de tarifas (entiendo que el lesionado irá más adelante) pone que tiene un coste de 100 euros y el reembolso pone que para esa tarifa es restringido, con un coste de 250 eur por billete antes de la salida y no permitido después de la salida.

      Así que, siendo una pasada de comisionazos, no parece irregular.

      Yo en vuestro caso tiraría por la imposibilidad de viajar por impedirlo la lesión. Si comprásteis online reclamad al ODR que mencionan en sus condiciones de contratación:

      Cancelación de su reserva
      Si se ha registrado como miembro de Emirates Skywards, podrá cancelar su reserva a través del sitio web desde la sección “Mi cuenta”. En ese caso, estará sujeto a las normas correspondientes de la tarifa que aceptó al confirmar la reserva. Para gestionar reembolsos o solicitar a través de la página web el reembolso de un billete electrónico, deberá ponerse en contacto con una de nuestras oficinas.

      Resolución de disputas online
      En caso de que exista algún litigio con respecto a la reserva que ha efectuado con nosotros, si usted es cliente dentro de la Unión Europea y si compró el billete online, podrá solicitar que dicho litigio se resuelva a través de la plataforma europea de resolución de litigios online (plataforma ODR), que la Comisión Europea ha puesto en marcha. Para obtener más información, puede visitar el sitio web de la plataforma ODR(Abre un sitio web externo en una pestaña nueva). Nuestra dirección de correo electrónico para todo lo relacionado con la plataforma ODR es adr@emirates.com(Abre su cliente de correo electrónico).

      https://www.emirates.com/es/spanish/sitetools/terms_and_conditions.aspx#Website_Bookings
      http://ec.europa.eu/consumers/odr/

      Ya nos contarás en qué queda la cosa

  17. Hola!

    He comprado dos billetes para Nicaragua a través de la agencia Rumbo y la aerolínea Avianca para septiembre y desearía cancelar los billetes por la grave situación que atraviesa el país desde hace varios meses. Desde la aerolínea me comentan que sólo podría recibir el reembolso de las tasas aeroportuarias que es un 20% del precio de los billetes. ¿Hay alguna manera de reclamar el resto de los billetes?

    1. Hola Daniel, si la tarifa de tus billetes es “no reembolsable”, y no habiendo una causa gravísima (peligro para la vida) o personal (enfermedad / fallecimiento de un familiar directísimo el día del vuelo), las aerolíneas se hacen las “suecas” y no acceden al reembolso, lamentablemente.

      Cuando contratas los billetes de avión te lo suelen poner en la tarifa, pero los consumidores solemos ver el precio y nada más.

  18. Hola,

    Compré un billete de avión el dia 9.07.2018 Cracovia – Madrid en Iberia Express. La pagina web funcionaba ese dia fatal para elegir destinos y me tire una hora. Siempre se ponia amsterdam, al final terminé con el billete erróneo por tantos fallos en la web.

    A los 2 min de pulsar la tecla comprar me di cuenta y llame a lberia Express e intente anular la compra. La respuesta del operador era que no se puede ahora ya que tenemos problemas con la web y asi cinco vezes.

    A la quinta cancele el billete el operador me informo que como no paso 24 h que no se me cobraría. El dia 13.07 se me carga la compra. Vuelvo a llamar y me dice que se me informo de que el bilete es reembolsable.

    Tengo algun derecho de reclamar en mi caso eran problemas de web.

    1. Hola Ewa,

      Si es todo como lo cuentas, no dudes en reclamar a Iberia Express, tanto por los fallos en su web (que ellos conocen pues los sufrieron) y también por la mala información por parte de su atención al cliente que por un lado te dice que no hay problema en cancelar el billete y por otra luego te dicen que tu billete es no reembolsable.

      En ti caso se trata de una cancelación porque su web no funcionó debidamente

      Aquí te dejo el enlace:
      https://www.iberiaexpress.com/informacion-general/contacto/atencion-cliente/formulario

      Te deberían acusar recibo. Si no te contestan en un par de días o la contestación es negativa, te aconsejamos reclamar aquí también Confianza Online
      https://www.confianzaonline.es/empresas/iberiaexpress.htm
      https://www.confianzaonline.es/consumidores/como-reclamar/

      Ellos intentarán mediar por ti.

      Un saludo

  19. Tenía un vuelo de Nicaragua hacia Alemania con la linea aerea KLM con salida el 1 de junio y regreso el 28 de agosto de 2018, pero en el aeropuerto de Amsterdam me regresaron, mi pregunta es si tengo derecho a reclamar el boleto que no he usado o bien cambiarlo por otro boleto para viajar a otro país.

    1. Hola Ana, no especificas por qué te “regresaron”. Si fue por una cancelación unilateral del vuelo por parte de la aerolínea, por supuesto.

  20. Compro billete de avión IBERIA con salida el 17 de julio y con vuelta el 24 de agosto. Tengo toda la seguridad de que he seleccionado agosto. Me dice la página web que si quiero reservar 48 horas el billete y le doy a si.

    En el proceso para la reserva me sale directamente el precio del billete y acepto creyendo que solo me cobrarían lo que decían que costaba reservar. El caso es que le doy a pagar y me sale que he pagado dos billetes completos pero con el error de que la vuelta es el 24 de JULIO.

    Llamo inmediatamente a atención al cliente para que cambien la fecha por no ser un error mío y la única solución que me dan es anular el viaje con un coste de 30€ cada billete.

    No me da otra opción, 60€ perdidos cuando solo le tenía que dar al botón y cambiar la fecha. Veo un abuso increíble y más cuando había iniciado el proceso de reserva del billete, no de compra, te piden la tarjeta y cobran el billete entero además de no sé cómo se ha cambiado la fecha de la que estoy seguro que había visto agosto. Se puede haber cambiado una vez que le he dado a que me enseñase todos los precios del mes pero no tenía porqué cambiar una fecha que tenía ya seleccionada.

  21. Tuve que cancelar un vuelo a Japón que no me cubría el seguro. El vuelo todavía no se ha realizado. En el vuelo ponía lo siguiente:

    Reembolso antes de la salida del 1er vuelo:
    Autorizado con gastos de modificación (200.00 EUR)

    Eso quiere decir que me devuelven el dinero con una penalizacion de 200€ ?

    Un saludo y gracias por responder.

  22. Hola soy alejandro garcia.

    Mi caso es que no puedo viajar porque tengo un vuelo de improvisto a Colombia… Tenia un vuelo programado en iberia desde madrid a buenos aires el dia 17 de mayo pero por motivos de fuerza mayor me toco hacer un vuelo madrid – colombia el dia 13 de mayo. Y no puedo utilizar ese vuelo del 17… Ya he preguntado y me dicen que no se puede cancelar y que tampoco utilizar otra fecha a no ser de que pague 150 euros mas… Y yo no voy a estar mas en españa.. Como hago entonces hay? Puedo demandar la empresa o algo asi?

    1. Lo primero que tienes que averiguar es qué tarifa contrataste y si tenía reembolso Johhny. Leéte el contrato original para saber qué has contratado.

    2. Hola no debes decir cancelar ni modificar, debes pedir desistimiento, la palabra mágica es desistir, a mi me paso algo parecido, apenas inicie tramite de desistir pero creo que va por buen camino.

      1. hola me `puedes informar sobre el desistimiento? ¿que te devolvieron?

  23. Hola soy Víctor he comprado un billete de avion de recife coruña para mi novia ida y vuelta del 4 al 22 de mayo y lo tengo que cancelar porque la han echado de su trabajo y tiene unas citas médicas en esos dias q esta el viaje planeado. Me dicen desde travelgenio que no me devuelven nada por no tener seguro, el billete es con air europa como tendria q acer para que me lo devolvieron.

    1. Víctor, tienes que ver el tipo de tarifa que has contratado y ver qué dicen las condiciones generales de contratación al respecto. Mira a ver, incluso si tu tarifa es no reembolsable, si hay excepciones como asuntos de salud, para poder cancelar.

  24. Hola…soy Miren.
    Tengo reservado un vuelo para dos pasajeros con BRUSSELS AIRLINES para la proxima semana. Pero mi marido ha tenido un accidente y ahora esta en quirofano operandose de la mano. Imposible salir de viaje.
    Los billetes son sin reembolso.
    La compania me dice que cancele y ya me diran luego cuanto me reembolsan. Me dicen que les mande un email exponiendo mi consulta. Cosa que hice ayer. Les propongo que me cambien la fecha a Agosto. Fecha donde el importe de los billetes es la mitad.
    De momento no he tenido respuesta por su parte.
    No es Causa Mayor una operacion No PROGRAMADA.
    A que tenemos derecho?

    1. Miren, tienes que ver las excepciones en las condiciones de contratación del vuelo de brussels airlines que aceptaste al comprar. Por definición, un billete con tarifa no reembolsable, no es reembolsable y por eso lo compraste más barato.

  25. Buenas tardes.
    Os cuento el resultado final de la devolución de una minimísima parte del vuelo.
    El desglose del vuelo:
    – Tarifa base adulto 447,00
    – Tasas y Recargos 349,77

    – Seguros ¹ 69,00
    TOTAL IMPORTE: 865,77 EUR
    De las tasas y recargos, me quitaban 277€ de gasolina – 18€ de comisión que se queda la compañía. me devolvían 59,77€ inicialmente.
    Aún así me insistieron a que me esperara a ultima hora por si pasaba algo con lo que pudiera justificar el no viajar, como un accidente, ingreso o cirugía, algo que me sorprendió.
    Al final llamé el día anterior a la salida del vuelo el 24 del 4 y la persona que me atendió me dijo, ante mi asombro que me devolvían las tasas enteras. me sorprendió, pero me dijo que en uno días me realizarían el ingreso.
    Bien, el ingreso no llegaba y hoy día 10 del abril, me llaman y me dicen que se han equivocado y que sólo me devuelven 40 €. No he conseguido hablar hoy con ellos, pero ante esa equivocación se puede hacer algo, aunque era lo que ya sabía, sólo que menos importe..
    Este es el resultado de no coger cancelación de vuelo.
    gracias por vuestra respuesta rápida y efectiva.

    1. Hola, increíble el saqueo de estas cancelaciones de vuelos y que nadie haga nada a nivel de la Unión Europea. Y encima te cobran una comisión por la gestión de la devolución de unos 20 euros. Un saqueo!!

  26. Buenas tardes.
    Escribí hace unas semanas, respecto la compra de un vuelo a EEUU con Air Europa.
    Me puse en contacto con ellos, como me indicasteis para saber cómo recuperar las tasas y el importe de las mismas. Me dicen que en un vuelo de 800€, sólo devuelven 70€ de las tasas… es así? el resto del importe especifican que es para la gasolina.
    Gracias

    1. Hola!

      Las tasas son un pequeño importe dentro del precio del billete, así que lo mejor que puedes hacer es tomar el recibo de tu compra y comprobar a cuánto ascendían las tasas. En el ejemplo de este post de arriba, caso personal, las tasas eran del 30% aprox del precio del billete, sacando el pago de servicios adicionales tipo maletas en bodega.

      Además, tienes que saber que las compañías te meten una comisión de administración cuando pides la cancelación, con lo que el neto que recibes se minora por la comisión. En mi caso de Aer Lingus tendría que haber recibido 36 euros pero los amigos se quedaron con 20 euros de comisión. Pregunta a Air Europa a cuánto asciende la comisión y compártelo por favor!!!

      Gracias

  27. He comprado un billete de avión por eDreams me he equivocado al poner los apellidos, puse los de mi marido en vez de los míos. Que puedo hacer?

    1. Hola Joana, depende de la tarifa que hayas contratado y de cada aerolínea, pero lo más recomendable es actuar de inmediato para que nos hagan la modificación sin coste.

      Por ejemplo, Vueling entiendo que te permite modificarlo hasta 24 horas después de la compra, sin coste:
      https://www.vueling.com/es/servicios-vueling/prepara-tu-viaje/flexibilidad-y-cambios

      Si has cometido un error ortográfico al escribir el nombre de alguno de los pasajeros (por ejemplo, si has escrito Elena en lugar de Helena), o has indicado un correo electrónico incorrecto, puedes llamar a nuestro Centro de Atención al cliente y lo modificaremos sin coste adicional.

      También puedes cambiar el nombre y/o apellidos de los pasajeros de tu reserva. Simplemente tienes que acceder a tu reserva desde nuestra página web y seguir los pasos que se te indican. El coste de este servicio es de 50 EUR por pasajero más la diferencia de precio de cada vuelo.

      Asimismo, el cambio de nombre y de fecha (hora o día) se puede realizar de manera gratuita desde nuestra web dentro de las 24 horas posteriores a la realización de la reserva. Solo abonarás la diferencia de tarifa en caso de que la haya.

      Pero luego tienes a las compañías voraces como, por ejemplo Ryanair, que te permite cambiar el nombre hasta 2 horas antes de la salida del vuelo pero te cobra un “Recargo por de cambio de nombre” con la friolera de 115 euros!!! (Probablemente más de lo que costó el billete)
      https://www.ryanair.com/es/es/informacin-util/centro-de-ayuda/terminos-y-condiciones

      Las tasas de cambio de nombre se aplican por persona/trayecto. Consulte la Tabla de cargos para más detalles.
      El cambio de nombre de pasajero se puede hacer hasta 2 horas antes de la hora de salida prevista del vuelo y se puede realizar en línea (a menos que el pasajero ya haya facturado en línea*) o a través de un centro de reservas de Ryanair (sujeto a horario) o en el aeropuerto.
      Un cambio de nombre de una reserva de vuelo se aplica al itinerario de vuelo completo del pasajero en cuestión.

  28. Tenia un billete de Mundiplan y por un tema meterologico el tren salio con tres horas y media y llegue al aeropuerto cuando ya estaban cerradas las puertas para facturacion y al llevar equipaje no me dejaron subir al avion.

    Renfe sólo me ha devuelto el importe de los billetes y mundiplan no me devuelve NADA del paquete vacacional. ¿Qué puedo hacer para recuperar algo de mi viaje? Presente mis billetes y la nota de prensa y alegué caso excepcional y m dicen q no m devuelven.por favor indicarme como debo proceder.
    Gracias

    1. Hola Vanesa,

      La respuesta es compleja.

      No me queda claro si habiendo perdido el billete de avión, tomaste o no el siguiente vuelo para seguir disfrutando de tu viaje o te quedaste en tierra renunciando al resto del “paquete vacacional”.

      Lo normal en estas situaciones es intentar “reengancharse” al viaje previsto, aunque sea un día más tarde y corriendo con los costes del avión uno mismo, para no perder el viaje. Después se puede intentar reclamar al causante del retraso (RENFE) el billete de avión pagado de nuestro bolsillo, por tribunales el coste extra del retraso aunque ellos alegarán que se trataba de fuera mayor.

      Si por otra parte, no disfrutaste del viaje por no presentarte a tiempo al vuelo y no continuaste el mismo tomando un vuelo posterior, Mundoplan interpreta que renunciaste al viaje.

      No sé si me explico.

  29. Hola, he comprado un vuelo a EEUU por Air Europa en su página, hace dos días, para dentro de un mes, con seguro de cancelación.

    No puedo viajar en esas fechas y quiero cancelar el vuelo. Es una tarifa económica, no reembolsable.

    Por lo que estoy leyendo podrían devolverme las tasas? no quiero perder la totalidad del importe ya que es elevado.

    Si es así y la compañía pone pegas, ¿cómo puedo reclamar en firme?

    Gracias

  30. Hola, tengo dos vuelos a Edimburgo. Por romperse mi hija un ligamento en una rodilla no puede viajar. El médico me ha dado también una nota impidiendo el viaje. La compañía es ryanair, ¿qué les puedo reclamar era para dentro de 7 días? Nos ha costado 126 euros a cada una y no podemos viajar
    GRACIAS

    1. Hola Toñi, este tema de la cancelación en Ryanair por fallecimiento o enfermedad lo hemos tocado en Consumoteca.com
      https://www.consumoteca.com/transporte/aereo/cancelacion-vuelo-ryanair/

      En Ryanair te reembolsan el billete solo en dos casos extremos, y a su discreción (si así quieren, vamos): a) fallecimiento de un familiar directo (cónyuge, pareja de hecho, madre, padre (incluyendo padrastros), hermano, hermana (incluyendo hermanastros), hijos (incluyendo hijastro), abuelos o nietos) 28 días anteriores al día del viaje, y b) En caso de enfermedad grave o fallecimiento de un pasajero por lo que es imposible viajar.

      El artículo 10.4 de sus condiciones de venta dice así:

      10.4 FALLECIMIENTO O ENFERMEDAD GRAVE DE UN PASAJERO CON RESERVA DE VUELO
      En caso de enfermedad grave de un pasajero por lo que es imposible para ellos viajar o de su fallecimiento, las reservas del pasajero afectado y de los demás incluidos en la misma reserva de vuelo pueden, a nuestra discreción, ser modificadas sin ninguna restricción o cargo en el cambio de vuelos o se puede reembolsar al aportar prueba documental adecuada antes de la fecha de viaje. Por favor pulse aquí para solicitar un reembolso.

      El enlace para reclamar es este:
      https://refundclaims.ryanair.com/?lg=ES

      Te cobrarán 20 euros por la gestión pero deben atender tu petición. Si no lo hacen te aconsejamos pedir la hoja de reclamaciones o reclamar contra ellos aqui
      https://www.ryanair.com/es/es/informacin-util/centro-de-ayuda/faq/Contacto/How-to-make-a-complaint-to-Ryanair

      O aquí, reclamando ante la AESA
      https://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/particulares/derechos_pax/incid_no_cancel_ret/default.aspx

  31. Hola

    Hace meses compré dos billetes Gran Canaria – Madrid, ida y vuelta para el 23 de febrero. El 27 de enero sufrí un accidente y han tenido que operarme estando hospitalizada hasta el 13 de febrero.

    He escrito a la compañía Ryanair solicitando el reembolso ya que mi motivo aparece en “las causas de fuerza mayor” ya que tengo una baja por varios meses. Les he enviado en dos ocasiones hasta el informe del hospital y me dicen que no me lo reembolsan. ¿Qué más puedo hacer?

    1. Hola Letizia

      Este tema de la cancelación en Ryanair por fallecimiento o enfermedad lo hemos tocado en Consumoteca.com
      https://www.consumoteca.com/transporte/aereo/cancelacion-vuelo-ryanair/

      En Ryanair te reembolsan el billete solo en dos casos extremos, y a su discreción (si así quieren, vamos): a) fallecimiento de un familiar directo (cónyuge, pareja de hecho, madre, padre (incluyendo padrastros), hermano, hermana (incluyendo hermanastros), hijos (incluyendo hijastro), abuelos o nietos) 28 días anteriores al día del viaje, y b) En caso de enfermedad grave o fallecimiento de un pasajero por lo que es imposible viajar.

      El artículo 10.4 de sus condiciones de venta dice así:

      10.4 FALLECIMIENTO O ENFERMEDAD GRAVE DE UN PASAJERO CON RESERVA DE VUELO
      En caso de enfermedad grave de un pasajero por lo que es imposible para ellos viajar o de su fallecimiento, las reservas del pasajero afectado y de los demás incluidos en la misma reserva de vuelo pueden, a nuestra discreción, ser modificadas sin ninguna restricción o cargo en el cambio de vuelos o se puede reembolsar al aportar prueba documental adecuada antes de la fecha de viaje. Por favor pulse aquí para solicitar un reembolso.

      El enlace para reclamar es este:
      https://refundclaims.ryanair.com/?lg=ES

      Te cobrarán 20 euros por la gestión pero deben atender tu petición. Si no lo hacen te aconsejamos pedir la hoja de reclamaciones o reclamar contra ellos aqui
      https://www.ryanair.com/es/es/informacin-util/centro-de-ayuda/faq/Contacto/How-to-make-a-complaint-to-Ryanair

      O aquí, reclamando ante la AESA
      https://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/particulares/derechos_pax/incid_no_cancel_ret/default.aspx

  32. Hola,

    Compré un tiquete en Iberia con tarifa promocional, pero por cuestiones de trabajo debo regresar antes pero llamo a iberia a ver cual es la mejor solucion si cancelar o mover fechas y cualquiera debo pagar una multa, pero me dicen que no me devuelven las tasas, eso es cierto o donde puedo reclamar las tasas?

    1. Hola maritza

      Lo primero es averiguar si la tarifa que compraste ofrece la cancelación o no. Normalmente, los billetes a buen precio no incluyen el reembolso por cancelación, es decir, que si cancelas, pierdes tu dinero. Pero en todos los casos, las tasas (que no son dinero que se pueda quedar la aerolínea) se deben devolver al usuario.

      Contacta con Iberia y solicita el reembolso de las tasas (e infórmate de si esta gestión lleva asociado el cobro de una comisión por gestión).

  33. Hola, hice una reserva en Rumbo para viajar el 23 de febrero a Tánger y volver el 25 de marzo, pero en realidad la vuelta es el 25 de febrero.

    Me dicen que por hacer el cambio me cobran 98.60 euros y que si cancelo no me reembolsan nada ¿Qué puedo hacer? Es que de esto no han pasado ni 24 horas

    1. Hola Laura

      Haz una reclamación escrita a Rumbo ya, mediante hoja de reclamaciones. Claramente es un error en la contratación y las compañías suelen ser flexibles las primeras horas en estos casos.

      Inténtalo!!

  34. Hola, he comprado dos billetes con ryanair y resulta q por temas de trabajo, para esas fechas me es imposible viajar.

    He hablado con ellos a través del chat y me dicen q solo x enfermedad grave o fallecimiento, se devuelve el dinero. Si quiero viajar pero en otra fecha.. ¿no hay nada que pueda hacer para no perder el dinero? Gracias

    1. Hola Silvia

      En las condiciones generales de contratación de Ryanair, artículo 10 sobre reembolsos, se dice que no se reembolsa ningún importe.
      https://www.ryanair.com/es/es/informacin-util/centro-de-ayuda/terminos-y-condiciones/termsandconditionsar_1037935165

      10.1 NO REEMBOLSO
      Salvo lo dispuesto en los Artículos 4.2, 10.2 y 10.3 de estos Términos y Condiciones, no se reembolsa ningún importe pagado por los vuelos que efectuamos (incl. todo el dinero pagado por los servicios opcionales que ofrecemos).

      Efectivamente, te reembolsan (ojo, a su discreción) el billete en dos casos solo: a) fallecimiento de un familiar directo (cónyuge, pareja de hecho, madre, padre (incluyendo padrastros), hermano, hermana (incluyendo hermanastros), hijos (incluyendo hijastro), abuelos o nietos) 28 días anteriores al día del viaje, y b) En caso de enfermedad grave o fallecimiento de un pasajero por lo que es imposible viajar. En estos dos casos te cobran una comisión de 20 euros.

      Eso sí, puedes pedir el reembolso de las tasas de tu billete si finalmente no viajas. El artículo 4.2 dice que tienes un máximo de un mes desde el vuelo no disfrutado para solicitar el reembolso total de las tasas pero se te aplicará una comisión (lo llaman “recargo de administración”) que es de 20 euros. Como las tasas suelen ser relativamente bajas, al final, el importe que te queda es pequeño o incluso, menor que los 20 euros. De hecho los de Ryanair dicen que “Si la cantidad del reembolso es inferior al cargo administrativo no se habrá ningún reembolso”.

      4.2 TASAS, IMPUESTOS Y CARGOS
      4.2.1 Los impuestos y tasas gubernamentales (como, a título enunciativo pero no limitativo, el impuesto de Pasajeros del Reino Unido), los cargos aeroportuarios de los servicios de pasajeros, los cargos de seguridad y cualquier otra tarifa devengada por nosotros en razón de un servicio específico, respecto de un vuelo que debemos operar nosotros y que usted haya contratado, tendrá que abonarlos de acuerdo con los importes establecidos en el momento en que haga su reserva.

      Si no realiza el viaje, en el plazo de un mes puede solicitar un reembolso total de estos impuestos gubernamentales, sujeto sólo a un abono del recargo de administración previsto en nuestra Tabla de Recargos. El resto de importes pagados, diferentes a los impuestos gubernamentales, no son reembolsables.

      Reclama las tasas que algo quedará, y ¿para qué hacer más rico al propietario de la compañía?

  35. Hola buenas tardes!

    Hice el sabado dia 20/01 una reserva de 2 vuelos BIO-MAD con la compañia Air Europa (primera vez) a través de la web LastMinute. El caso es que a la hora, me di cuenta de que no podía volar en esas fechas.

    Llamé primero a Air Europa y me dijeron que por el tipo de billete no aceptaban cambios, pero que llamase a LastMinute a ver que me decían. Hice la petición y nada, lo mismo con cancelación, que no acepta ese tipo de billete. 130€ a la basura.

    El tema es que veo que las tasas aeroportuarias sí son reembolsables, pero no sé a cuanto ascienden ya que no me lo indica en el mail que me llegó de confirmación de LastMinute, tan solo el total.

    ¿Cómo puedo saber cuanto es? Me dispongo a reclamar este concepto, pero no sé muy bien cómo hacerlo. Si a través de Air Europa o de LastMinute, ya que estos últimos dicen que cobran por la gestión que sea un dinero…y si se niegan?

    No sé quien realmente debe hacerse cargo de abonarme estos gastos…Agradecería me iluminaseis jeje Gracias!!!

    1. Hola Maialen,

      Siempre se debería reclamar a quien te vendió los billetes de avión, es decir LastMinute que es con quien tienes una relación comercial. Yo que tú lo haría así, por escrito mediante carta o email a su Atención al Cliente.

      LM no te debería cobrar nada por la gestión, y si lo hace pídeles que te aclaren en qué parte de sus Condiciones Generales de Contratación viene reflejada su comisión.

      Desgraciadamente, las aerolíneas también se quedan con una “comisión por gestión”. Es lo que me pasó en este post que hice tras reclamar a Aer Lingus las tasas. Se quedaron con un buen pellizco.

      Es decir que puede que tanto Air Europa como LastMinute puede que te sableen. Si o están aclaradas en las CGV te recomiendo reclamar a LM pidiendo hoja de reclamaciones y luego por tu cuenta a Air Europa también.

  36. Hola tuve que cancelar mi vuelo por no poder viajar. Lo compré a través de GoToGate y el vuelo era el Air Europa, pero no tenía seguro de cancelación.

    Reclamé las tasas gubernamentales, pero me dicen que son tasas no reembolsables, ¿Es cierto? Gracias.

    1. Hola Taty

      No es cierto, las tasas gubernamentales que te han cobrado en el precio no se las deben quedar ellos. Puedes reclamar contra la web y si no te lo devuelven contra la compañía aérea, a ver qué dicen.

      Nosotros hemos cancelado un billete y al final, te devuelven las tasas. Hay que dar la murga un poco!!

  37. nose que hacer…compre un pasaje y me equivoque de fecha y nose que hacer podre cancelarlo o cambiarlo es que lo pedi sin ningun seguro ¡¡

  38. Hola.. soy susan.. mi caso es que he comprado un billete para el dia 8 de diciembre y no voy a poder viajar.. mi vuelo no tiene seguro.. pueden devolverme algo de dinero de dicho vuelo..

    1. Hola Susam

      Cuando se trata de un vuelo suelto tienes que ver la tarifa que contrataste si es fija o con reembolso. Si es una tarifa no reembolsable al menos tienes derecho a que te devuelvan las tasas. Llama a la aerolínea e infórmate de cómo solicitarlo ya que si no lo pides es un dinero que no les pertenece.

      Si se tratara de un “viaje combinado” (combinación de vuelo mas hotel, por ejemplo), si estás en España, la normativa de agencias de viaje (en realidad un apartado de la norma de protección de los consumidores, de 2007*) marca unas penalizaciones por las cancelaciones en función del momento del preaviso. Cuanto más cerca de la fecha de salida, mayor la penalización.

      Artículo 160 Resolución del contrato por el consumidor y usuario*

      En todo momento el consumidor y usuario podrá dejar sin efecto los servicios solicitados o contratados, teniendo derecho a la devolución de las cantidades que hubiese abonado, pero deberá indemnizar al organizador o detallista en las cuantías que a continuación se indican, salvo que tal resolución tenga lugar por causa de fuerza mayor:

      a) Abonará los gastos de gestión, los de anulación, si los hubiere, y una penalización consistente en el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de diez y menos de quince días de antelación a la fecha del comienzo del viaje; el 15 por ciento entre los días tres y diez, y el 25 por ciento dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida.
      De no presentarse a la salida, el consumidor y usuario está obligado al pago del importe total del viaje, abonando, en su caso, las cantidades pendientes salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.

      b) En el caso de que el viaje combinado estuviera sujeto a condiciones económicas especiales de contratación, tales como flete de aviones, buques o tarifas especiales, los gastos de cancelación se establecerán de acuerdo con las condiciones acordadas entre las partes.

      http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2007.l4t2.html

      *Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close