Renfe devuelve el billete por viajar sin aire acondicionado

En este momento estás viendo Renfe devuelve el billete por viajar sin aire acondicionado

Leemos en la web de FACUA que Renfe ha devuelto a un asociado suyo el importe de un billete de tren Alvia por viajar en tren sin aire acondicionado, en pleno verano.

La causa, haber soportado un viaje Madrid-Gijón en pleno julio de 2018, sin aire acondicionado en el vagón. Esta es una muestra más de que la compañía demuestra dar la cara (aunque sólo ante los que se toman la molestia de reclamar).

Aquí te contamos el detalle de esta interesante reclamación por viajar en tren sin aire acondicionado.

Los hechos

Un usuario de Renfe natural de Almería, se dispuso a hacer el trayecto Madrid-Gijón en un tren Alvia el pasado mes de julio de 2018.

El importe del billete fue de 39,25 euros. Sin embargo, una vez en el vagón, el calor del habitáculo era insoportable. El usuario se quejó ante el revisor de que no hubiera aire acondicionado en el interior del vagón. Y le respondieron que el aire estaba estropeado.

Total, que el trayecto de casi tres horas, se realizó entre las 14:50 horas y las 19:39 horas, a plena luz del día, sin climatización.

La reclamación

El usuario acudió a su vuelta a su asociación de consumidores para reclamar algo. Y FACUA se dirigió a Renfe para poner una reclamación en nombre de su asociado.

La compañía es bastante razonable, y en su respuesta a la solicitud de mediación de la asociación de consumidores ha reconocido que:

debido a la falta de calidad ocasionada debido a problemas técnicos en la climatización de la composición que prestó servicio»….. «se procede a la devolución del 100% del importe del billete» …. «deficiencias en los servicios a bordo».

Continúa Renfe emplazando al viajero reclamante

«a dirigirse antes de 3 meses desde la fecha del viaje a la Oficina de Atención al Cliente de cualquier estación principal con venta de billetes de Renfe AVE-Larga Distancia» para devolverle la cantidad completamente «a la tarjeta bancaria con la que efectuó las operaciones de compra de ese billete«.

Y así ha sido. La empresa pública de transporte ferroviario Renfe ha devuelto el importe íntegro del billete (39,25 euros).

En efecto, un fallo en la climatización y cualquier «falta de confortabilidad de los vehículos», se acepta por los propios transportistas que da derecho a una compensación en forma del precio del billete pagado para el trayecto afectado.

Cómo actuar ante un caso así

En destino siempre

Si viajas en cualquier medio de transporte público y sufres un mal servicio como un retraso importante, viaje en malas condiciones, fallo en la climatización, etc. no dejes pasar el tiempo.

Lo más importante es que a tu llegada a la estación, aeropuerto o puerto de destino pongas una reclamación.

Por escrito

Es importante dejar constancia, lo más cercano al acaecimiento de los hechos, de lo sucedido. Por medio de una reclamación escrita, queda constancia y en caso de tener que recurrir a una vía no pacífica para reclamar, tendremos una prueba de cargo contra el transportista reclamado.

Para importante de toda reclamación es la «pretensión» del usuario. Es decir, qué perseguimos y qué exigimos como compensación por el incumplimiento del contrato de transporte de que se trate.

Obviamente si lo que no se ha cumplido es la «expectativa» de un viaje similar pero sí te han transportado en tiempo, tampoco puedes reclamar una millonada.

Pero la devolución del importe del billete por el trayecto con dificultades es muy razonable. Se pide ese dinero, se nos reembolsa y podríamos darnos por satisfechos. No nos costó nada el trayecto.

Recurrir a la Junta Arbitral de Transportes

Acto seguido, lo natural es esperar a que la compañía transportista se pronuncie y en caso negativo, acudir a la Junta Arbitral de Transporte para que resuelva nuestra reclamación.

Las Juntas de transporte son órganos colegiados de las Comunidades autónomas que dirimen problemas entre usuarios de medios públicos de transporte y el transportista.

Puedes reclamar sin necesidad de abogado o procurador y no te costará nada. Su resolución, que no debería extenderse más de 6 meses desde la reclamación, es vinculante para las partes.

Por ejemplo, la Junta Arbitral de Transportes de la Comunidad de Madrid, tiene estos servicios:

En relación con el transporte de mercancías se puede reclamar:

  • El impago del precio y los gastos del transporte.
  • Las pérdidas de mercancías, averías, o retrasos.
  • El incumplimiento de tarifas.
  • Las paralizaciones.

En relación con el transporte de viajeros podrás reclamar:

  • Las averías o extravíos de equipajes o encargos.
  • La modificación unilateral de condiciones contractuales.
  • Los daños personales durante el transporte.
  • La no aplicación de descuentos (familias numerosas, etc).
  • La falta de condiciones de confortabilidad de los vehículos (autobús, ferrocarril).
  • El incumplimiento de los contratos de arrendamiento de vehículos​.

Como puedes ver, la falta de confortabilidad de los vehículos (por falta de climatización) puede ser objeto de reclamación a tratar por la Junta de transportes.

El compromiso de puntualidad de Renfe

Renfe dispone de un interesante compromiso de puntualidad voluntario en sus trayectos de larga distancia.

Un retraso de más de 15 minutos en la llegada de un AVE, da derecho a una compensación del 50% del precio pagado, y si el retraso supera los 30 minutos (como ha sido mi caso), la compensación será del 100%.

Este compromiso, además de ser voluntario y de mejorar las compensaciones que fija la Ley, se aplica en cualquier circunstancia. Por ejemplo, retrasos o incidencias causados por fuerza mayor (por circunstancias meteorológicas, caídas de tensión, o incluso el robo de cables eléctricos y ópticos, como conocen bien en Barcelona).

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Silvia

    hola, yo el pasado lunes vine con mi hija en un tren que no tenía aire acondicionado en nuestro vagón y nos dijeron que nos devolvían el importe del billete pero no sé dónde me tengo que dirigir para la reclamación, ya que otras veces han pasado otras circunstancias y nos han dicho lo mismo y luego unos se lo pasan a otros y no devuelven nada
    ¿me podéis ayudar?
    gracias

  2. Maria

    A mí me ha ocurrido algo similar puedes contarnos cómo se resolvió.
    Muchas gracias

  3. maria Luisa Sombria Baró

    Buenas tardes, ha vuelto a pasar.
    Sí, estoy leyendo vuestro articulo y me veo reflejada , juntamente con todo un compartimento de Ave, Concretamente el coche 32 ( silencio) del 5292 Ave Madrid _Alicante del sábado 17 de julio del 2021. Sufrimos una falta de aire durante todo el viaje. Alguien con uniforme nos hizo caso al parar en Albacete y estuvo manilulando en los armarios, Al menos lo intento, pero ya era tarde. el coche habia cogido la temperatura de 31 grado.
    Esta puesta la reclamación en la oficina de la estación de Alicante a la espera que Renfe quiera contestar. Aunque ya me adelantaron que, no habia constancia por parte del personal de lo ocurrido. un saludo y gracias por vuestra atención.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.