¿Me tengo que dar de baja de mi compañía de móvil para cambiarme a otro operador?

Un abonado de telefonía móvil puede cambiar de operador telefónico de dos maneras:

 Cambio de operador por móvil por solicitud de portabilidad:
Si te cambias a un nuevo operador de telefonía móvil estando ya con otro, habrás firmado una solicitud de portabilidad que estará en manos del nuevo operador, quien se ocupará de informar al antiguo operador de tu decisión.

En este caso no tendrías que comunicar nada al antiguo operador aunque conviene hacerlo, ya que los operadores últimamente diferencian entre baja técnica y baja administrativa siendo la primera la que se insta rellenando la “solicitud de portabilidad” mientras que la segunda sólo la puede instar el usuario que pide la baja. Muchas veces la baja administrativa no se produce y la antigua compañía de teléfonos puede entender que puede seguir facturándonos algún servicio que antes nos daba.

 Cambio de operador por móvil por baja y alta posterior en otro operador nuevo:
Si no solicitas la portabilidad, entonces debes darte de baja con el anterior operador móvil ya que de otro modo éste no puede averiguar tu intención de finalizar el contrato. Es decir, no basta con contratar con el operador nuevo, sino que debe finalizarse el contrato con el anterior.

Aprovéchate de la situación
Ya optes por uno u otro camino, la competencia de las compañías de telefonía móvil es tan fuerte que una solicitud de portabilidad es un buen momento para conseguir una mejora en nuestro contrato (por ejemplo, tarifas más baratas) o un mejor terminal telefónico.

Es cada vez más frecuente que cuando nuestro operador móvil reciba nuestra solicitud de portabilidad de parte del nuevo operador, te contacte para hacerte una contraoferta si permaneces en la compañía.

RELACIONADO  ¿Cuánto tiempo se tarda en hacer efectiva una portabilidad de un teléfono móvil?

Si aceptamos, te hará llegar una “solicitud de portabilidad inversa”, que tramitará ante el nuevo operador. No obstante, conviene asegurarse de este extremo haciéndoselo saber a la nueva compañía.

Ten en cuenta, no obstante, que si hubieras recibido ya un terminal del nuevo operador, deberás devolverlo por el mismo medio que lo hayas recibido (y más te vale no haberle dado ya uso).

Fuentes:
Elaboración propia y
www.usuariosteleco.es

Consumoteca

Consumoteca es una web con contenidos prácticos clasificados por temática para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. Te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú