Operador de acceso

Operador de acceso
Vodafone móvil

Operador de acceso

En materia de telecomunicaciones se entiende por operador de acceso, aquella empresa teleco que se encarga de facturarnos y cobrarnos un servicio de telecomunicaciones. Y ello con independencia de que sea quien efectivamente lleva la línea, cable o servicio de comunicación a nuestro domicilio u oficina.

Tipos de operadores de acceso

Atendiendo a la propiedad de la red de telecomunicaciones utilizada para prestas un servicio, existen operadores de acceso directo (los propietarios de las redes) y operadores de acceso indirecto (operadores que utilizan las redes de otro operador, por ejemplo, Telefónica).

La normativa obliga a los operadores dominantes de telecomunicaciones (es decir, a Telefónica de España) a “ceder el acceso a su red” a otros operadores para que puedan prestar servicios en competencia como operadores de acceso indirecto.

Operador de acceso directo

Un operador de acceso directo es aquel operador que es propietario de su red de telecomunicaciones.

Operador de acceso indirecto

Un operador de acceso indirecto es aquel operador que no es propietario de su red de telecomunicaciones.

La normativa obliga a los operadores de acceso directo (suelen ser operadores dominantes en su mercado) a “ceder el acceso a su red” a los operadores de acceso indirecto con el fin de que puedan competir en igualdad de condiciones en su mercado, facilitando la posibilidad de elección de los consumidores y usuarios.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas. Consumoteca, con 3.500 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada. Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú