Cómo se pide un certificado de antecedentes penales y cuánto cuesta

Cómo se pide un certificado de antecedentes penales y cuánto cuesta

Un certificado de antecedentes penales (coloquialmente certificado de penales) es un documento que permite acreditar la carencia de antecedentes penales de una persona, o, en su caso, la existencia de los mismos. Lo puede pedir un particular para sí mismo o para un tercero al que represente legalmente.

Registro Central de Penados y Rebeldes

En este Registro se deja constancia de los antecedentes penales, en virtud de los datos que le sean enviados por los Juzgados, Tribunales y organismos competentes. El Registro archiva y custodia los antecedentes penales y facilita a los Tribunales, Juzgados y organismos competentes los datos relativos a los mismos.

El Registro Central de Penados no es un registro público en España, lo que supone que cualquier persona no puede obtener datos relativos a los antecedentes penales de otra persona, sino que ha de ser el propio titular de los antecedentes quien solicite, o sus representantes legales, que pueden solicitar el correspondiente certificado de penales.

 Solicitud directa por el interesado:
Según la web del Ministerio de Justicia, cuando el certificado de penales lo solicita directamente el interesado, la solicitud se efectuará obligatoriamente a través de un formulario oficial llamado Modelo 790, acompañada obligatoriamente del DNI en vigor. Previamente, y también a través del Modelo 790, deberá liquidarse la tasa por la solicitud del certificado (de 3,66 3,70 euros desde enero 2014 enero 2015).

 Cuando el certificado de antecedentes penales se solicita en representación del interesado, el representante deberá presentar su D.N.I. en vigor cuando se trate de españoles, o su pasaporte o tarjeta de residencia en vigor si es extranjero, fotocopia compulsada del D.N.I. o del pasaporte o tarjeta de residencia en vigor del interesado al que se representa y la documentación acreditativa de dicha representación.

RELACIONADO  Los notarios van a poder casarnos y descasarnos a partir de ahora

La presentación de la solicitud deberá contener:

-Ejemplar para la administración del impreso modelo 790 de solicitud.

DNI en vigor, cuando se trate de españoles o el pasaporte o tarjeta de residencia en vigor para extranjeros.

-Cuando el certificado de penales se solicita en representación del interesado Además de la documentación anterior, el representante deberá adjuntar una fotocopia compulsada de su DNI en vigor, cuando se trate de españoles o el pasaporte o tarjeta de residencia en vigor para extranjeros, y la documentación que le legitime para la representación.

-Justificación de la liquidación de la tasa, que se podrá acreditar de cualquiera de las siguientes maneras:

-Aportando el documento acreditativo de haber realizado el trámite mediante certificado digital a través de la pasarela de pagos de la web del Ministerio;

Autoliquidación de la tasa en alguna entidad financiera española que sea colaboradora de la Agencia Tributaria y tenga sucursal en el país desde donde se solicita el certificado;

-Aportando el original del justificante de haber efectuado el ingreso del importe de la tasa mediante transferencia en la cuenta restringida del Ministerio de Justicia (ver página web del Ministerio).

Tasa de solicitud

Para poder solicitar un certificado de penales, hay que pagar una tasa de 3,70 euros (enero 2015) por medio del formulario oficial, Modelo 790.

Este Modelo 790, además de descargarse en la página web del Ministerio de Justicia, se puede obtener en:

 Registros Civiles de toda España.

 Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia.
Una vez cumplimentado el formulario, se puede pagar la tasa de 3,70 euros en cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito colaboradora en la recaudación tributaria (la práctica totalidad de las mismas) para efectuar la liquidación.

RELACIONADO  Se crea el Registro Central de Delincuentes Sexuales

Validez

El certificado de antecedentes penales tiene un periodo de validez de 3 meses a partir de la fecha de expedición del mismo.

Ahorra dinero haciéndolo tú mismo/a

Solicitar uno mismo un certificado de penales supone un esfuerzo, pero sólo pagaremos 3,70 euros frente a los 60 euros que de media te cobran empresas de servicios, gestorías, etc., así que no lo dudes, recurre a la web del Ministerio de Justicia y ahorra dinero.

Fuentes:
Elaboración propia y
Ministerio de Justicia
www.mjusticia.es

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género.Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo.En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

Esta entrada tiene 21 comentarios

  1. Hola burnos dias alGuien me puede explicar como tramitar el certificado de penales desde colombia

  2. Hola Eva,
    Ya que eres abogada y es un alivio,
    tengo una pregunta para rellenar el modelo 790,
    en el apartabe B numero 32 pone ” FINALIDAD PARA LA QUE SE SOLICITA” que debo de poner en este apartado.

    Necesito esto porque para cojer la nacionalidad me piden que tenga Certidicado Antecedentes Penales de aqui

    Espero su respuesta
    Muchas Gracias.

    1. Hola Angelique

      A mi modo de ver esta es la típica pregunta que se utiliza con fines estadísticos para que la Administración cense la utilidad y destino de estos certificados. En el caso del modelo 790, como se utiliza para otros fines además de “penales”, yo no daría más que una respuesta genérica tipo “trámite ante el Ministerio de Exteriores”, o “Solicitud de nacionalidad” etc.

      Este campo debería ser de respuesta voluntaria porque los trámites administrativos cada vez más tienden a exigir sólo la información que sea pertinente para el fin que se recaba y a la Administración le debería dar igual para qué lo pides.

      Un saludo

      Eva

  3. Buenos días, yo estoy en la misma situación que varios
    del foro..

    Soy argentino con pasaporte Italiano y he vivido varios años en España. Ahora
    quiero tramitar la residencia para vivir en Chile por cuestiones profesionales
    y necesito ambos certificados (el de Argentina y el de España). Lo más complejo
    de todo es que aparentemente, una vez que yo lo solicite a España, una vez que mi
    solicitud llegue allí España después debe solicitarlo también a Italia. No
    tengo ni idea de cuánto puede tardar ese trámite. Viajar especialmente para
    ello hasta España me parece un disparate, pero es la única solución que le
    empiezo a ver al tema..¿ alguien lo tramitó desde Argentina con NIE de Italia
    ??. Muchas gracias. Ramón

  4. soy un español que vive en Londres desde hace dos meses y antes he vivido 9 años en Italia.Ahora para trabajar en Londres me piden el certificado de penales de Italia y de España.El de Italia lo tengo pero el de España tengo que pedirlo,el unico problema que me piden el D.N.I. en vigor y yo no lo uso desde que me fui a Italia porque siempre he usado el pasaporte.Puedo tener el certificadoi de penales con el pasaporte?

    1. Hola Miguel, porfavor tu me podrías ayudar como sacaste el certificado de penales de Italia? Lo que pasa es que estoy en Colombia y no tengo esta información, yo viví 2 años en italia! te agradecería infinitamente

  5. COMO SACAR ANTECEDENTES PENALES DESDE COLOMBIA VIVO EN MANIZALES COLOMBIA,VIVI EN CATALUÑA VARIOS AÑOS Y AHORA ME ENCUENTRO DE NUEVO EN COLOMBIA, NECESITO LOS ANTECEDENTES PENALES MIOS ALLI, Y NO TENGO NI IDEA COMO HACER PARA SACARLOS ESTANDO YO EN COLOMBIA?

    1. Hola Paula me puedes explicar xfavor como lo hiciste estoy en las mismas .

  6. Antecedentes penales. Bueno yo soy de Almeria y me he tenido que informar un montón para poder pedir el certificado de antecedentes penales, tu lo dices todo muy bien, ahora en 2013 son 3,62 euros lo que hay que ingresar. El jueves tengo que ir a granada expresamente a pedirlo porque no lo hacen en todos lados de españa…esto deberia cambiar. Si vas recogerlo personalmente te lo dan al momento.

  7. que tipo de acta hola soy de MEXICO D.F. quisiera saber que tipo de acta de antecedentes debo llevar a ESPAÑA ya q me dicen q hay una con huellas dactilares y la que yo llevo es diferente por favor que alguien me saque de la duda!!

  8. la misma pregunta Hola. Tengo la misma pregunta. Como puedo solicitarlo desde extranjero? Alguien ya sabe? Gracias por responder… saludos a todos

  9. Administracion Me piden Antecedentes no Penales para Visa de Prometida estuve ahi estudiando en Andalucia de Intercambio solo por 6 o 5 y medio meses aun ai se puede tramitar ese certificado muchas gracias por su respuesta !

  10. certificado antecedentes Hola, tengo un pequeño problema a al hora de rellenar el certificado. Resulta que yo lo quiero para irme a vivir a Argentina y no se cuando dice en el final del formulario "AUTORIDAD" a que se refiere, ¿que debo poner en ese campo?

    un saludo espero su respuesta

  11. Doctor Soys unos inutiles consumoteca, aqui teneis varios comentarios preguntando lo mismo y no sois capaces de contestar. Asimismo me gustaria tomar esta oportunidad para expresar lo inutiles que son los gobiernos. Y de expresar mi mas sincero deseo que las personas tomen el lugar de sus gobiernos por todo el mundo. Gracias

  12. Certificado antecedentes Buenos dias Maria.
    Lei tu comentario sobre la solucitud de certificado de antecedentes penales en españa. Yo tambien vivi en valencia-españa por 2 años, e igualmente estoy tramitando mi residencia en canada. Actualmente estoy frenado en el proceso por este bendito certificado. Ya fui al cosulado de españa en Bogota y me dicen que ellos no lo expiden, que debe ser en españa este tramite. Tu me puedes colaborar con informacion de que debo hacer?

    De antemano te agradezco enormemente tu ayuda

    Un saludo y los mejores deseos en tu viaje al canada

    Jorge Enrique Parra
    jorgepaos@hotmail.com

  13. Antecedentes penales desde otro pais Hola, Creo que esta pregunta ya se la han hecho, soy ecuatoriana, y estoy viviendo en Argentina por estudio y trabajo, vivi desde el 2009 hasta el 2011 en España y para poder tener mi residencia me piden los Antecedentes penales de España, cuando estuve en Sevilla viviendo me dijeron que no podia sacarlos en ese pais tenia que haberlos sacado en mi pais de nacimiento, pero, ahora en Argentina me piden ese papel, como puedo sacarlo y a que Banco debo de acercarme para cancelar la tasa. Gracias

  14. Master Gestion de la Calidad Buenas tardes, en el año 2007-2008 estuve viviendo en Valencia por razones de estudio y actualmente resido en Colombia. A raiz de la tramitación de mi visa para el Gobierno de Canadá, necesitaria tramitar un certificado de antecedentes penales de España por ese periodo que estuve allí. Cómo puedo solicitarlo desde el extranjero y enviar el pago asi como el costo del envío de la documentación?. Desde ya muy agradecida por la información que puedan brindarme.

  15. consulta tramite antecedentes desde extranjero Buenas tardes, en el año 2006-2007 estuve viviendo en Barcelona por razones de estudio y actualmente resido en Argentina. A raiz de la tramitación de mi visa para el Gobierno de Canadá, necesitaria tramitar un certificado de antecedentes penales de España por ese periodo que estuve allí. Cómo puedo solicitarlo desde el extranjero y enviar el pago asi como el costo del envío de la documentación?.
    Desde ya muy agradecida por la información que puedan brindarme.
    Saluda atte.
    Nadia Aureli

    1. Hola Nadia. Estoy exactamente en la misma situación. Como lo solicitaste? Lograste obtenerlo? cuanto tiempo te tardó?
      Muchas gracias

  16. antesedentes penales quisiera saber cuanto cuesta los antesedentes penale de un extranjero a ca en chile y cuanto tiempo demora en venir alo antesendentes

Deja un comentario

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close