Certificado de antecedentes penales

Certificado de antecedentes penales
Certificado de antecedentes penales carcel prision

Certificado de antecedentes penales

Un certificado de antecedentes penales es un documento expedido por el Ministerio de Justicia en España que acredita si una determinada persona física ha sido o no condenada por delito a la fecha de expedición.

En el certificado de penales aparecen solo los delitos para los que haya recaído Sentencia penal firme por los Juzgados y Tribunales españoles.

Es decir, que si una sentencia penal está recurrida, no debería figurar el delito sobre el que verse en el Certificado de antecedentes penales del denunciado.

El certificado de antecedentes penales se dice que acredita:

  • la carencia de antecedentes penales o
  • la existencia de los mismos.

Registro Central de Penados y Rebeldes

La información sobre los antecedentes penales de las personas se gestiona en el Registro Central de Penados y Rebeldes del citado Ministerio.

El certificado de antecedentes penales, en el caso de procedimientos judiciales, puede ser de gran ayuda para poder plantear una estrategia u otra, ya que en función del contenido del certificado, el abogado podrá saber la situación real en la que se encuentra el cliente de cara a la condena a la que pueda enfrentarse.

Arturo González – Dexia Abogados

¿Cómo solicitar un certificado de antecedentes penales?

El Registro Central de Penados no es un registro público en España, lo que supone que cualquier persona no puede obtener datos relativos a los antecedentes penales de otra persona.

Ha de ser el propio titular de los antecedentes quien solicite, o sus representantes legales, que pueden solicitar el correspondiente certificado de penales.

Para solicitar un certificado de antecedentes penales en España es necesario identificarse con su DNI, pasaporte o tarjeta de residencia y dirigirse al Registro Central de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia.

La gestión se puede hacer:

  • presencialmente en la Oficina Central de Atención al Ciudadano (teléfonos 902 007 214 o 918 372 295). Ojo, puede haber restricciones en épocas de pandemias así que se recomienda llamar antes e informarse de si están abiertos.

Españoles en el extranjero

Un certificado de penales que vaya a ser utilizado en el extranjero suele necesitar estar traducido y convalidado por profesionales. Es lo que se conoce como “apostillado” y gracias a la Apostilla de La Haya, valdrá para cualquier país que forme parte del Convenio de La Haya.

Extranjeros en España

Las solicitudes de certificación de antecedentes penales que han de ser presentadas ante las Autoridades de Extranjería para permisos de residencia en España, pueden ser requeridas de oficio por éstas Autoridades debiendo ser previamente autorizadas por los titulares interesados, por lo que no precisan ser solicitadas al Registro Central de Penados y Rebeldes por los extranjeros que soliciten la residencia.

Cuánto cuesta el certificado de penales

El certificado de antecedentes penales se obtiene rellenando el Modelo 790 del Ministerio de Justicia (el formulario es gratuito), tras pagar una tasa de 3,78 euros (tasa 2020).

Ojo, que hay webs que se anuncian en Google y que te ofrecen hacer la gestión del certificado de penales, pero cobrándote además de la tasa, una comisión importante.

Si buscas en Google “certificado de antecedentes penales” verás algo así:

Certificado de antecedentes penales Google 2020
Certificado de antecedentes penales Google 2020

 

Hay un anuncio pagado de la web www registrocivilpenal com que te ofrece la gestión por la módica cifra de: 39 euros, más de 10 veces que si lo haces tú mismo en la web de Justicia.

Cuanto cuesta certificado de antecedentes penales
Cuanto cuesta certificado de antecedentes penales

 

Qué validez tiene el certificado de penales

Una vez expedido, el certificado tiene un periodo de validez de 3 meses a contar desde la fecha de expedición del mismo.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú