Normativa que regula el Registro Civil

En este momento estás viendo Normativa que regula el Registro Civil
Contrato

La entrada «Normativa que regula el Registro Civil» se publicó por primera vez el 16 de enero de 2010 y ha sido actualizada el 16 de enero de 2022.

El Registro Civil es un registro público dependiente del Ministerio de Justicia (Dirección General de los Registros y del Notariado). En este Registro se inscriben los hechos concernientes al estado civil de las personas físicas.

Por ejemplo, el  nacimiento, el matrimonio civil, la defunción, etc..

El Registro Civil prueba ante cualquier tercero persona o institución dichos hechos. Cada hecho inscrito supone un nuevo asiento en el Registro.

Normativa que regula el Código Civil

  • Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil (ver online).
  • Instrucción de 28 de febrero de 2006, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre competencia de los Registros Civiles Municipales en materia de adquisición de nacionalidad española y adopciones internacionales.
  • Resolución-Circular de 31 de octubre de 2005 en materia de adopciones internacionales.
  • Ley 17/1997, de 4 de enero, sobre reforma del artículo 54 de la Ley de Registro Civil.
  • Real Decreto 644/1990, de 18 de mayo sobre normas relativas al Registro Civil Central.
  • Ley 30/1981, de 7 de julio, por la que se modifica la regulación del matrimonio en el Código Civil y se determina el procedimiento a seguir en las causas de nulidad, separación y divorcio.
  • Decreto de 14 de noviembre de 1958 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley del Registro Civil.
  • Ley de 8 de junio de 1957, sobre el Registro Civil.

Fuente: Ministerio de Justicia

5/5 - (1 voto)

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género. Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo. En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Ricardo

    Vivo en Londres y mis amigos me han dicho que mi certificado de nacimiento que yo tengo y siempre he usado, ahora ya no sirve para renovar mi pasaporte que caduca en 5 meses .

    Me han dicho que la ley ha cambiado en 2020 y ahora es necesario presentar un certificado de nacimiento nuevo y con reciente fecha que se debe pedir en España en el lugar donde yo he nacido y fue registrado.

    Gracias. Ricardo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.