Agente de la autoridad

Agente de la autoridad

Agente de la autoridad

Un agente de la autoridad es cualquier funcionario público con la misión de ejecutar decisiones y mandatos de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

Un agente de la autoridad puede ser cualquier funcionario público. En particular, son agentes de la autoridad los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Pero también funcionarios de justicia, los parlamentarios, los notarios y registradores, agentes del medio natural, etc.

Qué implicaciones tiene ser agente de la autoridad

En la práctica, que un funcionario tenga la consideración de agente de la autoridad quiere decir que:

  • Las actas de inspección y las denuncias que formule en el ejercicio de sus funciones dan fe y gozan de presunción de veracidad respecto de los hechos reflejados en las mismas. Siempre, salvo prueba en contrario.
  • Si se viera impedido o imposibilitado para desarrollar sus cometidos con el fin de prevenir la comisión de infracciones o faltas podrá requerir el auxilio de la autoridad judicial o gubernativa.

    Por ejemplo, negación a identificarse de un denunciado, desobediencia, abuso sobre otra persona, etc.

  • Si recibiera insultos, amenazas u ofrecimientos en el ejercicio de sus funciones, lo podrá poner con la mayor urgencia posible en conocimiento de su superior inmediato. Y podrá dar cuenta del hecho al Juzgado correspondiente, haciendo constar en el oficio su condición de Agente de la Autoridad.

Eva María

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Menuda mierda.
    Donde queda lo que dice la constitución, en lo referente a que todos somos iguales ante la ley. Tu palabra vale nada contra la de un agente de autoridad, mal, muy mal.

    1. Al final de ese párrafo, si te fijas, dice "salvo prueba en contrario", es decir, que si demuestras que tu tienes razón, el agente deja de tener presunción de veracidad. De hecho, si pasa eso, al agente le inhabilitan, porque se le exige decir siempre la verdad si está ejerciendo sus funciones (es decir, de servicio).

    2. Creo que no entiendes en qué consiste, jurídicamente, eso de la “igualdad”.
      Nadie, ni ninguna ley o normativa está vulnerando el principio de igualdad en este caso, de igual manera que eso no sucede cuando un juez dicta una sentencia porque tiene autoridad para ello, entre otras cosas, para salvaguardad jurídicamente ese principio de igualdad al que alude la Constitución.
      ¿Te imaginas anular una sentencia porque tú o yo tuviéramos una opinión diferente a lo que dice el juez? ¿Te imaginas decir que si el juez puede dictar sentencia en contra de lo que tú piensas, entonces no hay igualdad?
      Pues es igual de absurdo que lo que tú planteas.

  2. Tambien son Agentes de Autoridad ahora….. Los medicos en hospitales y Urgencias, Los profesores en colegios, institutos, y universidades. Los que nunca seran Agentes de Autoridad son los crotro-coacionantes de los aparcamientos (ZONA AZUL Y VERDE) en las ciudades

  3. Agentes de movilidad ¿Que caracter tienen los agentes de movilidad de melilla?. Estos eran vigilantes, contratados por el gobierno de turno, luego pasaron a laborales fijos, posteriormente los consolidaron como funcionarios y finalmente los nombraron agenes de movilidad y tienen capacidad para denunciar infracciones a la norma de trafico e incluso poseen capacidad para detener a personas que presuntamente sean delincuentes(con lectura de derechos includad). Todo lo anteriormente relatado sin tocar un libro, España es diferente, somos unicos.
    ¿Pueden detener?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú