Por qué estudiar cursos baremables en Sanidad en un centro de formación

Por qué estudiar cursos baremables en Sanidad en un centro de formación
Hospital profesionales sanitarios (Luis Melendez Unsplash)

La pandemia está demostrando la gran necesidad de personal sanitario cualificado en nuestro país. En este post analizamos la oferta pública de este tipo de profesionales, y la importancia de cursos baremables sanidad en centros de formación como Euroinnova.

Faltan sanitarios en España

Si hablamos de médicos, se da una paradoja. Según la prensa especializada, nuestro país es el primero de Europa en número de nuevos titulados y el segundo del mundo con más facultades de Medicina. Pero, a su vez, España tiene un enorme déficit de facultativos.

El quid de la cuestión está en la precariedad laboral de estos profesionales y en la baja oferta anual de plazas MIR. Esto hace que, una vez formados, prefieran ejercer en otros países europeos donde su trabajo está mejor remunerado y reconocido socialmente.

En cuanto a las enfermeras y enfermeros, en España hay uno de los peores ratios de enfermeras por habitante (5,3 por cada 1.000 habitantes) de Europa, que tiene 8,5 enfermeras de media por cada 1000 habitantes, según la OCDE.

De hecho, se calcula que harían falta 120.000 enfermeras y enfermeros para cubrir las necesidades asistenciales de nuestra Sanidad hoy.

Y sin embargo, al igual que con los médicos, las condiciones precarias y mayores oportunidades en el extranjero ejercen un efecto huída de estas profesionales de nuestros centros sanitarios.

Las cosas cambiarán

Ante este panorama, y tras las carencias demostradas por la COVID-19, está claro que las cosas van a cambiar los próximos años. Un país como el nuestro no se puede permitir mantener un alto nivel de servicios públicos de calidad sin convocar nuevas plazas mediante oposición.

Los dos ejes de trabajo para la resolución de este déficit de profesionales van a ser la potenciación de los actuales profesionales con mejores condiciones laborales. Y el segundo, la liberación de partidas presupuestarias para la convocatoria anual pública de miles de nuevas plazas.

Ahora bien, vista la creciente separación entre el número de opositores a una plaza pública y el número de plazas ofertadas en cada convocatoria de empleo público, se hace cada vez más necesario, diferenciarse de los demás.

Uno de los elementos que puede ayudarnos a conseguir algún punto de más sobre los demás candidatos son los cursos baremables en Sanidad. Sobre todo si son online y por tanto se amoldan a los horarios y posibilidades de los alumnos (activos, en busca de empleo, en formación, etc.).

Cursos baremables en Sanidad

Un curso baremable en Sanidad es aquel que, una vez superado, consigue al/la alumno/a puntuación extra cara a una oposición pública, además de una formación en la materia cursada. Esta puntuación puede ser decisiva a la hora de poder elegir plaza si se aprueban las oposiciones.

Los cursos baremables que ofrecen centros como Euroinnova, además de ser cursos homologados online con créditos ects, comprenden las siguientes especialidades:

  • Médicos: examinan, diagnostican y prescriben el tratamiento que ayude a un enfermo a recuperar su calidad de vida previa a la enfermedad. Informan al paciente y familiares sobre la evolución de todo el proceso.

    Hay cursos para médicos especializados en bioética, medicina estética, diagnóstico y medicina nuclear o peritaje médico.

  • Psicólogos: profesional titulado que analiza la conducta humana del paciente al que ayuda a encontrar los recursos necesarios para superar problemas mentales y otros trastornos (fobias, filias, depresiones, ansiedad, trastorno bipolar, etc.). Su cometido es ayudar al paciente a recuperar su calidad de vida perdida.

    Una vez cursado el PIR, el profesional debe formarse para opositar a una plaza pública. La formación incluye psicología forense, criminología, psicología educativa y psicología infantil, entre otras.

  • Enfermeras y enfermeros: asisten y atienden a los pacientes y lesionados bajo las supervisión del médico. Supervisan a su vez las tareas de los auxiliares de enfermería.

    Los cursos incluyen especialidades como la enfermería geriátrica o la pediátrica. 

  • Auxiliares de enfermería: dan cuidados básicos de salud a los pacientes, con quienes están en contacto permanente, bajo la supervisión de una enfermera. Sus tareas diarias incluyen la alimentación del paciente, su higiene cuando no se vale por sí mismo, arreglar la cama y ordenar la habitación, ayudando al paciente a vestirse si lo requiere.

    Los cursos incluyen conocimientos en primeros auxilios y áreas de urgencias de centros sanitarios.

  • Terapeutas ocupacionales: ayudan a las personas con problemas de autonomía física y funcional a recuperar o adaptarse a su nuevo entorno con el objeto de disminuir su dependencia de los demás y aumentar la calidad de vida.

  • Trabajadores sociales: son profesionales con conocimientos de psicología que tratan de identificar las causas de problemas estructurales en un grupo social y de poner los medios para fomentar cambios sociales que deriven en un mayor bienestar para el colectivo. Son personas proactivas y críticas que con disciplina y sensibilidad y empatía ayudan a personas en situación de vulnerabilidad o en exclusión social, personas con problemas de integración social, etc.

  • Gerocultores (auxiliares de geriatría): estos profesionales sanitarios ayudan a las personas mayores con necesidades. Sus tareas incluyen la higiene personal diaria, organización y limpieza de las habitaciones, alimentación de los impedidos, acompañamiento, paseo y actividades de ocio.

  • Administrativos sanitarios: colaboran con el personal de administración en las tareas de organización y funcionamiento interno óptimo del centro. Esto incluye la prevención de riesgos laborales, la documentación y gestión sanitarias, entre otras cosas. 

    Gracias a su dedicación los pacientes son tratados con eficacia y los profesionales sanitarios pueden hacer su trabajo con las menores interrupciones posibles.

  • Celadores de hospital: su misión es la de trasladar al paciente y/o el instrumental entre diferente estancias de un hospital (hasta y desde el quirófano, a traumatología, a la habitación, etc.).

    Los cursos pueden comprender, además de las tareas de traslado de pacientes, primeros auxilios y servicio de urgencias del hospital.

Todas estas profesiones sanitarias se convocan anualmente por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades autónomas. Formarse en ellas y poder acreditar la oportuna titulación, otorga puntos adicionales a los opositores. Por esta razón, formarse antes de examinarse, es más que recomendable.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Una buena opción es hacerlos online, así también prevenimos cualquier contagio.
    A ver si de ahora en adelante se empiezan a hacer más gestiones online. Es cómodo, rápido y sencillo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.