Escuelas de tiempo libre en Navarra

En este momento estás viendo Escuelas de tiempo libre en Navarra
Multiaventuras-con-niños

Los niños están en continua evolución y aprendizaje durante sus primeros años de vida. Fuera de su horario de formación escolar, se pueden divertir con actividades de ocio y tiempo libre que les ayuden a mantener el equilibrio social, físico, psicológico y emocional de la persona. Las escuelas de tiempo libre en Navarra forman a los monitores de tiempo libre con los que se relacionan nuestros hijos y los directores. Están reguladas por ley y existe un registro de centros oficiales que las pueden impartir.

En este post repasamos lo más relevante sobre las escuelas de tiempo libre en Navarra (aquí puedes saber más sobre las escuelas de tiempo libre en la Comunidad de Madrid).

Escuelas de tiempo libre en Navarra

Una escuela de tiempo libre, técnicamente escuela de educación en el tiempo libre, en Navarra se dedica a la educación en el tiempo libre y a la educación no formal.

Se define así en el art. 2 del Decreto Foral 56/2023:

Las escuelas de educación en el tiempo libre son aquellas que, promovidas por personas físicas o jurídicas, de iniciativa pública o privada, se dedican a la formación de personas en el ámbito del tiempo libre y de la educación no formal.

Su finalidad principal es

la formación y preparación de responsables de actividades de educación en el tiempo libre conforme a lo establecido en las unidades de competencia oficiales que les son aplicables.

También podrán programar y realizar otras actividades formativas complementarias dentro de su ámbito de competencias, de acuerdo con la normativa aplicable.

Estas escuelas deben poder impartir las siguientes formaciones:

  • Monitor/a de actividades de tiempo libre para niños y jóvenes.
  • Director/a de actividades de tiempo libre para niños y jóvenes.
  • Cualquier formación complementaria o específica que recomiende el Instituto Navarro de la Juventud.

La formación impartida podrá ser no presencial «hasta un 25% de las horas correspondientes a cada módulo teórico» (no es posible en los módulos de prácticas).

Requisitos para crear una escuela de tiempo libre

Si resides en Navarra, eres persona física y estás pensando en constituir una escuela de tiempo libre, debes cumplir los siguientes requisitos del art. 3 de la norma citada (extracto). Las personas jurídicas deben tener como objetivos estatutarios la educación en el tiempo libre y no formal.

  • Tener al menos 3 docentes universitarios o técnicos superiores en animación sociocultural y turística con experiencia acreditada de tres años. O con 200 horas efectivas de docencia, en tiempo libre.
  • Tener un director/a licenciado o técnico superior en animación sociocultural y turística, diploma de dirección de actividades de tiempo libre infantil y juvenil, y una experiencia mínima de dos años en esa función o 200 horas efectivas de experiencia.
  • Todo el personal adscrito a la escuela deberá presentar anualmente certificados de delitos de naturaleza sexual sin antecedentes.
  • La sede administrativa debe estar en Navarra y dar atención presencial al público.
  • La escuela tendrá un aula de formación equipada y con capacidad suficiente para desarrollar formaciones teórico-prácticas, en la propia sede de la escuela o en otro espacio ajeno del que pueda disponer para sus formaciones.
  • La escuela deberá contar con unos estatutos en vigor que deberán recoger, al menos, el siguiente contenido: denominación y ubicación, fines y objetivos, equipo docente, órganos que la rigen.
  • También los órganos de participación, si los hubiese, el régimen económico y de financiación y las normas del funcionamiento de la escuela. Además, los estatutos contendrán el proyecto educativo a realizar y la metodología pedagógica.
  • Todo ello con sus objetivos, principios ideológicos y teóricos, valores (medio ambiente, relaciones igualitarias entre personas, la igualdad entre mujeres y hombres, la inclusión de la diversidad sexual y de género, la inclusión de la diversidad funcional o la aceptación de la multiculturalidad como un valor y oportunidad).

Y, lo más importante, contar con un plan de viabilidad.

Se adjuntará una declaración responsable junto con la documentación al objeto de obtener el reconocimiento como escuela de educación en el tiempo libre por el gobierno navarro.

Las Escuelas reconocidas se incorporarán de forma automática e inmediata al Catálogo de escuelas de tiempo libre, sin necesidad de realizar ningún trámite adicional para ello (ver más abajo).

Obligaciones de las Escuelas de tiempo libre

Te extractamos las obligaciones de las escuelas (art. 7):

  • Estar al día en sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social y llevar un archivo actualizado de la actividad administrativa de la escuela.
  • Presentar en el último trimestre del año natural la planificación de los cursos que se vayan a realizar en el año siguiente (programación pedagógica, lugar y fechas de inicio y fin previstas).
  • Impartir al menos un curso oficial anual de monitor/a de actividades de tiempo libre o uno de director/a de actividades de tiempo libre, ambos para niños y jóvenes.
  • Atender cualquier requerimiento del Instituto Navarro de la Juventud.
  • Tener un seguro de responsabilidad civil y de accidentes en vigor que cubra los riesgos derivados del desarrollo de su actividad.
  • Disponer de un espacio adecuado para realizar el módulo de prácticas con un responsable identificado y solicitar a los alumnos del mismo, certificados de delitos de naturaleza sexual recientes y sin antecedentes antes de comenzar la formación.
  • Disponer de hojas de quejas y reclamaciones.
  • Comunicar al Instituto Navarro de la Juventud cualquier modificación de los datos aportados en su solicitud de reconocimiento.

Catálogo de Escuelas de Tiempo Libre reconocidas por el Instituto Navarro de la Juventud

Por Orden de octubre de 2023 se crea el «Catálogo de Escuelas de Educación en el Tiempo Libre reconocidas por el Instituto Navarro de la Juventud».

Este Catálogo se puede consultar en la web del Instituto y recoge la denominación y datos de contacto de todas las escuelas de tiempo libre oficiales reconocidas por este.

Quiénes pueden ser alumnos

Cursos de monitor de tiempo libre

Para poder matricularse en formación como monitor de tiempo libre para niños y jóvenes, hay que (extracto art. 11) tener 18 años al terminar la parte teórica del curso.

Y tener un Título en educación secundaria obligatoria o superior, título de grado básico o equivalente (FPB), certificado de profesionalidad del nivel 2 o superior o de nivel 1 de la misma familia y área profesional.

También se acepta haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o superior, o a la universidad para mayores de 25 años.

Cursos de director de tiempo libre

Para poder matricularse en formación director/a de actividades de tiempo libre para niños y jóvenes se deben tener 21 años en el momento de inicio del curso.

Además, se debe tener el Título de Bachillerato o superior, de técnico superior, de técnico de grado medio de la familia de servicios socioculturales y a la comunidad, diploma de monitor de actividades de tiempo libre.

También vale el certificado de profesionalidad de dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, siempre que los contenidos teórico prácticos del mismo sean equiparables a los del diploma de Monitor de Actividades de Tiempo Libre para Niños y Jóvenes.

Normativa relacionada

Es normativa que regula las escuelas de tiempo libre en Navarra:

  • Orden Foral 6E/2023, de 22 de septiembre, de la consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, por la que se crea y regula el Catálogo de las Escuelas de Educación en el Tiempo Libre reconocidas por el Instituto Navarro de la Juventud (BON de 17 de octubre de 2023).
  • Decreto Foral 56/2023, de 5 de julio, por el que se regula el reconocimiento de las escuelas de educación en el tiempo libre y sus enseñanzas en la Comunidad Foral de Navarra (ver online).

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.