Dónde contratar una despedida de soltera en Madrid

Dónde contratar una despedida de soltera en Madrid
Despedida de solteras (Zoriana Stakhniv Unsplash)

De todos los eventos en grupo que podamos celebrar (en familia, en el trabajo o entre amigas), las despedidas de soltera (y de soltero también), tal vez sean las más auténticas por todo lo que significan para su protagonista y para sus mejores amigas. En este post vamos a explicar cómo funcionan estas fiestas y los derechos y obligaciones de las usuarias y de la empresa. Y lo hacemos examinando las condiciones de contratación de varias empresas de despedidas de solteras en Madrid.

Orígenes de las despedidas de soltera

Cuentan los historiadores que allá por el año 3000 antes de Cristo, en la Mesopotamia sumeria existió el ritual de reunir a las adolescentes que iban a ser desposadas al año siguiente, junto con las demás mujeres de la comunidad, para festejar durante 12 días sin descanso. Se pretendía con este exceso festivo y con todo tipo de ofrendas ganarse los favores de las diosas de la fertilidad.

Más adelante, son más conocidas las fiestas y eventos masculinos, despedidas de soltero incluidas. Pero no es hasta la liberación femenina de mediados del siglo XX que se conocen las actuales despedidas de soltera como las conocemos hoy.

Tipos de actividades

En la actualidad la celebración de este tipo de reuniones se ha profesionalizado mucho.

Central Fiestas pagina web
Central Fiestas página web


Existen empresas especializadas en la organización de eventos a medida para cada despedida con una oferta amplísima de actividades (consúltalas aquí). Y a precios de salida muy económicos, para todos los bolsillos.

Las actividades y eventos se pueden clasificar de varias maneras. Atendiendo al momento del día de la celebración podemos organizar despedidas diurnas (ruta a caballo; paintball; pool party; taller de risoterapia, etc.) y despedidas nocturnas (cena con espectáculo «Boys» y discoteca). 

Otra forma de clasificar estos eventos sería en función del lugar de celebración. Así tendríamos despedidas al aire libre (paintball; ruta a caballo; pool party; cable-ski) y despedidas en lugares cerrados como un trayecto en limusina, lanzamiento de hacha, cenas en restaurantes especiales y baile y copas en discotecas. 

También es habitual contratar varias actividades de forma que podamos conjugar actividades de ocio y risas, con cena y discoteca.

Ingredientes básicos

Para que se pueda celebrar una despedida de soltera en Madrid o cualquier otra ciudad, se necesitan una soltera, una encargada del evento, que suele ser la mejor amiga, una lista de amigas atrevidas y una empresa organizadora del evento.

Ojo porque puede haber empresas organizadoras que son responsables del evento de principio a fin, y empresas comercializadoras que distribuyen un evento. Lo decimos porque las responsabilidades de unas y otras son distintas.

Por su parte, la usuaria es la persona que contrata con la empresa organizadora en nombre del grupo. Esto también conviene saberlo.

Qué debes tener en cuenta

Celebrar una despedida de soltera es una actividad que requiere mucha organización por parte de la persona encargada. Y mucha antelación.

La amiga de la novia que se encargue de la organización debe ser una persona organizada, con poder de convocatoria y decisión, y capaz de liderar el grupo el día del evento.

Esto significa que debe ocuparse y preocuparse, por el bien del grupo y de la homenajeada, de que todo salga sobre ruedas. Y para eso se requerirá disciplina, gestión, negociación, y no perder el compás por culpa de una copa de más…

Elegir bien la actividad

Esta es, quizás, la tarea más difícil a realizar por la organizadora del evento. Más arriba has podido ver que hay eventos de día, o de noche, al aire libre o en lugares cerrados, que requieren una actividad física o más tranquilos como la restauración con un espectáculo posterior.

La organizadora debe tener en cuenta la forma de ser de la novia y del grupo, su forma de pensar y elegir bien la actividad para garantizarse el fin principal: pasarlo tan bien que mucho más adelante se pueda volver a recordar en pandilla aquel día. Y aquella actividad.

Contratar con suficiente antelación

Las actividades de despedidas de soltera es frecuente que se celebren en fin de semana, y en los meses que más bodas hay, que suelen coincidir con la primavera.

Esto quiere decir que si queremos disfrutar de la actividad elegida, más nos vale reservar con antelación, confirmando el número de invitadas y cerrando el acuerdo con la empresa organizadora. 

De otra manera, puede que cuando nos decidamos y pongamos de acuerdo a todo el grupo, la actividad ya no esté disponible por haber sido reservada por otro grupo. Tenlo en cuenta.

Firmar un contrato

Es recomendable, sobre todo si el evento involucra varias actividades y/o a un grupo numeroso, firmar un contrato donde se describa minuciosamente qué incluye el servicio contratado, la fecha y hora de celebración, la duración y el precio.

Es recomendable que en el contrato se incluyan las reglas, obligaciones de las participantes, y de la empresa, las recomendaciones de seguridad, etc. Y también la política de cancelaciones y devoluciones de dinero en todos los supuestos.

Conocer la política de cancelaciones

Aunque parezca increíble, si encargamos una despedida también debemos estar preparadas para que, por cualquier imponderable, esta finalmente no se pueda celebrar.

Por tanto conviene dejar reflejado por escrito en el contrato el plazo de preaviso para poder cancelar, o al menos modificar la fecha. En el caso de la empresa de fiestas para solteras Central Fiestas, se puede modificar la fecha de celebración comprometida con un preaviso de 15 días o superior.

Como ves, esto quiere decir, primero, que hay que contratar con suficiente antelación, y, segundo, que hay que cancelar con bastante tiempo también. 

Preparar el evento

Ya en clave evento, el primer consejo que podemos dar es llevar una comunicación fluida con las amigas de la novia y un plan de la fiesta, hora a hora. Será importante que todo el grupo de chicas conozca el itinerario, la vestimenta, los horarios, etc. Siempre teniendo en cuenta el tiempo para desplazamientos y todo tipo de vicisitudes que puedan alterar el plan trazado.

Ser puntuales y respetar las normas

El día de la despedida, recuerda que la empresa organizadora del evento pone sus recursos a vuestra disposición para que disfrutéis al máximo.

Pero a su vez espera de nosotras que sigamos sus indicaciones, que lleguemos puntuales, que respetemos las normas de protección frente a la COVID-19, que disfrutemos con cabeza…. y que el evento de que se trate termine bien. ¡Ya sabes!

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género. Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo. En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.