El derecho a un presupuesto en los talleres de reparación de coches y motos

Los talleres de reparación de vehículos automóviles (motos, coches, furgonetas, etc.) se rigen en España por el Real Decreto 1457/1986*, que trata los derechos de sus usuarios de este servicio.

Todos los usuarios de los talleres de reparación tenemos por Ley derecho a recibir un presupuesto escrito sobre las tareas a realizar a nuestro vehículo, el cual tendrá una validez mínima de doce días hábiles.

Lo habitual es que, por las prisas, en las operaciones de mantenimiento (“la revisión de los 20.000 km”) simplemente firmemos nuestra renuncia a la elaboración del mismo, pero en caso de reparaciones, golpes, malfuncionamiento, etc. te aconsejamos vivamente que no renuncies a ese derecho y que solicites un presupuesto.

En caso de solicitar su elaboración, en el presupuesto debe figurar:

 El número del taller en el registro especial correspondiente, su identificación fiscal y domicilio;

 El nombre y domicilio del usuario;

 La identificación del vehículo, con expresión de marca, modelo, matrícula y número de kilómetros recorridos;

 Reparaciones a efectuar, elementos a reparar o sustituir y/o cualquier otra actividad, con indicación del precio total desglosado a satisfacer por el usuario;

 La fecha y la firma del prestador del servicio;

 La fecha prevista de entrega del vehículo ya reparado, a partir de la aceptación del presupuesto;

 Indicación del tiempo de validez del presupuesto (recuerda que será igual o superior a 12 días hábiles)

 Espacio reservado para la fecha y la firma de aceptación por el usuario.

Coste del presupuesto
La Ley dice que “las normas de desarrollo del presente Real Decreto determinarán los índices, módulos o criterios para la fijación del coste del presupuesto para el usuario”.

RELACIONADO  Taller de reparación de vehículos automóviles

Qué pasa si no se acepta el presupuesto
La Ley dice que “en el caso de que el presupuesto no sea aceptado por el usuario, el vehículo deberá devolvérsele en análogas condiciones a las que fue entregado antes de la realización del presupuesto”.

Aceptación del presupuesto
La Ley dice que “únicamente podrá procederse a la prestación del servicio una vez el usuario, o persona autorizada, haya concedido su conformidad mediante la firma del presupuesto o haya renunciado de forma fehaciente a la elaboración del mismo”.

Ampliación de presupuesto
La Ley dice:

“Las averías o defectos ocultos que eventualmente puedan aparecer durante la reparación del vehículo deberán ser puestos en conocimiento del usuario en el plazo máximo de cuarenta y ocho horas, con expresión de su importe, y solamente previa conformidad expresa del mismo podrá realizarse la reparación”.

Derecho a un resguardo de depósito
Siempre que el vehículo (el coche o la moto) queden en depósito en el taller, aunque sea unas horas, con el objeto de que se le realice un presupuesto o la reparación o mantenimiento en sí, nos tienen que dar un resguardo de depósito obligatoriamente.

Otros derechos
Los usuarios tenemos derecho a que nos entreguen el presupuesto solicitado o el vehículo reparado en un plazo ajustado, razonable y proporcional a la entidad de la avería y/o las operaciones a realizar.

Además, el usuario podrá desistir del encargo realizado en cualquier momento, abonando al taller el importe por los trabajos efectuados hasta la retirada del vehículo.

* Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes (artículo 14). (Modificado por el Real Decreto 455/2010, de 16 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes).

RELACIONADO  Taller de reparación

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en un montón de sitios y me gusta leer y montar en moto.Tras trabajar ocho años en la más grande de las asociaciones de consumidores de nuestro país, decidí montar y financiar de mi bolsillo Consumoteca.com en 2009 para ayudar a conseguir gente más informada a la que no timen las empresas.Consumoteca, con cuatro mil contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad y quiero contribuir con mis conocimientos tanto en derecho del consumo como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada y a que las empresas nos respeten más como consumidores y usuarios.Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. presupuesto lleve un honda su tallaer oficial hace 5 dias ,pediendole un presupuesto y me dicen q tiene una averia muy complicada y mucho trabajo .q tiempo tengo q esperar .es prolema de imyecion

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú