Consejos para hacer los test de conducir de la DGT

Consejos para hacer los test de conducir de la DGT
Conductora novel coche

Sacarse el carné de conducir es un trámite imprescindible para optar a muchos trabajos. Disponer de permiso de conducción nos permite poder desplazarnos en un vehículo propio o de alquiler y ganar en libertad. En este post repasamos las pruebas necesarias para obtener el permiso. Haremos hincapié en los test de conducir, de la mano de Onroad.

El permiso de conducción español

En España, como en el resto de países de la Unión Europea, tenemos un permiso de conducción común gracias a una Directiva europea de 1991 actualizada en 2008 (ver al final de este post). Esa normativa fue transpuesta a nuestro ordenamiento por medio del Reglamento General de Conductores de 2009.

Permiso de conducción
Permiso de conducción español

El Reglamento dedica sus primeros capítulos al permiso de conducción español y al reconocimiento de los permisos obtenidos en países terceros. Estos deben ser canjeados por permisos españoles e inscritos en el Registro de Conductores e Infractores.

También se dedican varios artículos a los requisitos para obtener el permiso, y las pruebas de aptitud psicofísica, teóricas y prácticas que es necesario superar.

Requisitos para obtener el permiso de conducción

Para poder conseguir el carné de conducir en España, que es una autorización administrativa que expiden las Jefaturas Provinciales de Tráfico, hay que superar tres tipos de pruebas:

  • Pruebas de aptitud psicofísica: se trata de valores si se reúnen una serie de aptitudes psicofísicas que dependen del tipo de permiso.

    Un médico realizará varias pruebas de destreza, vista o audición y un reconocimiento médico para verificar que la persona candidata reúne las condiciones físicas y psíquicas para conducir un vehículo a motor. Estas pruebas sólo las pueden hacer los centros de reconocimiento de conductores autorizados.

    El resultado favorable se materializa en un informe de aptitud psicofísica favorable.

  • Pruebas de control de conocimientos: se hace un examen tipo test con un máximo de 3 errores. En el bloque siguiente te explicamos los temas que hay que dominar.

  • Pruebas de control de aptitudes y comportamientos: es la parte práctica del examen para obtener el carné.

Si somos física y psíquicamente aptos, tenemos tres intentos posibles para superar las pruebas teórica y práctica.

Prueba teórica para sacarse el carné

La parte teórica del carné es previa a la prueba práctica. Su objetivo es comprobar los conocimientos, aptitudes y comportamientos necesarios para conducir vehículos de motor y ciclomotores.

Hay temas cruciales que pueden caer en la prueba, que consiste en un test de 30 preguntas. Sólo se pueden cometer 3 errores, por lo que es muy importante conocer el temario completo y hacer muchos test de conducir en webs gratuitas como la de Onroad.

Temario de los test de conducir

El temario se organiza en 16 áreas de conocimiento que abarcan, de forma resumida, estos contenidos:

  • Señales de circulación, seguridad vial, reglas de prioridad y límites de velocidad en todo tipo de vías. También se incluyen preguntas sobre la carga de vehículo y las personas transportadas.

  • Un tema completo sobre la señalización óptica: tipos de luces, indicadores de dirección y catadióptricos.

  • Accidentes de circulación, sus causas, incluido el alcohol y drogas, los medicamentos o la fatiga. Y cómo prevenirlos, incluyendo la señalización, alerta y primeros auxilios.

  • Comportamiento en la carretera: cómo conducir, cómo evaluar el riesgo, los tiempos de reacción. Todo ello con atención a los peatones, personas con discapacidad, personas mayores, ciclistas, motociclistas, etc.

  • Las distancias de seguridad entre vehículos, distancias de frenado y la estabilidad del vehículo en las diferentes condiciones meteorológicas o ambientales.

  • Las clases de vía y sus partes (arcén, carriles, calzada, medianas, etc.).

  • Los tipos de documentos administrativos necesarios para circular. Hablamos de documentos relativos al conductor, al vehículo y a la carga transportada en caso de transportistas.

  • Mecánica del automóvil y detección de los defectos más corrientes en la dirección, suspensión, neumáticos, frenos, lavaparabrisas y cinturones de seguridad.

  • Y por último se incluyen contenidos sobre conducción económica y ahorro de combustible. La idea es saber cómo reducir nuestras emisiones contaminantes mediante una conducción adecuada.

Pistas para aprobar el examen teórico

La mejor forma de sacarse el carné de conducir es aprobando la parte teórica, los test de conducir, a la primera. Esto nos dejará la posibilidad de intentar aprobar la prueba de conducción en dos intentos. Esta prueba práctica normalmente requiere mucha experiencia, control de los nervios y un poco de suerte, con lo cual, es crucial aprobar la parte teórica a la primera.

  • Los test de pruebas son prácticamente idénticos en temario, formato, tipo de preguntas y dificultad a la prueba teórica que harás en tu Jefatura Provincial de Tráfico. Recuerda que hay webs que te ofrecen gratis realizar tantos test como quieras sin nada a cambio. Las mejores webs de test de conducir gratis además te explican de forma pedagógica el por qué de cada respuesta.

  • Muchas de las preguntas son capciosas por lo que se recomienda leerlas con detenimiento para no incurrir en un error de interpretación.

  • Muchas respuestas son prácticamente similares, cambiando solo un pequeño detalle, lo cual te puede llevar a error.

  • No te presentes al examen hasta que en los test no obtengas ninguna respuesta mal, o un máximo de un fallo. Es la mejor forma de ir al test real y aprobar a la primera.

  • Ve a las clases teóricas que ofrecen las autoescuelas ya que en ellas se explican las principales preguntas-trampa, cómo identificarlas y qué respuestas son las adecuadas. 

Normativa del carné de conducir

La normativa que regula la obtención del carné de conducir y las pruebas (test de conducir teórico y práctico es):

  • Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores (ver online).

  • Directiva 2008/65/CE de la Comisión, de 27 de junio de 2008, que modifica la Directiva 91/439/CEE sobre el permiso de conducción.

  • Directiva 2006/126/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre, sobre el Permiso de Conducción.

  • Ley 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos y se modifica el texto articulado de la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

  • Directiva 91/439/CEE, sobre el permiso de conducción.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.