Diez consejos para ir en moto con lluvia

Diez consejos para ir en moto con lluvia

La moto es un medio de transporte práctico y puede usarse a diario, incluso con lluvia, ahorrando tiempo y estrés en los atascos de las grandes ciudades.

Aquí te damos consejos para ir en moto con lluvia y conducirla sin mojarte y conservando el tipo (hemos obviado el consejo de no ir en moto los días de lluvia porque nos gusta la moto y vivimos con ella todo el año).

1.-Antes de salir en moto, aunque sea para hacer 10 kilómetros al trabajo, infórmate siempre del tiempo que hará ese día y mira por tu ventana.

 Recuerda que ir en moto con lluvia o con climatología adversa es muy peligroso y requiere concentración, y dejar para otro día las bravuconadas moteras, por muy bien que suene el escape o vaya la moto.

2.-Si hay una posibilidad de agua, aunque lleve tiempo y sea un incordio ir preparado, es mejor hacerlo en caliente y en seco antes de salir, que tener que parar debajo de un puente a vestirse, para evitar calarse hasta los huesos.

3.-Lleva siempre contigo en tu moto ropa contra la lluvia.

 Si tienes un scooter tienes un “pedazo de habitáculo” bajo el asiento donde caben dos cascos y ropa de lluvia, así que llévala siempre contigo,

 Si vas a ir en moto con lluvia valora disponer de un baúl en la parte trasera o una bolsa sobre-depósito,

 Si tu moto tiene un buen espacio bajo el asiento, lleva ropa de agua todo el año.

4.-Lo mejor para no mojarte los pies son unos cubrebotas. Los hay del tipo protección total (el pie se introduce en la bota y se ajustan a la pantorrilla firmemente), y otros más cómodos de poner, media suela de goma y ajuste con velcro por la parte trasera.

RELACIONADO  Cómo dar de baja un coche al final de su vida útil y qué se hace con él

 Ten en cuenta que con cubrebotas se pierde el tacto de las palancas de marchas y freno trasero,

 Los cubrebotas tipo “velcro” se enganchan con facilidad en las estriberas impidiendo cambiar, frenar, o, ¡cuidado!, echar un pie al suelo en un semáforo.

 Además, ajusta bien los de velcro ya que vas con la sensación de que se te van a caer si no lo haces.

 Puedes llevar contigo unos calcetines secos y como último recurso, unas bolsas de plástico a modo de cubrebotas que se ajustan con cinta aislante alrededor de las pantorrillas.

5.-Lo mejor para no mojarte los pantalones son unos pantalones impermeables de moto, o comprados en una tienda de deportes (por ejemplo Decathlon):

 Los tienes desde los modelos más sencillos hasta los más sofisticados, con forro térmico extraíble, y protecciones (o no),

 Los hay de una pieza, incómodos de poner, y los que tienen cremalleras en los laterales prácticamente hasta la cadera: son muy cómodos de poner cuando se llevan botas o calzado con suelas de goma (que parece que se pega al pantalón al ponérselo o quitárselo),

 No olvides renovar tus pantalones de vez en cuando y no caminar mucho con ellos cuando no los necesites: su aislante interior se va desgastando con el roce, sobre todo en las ingles, causando que el agua entre en la ropa interior por las zonas desgastadas con esa sensación tan desagradable que los moteros pasados por agua conocemos.

Una solución al pantalón y los cubrebotas son los motardos.

6.-Para la parte superior es muy recomendable además de nuestra cazadora (por muy goretex que sea se termina calando) un simple chubasquero que ponernos por encima. Este es el que se lleva la peor parte y sin embargo, al llegar al destino, ¡magia!, la chupa queda súper seca.

RELACIONADO  Permiso de circulación

 Además, un chubasquero ocupa poco espacio y se seca relativamente rápido.

 Si tienes documentación, cartera o papeles, no olvides dejarlos en los bolsillos interiores si no quieres que lleguen hechos una sopa.

7.-En cuanto a los guantes, lo mejor es llevar un segundo par seco, y en marcha, ponerse unos guantes de gasolinera debajo, con lo que evitaremos la sensación de manos “caldosas” una vez empapados los guantes. También hay guantes impermeables.

 No olvides que con tanto guante el falso tacto del acelerador y palancas puede jugarte una mala pasada.

8.-El cuello es una parte que sufre mucho con agua, así que una “braga polar” extra, y el botón superior de la chaqueta bien cerrados ayudarán.

9.-En cuanto al casco, la conducción con agua es desagradable y peligrosa. Además de no ver por el agua en la pantalla (la mano es un buen limpia-parabrisas) el vaho interior empaña la visera y puede ser desesperante (peor todavía si se llevan gafas).

 Lava la pantalla con lavaplatos para repeler el agua y utiliza un spray anti-vaho.

 Recuerda que a menor visibilidad, más cautela.

10.-Al llegar a tu destino seca las partes más sensibles de tu moto con una toalla o trapo seco: los relojes, los conmutadores del manillar, los discos, y si el trapo aún aguanta, la cadena por encima, para que no quede húmeda.

 Este trapo seco es muy útil cuando lavas la moto o cuando ha dormido en la calle bajo lluvia, para secar el asiento.

 No olvides engrasar la cadena de la moto en cuanto haya quedado seca, y en todo caso, antes de volver a usar la moto, esperemos que ya en tiempo seco.

RELACIONADO  La entrega del coche nuevo, cosas a tener en cuenta

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en un montón de sitios y me gusta leer y montar en moto.Tras trabajar ocho años en la más grande de las asociaciones de consumidores de nuestro país, decidí montar y financiar de mi bolsillo Consumoteca.com en 2009 para ayudar a conseguir gente más informada a la que no timen las empresas.Consumoteca, con cuatro mil contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad y quiero contribuir con mis conocimientos tanto en derecho del consumo como en Internet, diseño y usabilidad web a una sociedad más informada y a que las empresas nos respeten más como consumidores y usuarios.Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. solo uno mas me gustan las motos comprare una de segunda mano de 150 a 200cc tipo enduro agradezco sus consejos, gracias.

  2. no es buena idea por lo general cuando llueve las ruedas de la moto tienden a derrapar y facilmente se puede llegar a perder el control ademas es muy incomodo andar en lluvia puesto que te mojas con mucha facilidad lo me jor es parar si se esta de viaje o si es pa el dia a dia no salir en moto un dia sin moto no mato a nadie

  3. Pantallas anti-vaho También existen en el mercado, una amplia variedad de productos para evitar que se empañen las viseras. Como el anteriormente citado, espray anti-vaho, las dobles viseras de aspecto gomoso, evitan que se empañe la visera y no dificultan la visión.

    Respecto a los guantes, yo suelo llevar en la moto siempre dos o tres pares de guantes de latex, de tal forma que si tenemos que parar hacer cualquier cosilla de "mecánica", o bien, tenemos la mala suerte de encontrarnos con lluvia, podemos ponernos rápidamente estos guantes debajo de los nuestros, y voilá, manos secas. Afortunadamente, al llevar tres maletas en la moto, puedo llevar también un par de calcetines, braga térmica, guantes de repuesto, carga baterías, y ropa de lluvia, además de lo típico en todas las motos.

    Un saludo en V

Deja un comentario

Cerrar Menú