Reclamaciones más frecuentes en las gasolineras

En este momento estás viendo Reclamaciones más frecuentes en las gasolineras
Gasolinera Cepsa Carrefour Express

«Reclamaciones más frecuentes en las gasolineras»: Fecha publicación: 2 marzo 2010. Última actualización: 2 marzo 2022.

Las gasolineras son instalaciones imprescindibles en nuestra vida diaria para poder desplazarnos en nuestros vehículos. Las reclamaciones más frecuentes en las gasolineras son debidas a falta de información, y de higiene de las instalaciones

Falta de información

La normativa exige a las gasolineras una serie de informaciones visibles para los usuarios de las gasolineras, aunque en muchas ocasiones, es la falta de información la que caracteriza este servicio, lo cual dificulta nuestro derecho a elegir:

  • Precios, horarios, medios de pago aceptados y si funciona en régimen de autoservicio en los pilares informativos legibles fuera de las instalaciones de manera que se puedan consultar sin acceder a la instalación.
  • Avisos de seguridad sobre: prohibición de fumar o encender fuego, y de repostar con las luces encendidas o con el motor en marcha.
  • Advertir de la existencia de equipos o útiles de medida reglamentaria para la comprobación del suministro a disposición del consumidor.

Problemas con servicios

Los problemas más habituales de los usuarios de los consumidores que se ponen de manifiesto en las inspecciones de los servicios de consumo de las Comunidades Autónomas y grandes ayuntamientos son:

  • No disponer de medidores de presión de los neumáticos o no mantenerlos en correcto estado de conservación y funcionamiento. En algunos casos, el servicio de medición de presión es de pago.
  • No indicar la fecha desde la que los medidores de presión de los neumáticos no están disponibles por avería.
  • No disponer de dispositivos de suministro de agua o no mantenerlos en correcto estado de conservación y funcionamiento.
  • No indicar la fecha desde la que los dispositivos de suministro de agua no están disponibles por avería.
  • No disponer de guantes y/o de papel cuando la gasolinera funcione, en todo o en parte, en régimen de autoservicio (algo que es obligatorio).
  • Sospecha de errores o fraude en cuanto a cantidad y/o calidad del gasóleo o la gasolina surtida.
  • No anunciar la tenencia de hojas de reclamaciones o negativa facilitarlas a petición de un consumidor. Ello tanto en la actividad de suministro de combustible, como en la venta de otros productos. O la prestación de otros servicios, a requerimiento del usuario en los servicios prestados en las tiendas de las gasolineras.

Ante un incumplimiento o si alguna de estas situaciones nos ocurre, hay que sabér cómo reclamar contra una gasolinera.

Normativa que regula las estaciones de servicio

La actividad de las gasolineras se regula en España por normativa estatal y autonómica. Las principales normas estatales son estas (aquí todas las normas estatales y autonómicas):

  • Decreto 147/1998, de 27 de agosto de protección de los derechos de los consumidores y usuarios en el suministro de gasolinas y gasóleos de automoción en instalaciones de venta al público (ver online).
  • Real Decreto 1905/1995, de 24 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento para la distribución al por menor de carburantes y combustibles petrolíferos en instalaciones de venta al público y se desarrolla la disposición adicional primera de la Ley 34/1992. de 22 de diciembre, de ordenación del sector petrolero.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Ana Belén

    Buenas tardes,
    Hace unas semanas limpié mi vehículo en una gasolinera con pistolas a presión, el la cuál ya había estado varias veces en ocasiones anteriores y nunca había tenido problemas.

    Uno de los empleados me comentó que tuviera cuidado pues días anteriores un cliente había sufrido un accidente. No sujetó la pistola y al activarse la manguera salió disparada y le golpeó provocándole tal daño que fue necesario trasladarlo a urgencias para que fuera atendido.

    El caso es que utilicé varios programas como de costumbre respetando las distancias de seguridad con el vehículo y el programa de prelavado levantó parte de la pintura de la puerta del conductor.

    Enseguida avisé al empleado para que fuera testigo y le saqué unas fotos para que hubiera constancia y rellené la correspondiente reclamación en la gasolinera.

    Me han contestado alegando que esas fotografías no comprueban que se levantará la pintura allí y omiten por completo el detalle del accidente anterior.

    Me pueden asesorar sobre este tema.
    Muchas gracias.

    Prácticamente es su palabra contra la mía.
    Se les ocurre algún detalle que me pueda ayudar a demostrar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.