¿Qué obligaciones tienen las gasolineras que funcionan en autoservicio?

En este momento estás viendo ¿Qué obligaciones tienen las gasolineras que funcionan en autoservicio?
Surtidor de gasolina en una gasolinera (Engin Akyurt Unsplash)

La entrada «¿Qué obligaciones tienen las gasolineras que funcionan en autoservicio?» se publicó originariamente el 4 de marzo de 2010 y ha sido actualizada el 4 de marzo de 2022.

Las gasolineras tienen una serie de obligaciones hacia los consumidores, incluyendo el deber de informar claramente cuando un surtidor opere bajo autoservicio, y el deber de evitar el contacto físico de los usuarios con los surtidores. En este post repasamos las obligaciones de las gasolineras en autoservicio.

Obligaciones de las gasolineras en autoservicio

Las diferentes normativas autonómicas que regulan las gasolineras coinciden en las obligaciones de informar cuando se trate de un autoservicio de varios aspectos.

Informar de que operan en autoservicio

La circunstancia más obvia sobre la que hay que informar es la de que tienes que servirte tú mismo el carburante. Es decir, que no es una gasolinera atendida

Esta circunstancia (el autoservicio) estará indicada mediante un cartel fijado o adherido a cada aparato surtidor, de modo permanente, de forma perfectamente visible y legible.

En el cartel se indicarán las instrucciones necesarias para el suministro, exhibiéndose a ambos lados del aparato surtidor cuando el suministro pueda realizarse a ambos lados del mismo.

Guantes y papel

Otra de las obligaciones de las gasolineras en autoservicio es darte guantes y papel para evitar que te manches las manos y que cojan el olor de la manguera. 

Por ello la ley dice que existirán a disposición de los consumidores y usuarios, próximos a los aparatos surtidores, guantes o dispositivos suministradores de papel.

Y que estos estarán especialmente adaptados a este tipo de instalaciones, o productos de naturaleza análoga, de un solo uso, para evitar el contacto directo de los usuarios con los medios de distribución.

Además de deberá disponer de recipientes de recogida para que sean desechados una vez utilizados. Es decir, de papeleras.

Medios de pago admitidos

Otra obligación de las gasolineras no atendidas será informar de los medios de pago que admiten.

En el recinto habilitado para el pago en las instalaciones en régimen de autoservicio deberá exhibirse, mediante carteles, de modo permanente, de forma perfectamente visible, legible la información relativa a los medios de pago admitidos.

Factura o justificante del suministro

Por último, aunque no haya nadie poniendo combustible o sea una instalación desatendida, seguimos teniendo derecho a que se nos expida factura o justificante.

El suministrador está obligado a extender y entregar factura o justificante acreditativo del suministro de combustible efectuado a favor del usuario sin que lo solicite expresamente.

Normativa que regula las estaciones de servicio

La actividad de las gasolineras se regula en España por normativa estatal y autonómica. Las principales normas estatales son estas (aquí todas las normas estatales y autonómicas):

  • Decreto 147/1998, de 27 de agosto de protección de los derechos de los consumidores y usuarios en el suministro de gasolinas y gasóleos de automoción en instalaciones de venta al público (ver online).
  • Real Decreto 1905/1995, de 24 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento para la distribución al por menor de carburantes y combustibles petrolíferos en instalaciones de venta al público y se desarrolla la disposición adicional primera de la Ley 34/1992. de 22 de diciembre, de ordenación del sector petrolero.

5/5 - (1 voto)

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas. Consumoteca, con 3.500 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada. Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.