Las estaciones ITV. Régimen de autorización y funcionamiento

Las estaciones ITV. Régimen de autorización y funcionamiento
ITV Amorebieta

Las estaciones ITV son instalaciones que tienen por objeto la ejecución material de las inspecciones técnicas que, de acuerdo con el Reglamento General de Vehículos y demás normas aplicables, deban hacerse en los vehículos y sus componentes o accesorios, y que estén habilitadas por el órgano competente de la comunidad autónoma del territorio donde estén radicadas, o en las que la comunidad autónoma ejecute directamente el servicio de inspección.

La ejecución material de las inspecciones puede realizarse de acuerdo con el modelo de gestión que establezca cada comunidad autónoma en ejercicio de sus competencias:

  • directamente por las comunidades autónomas,
  • a través de sociedades de economía mixta, o

Comunidad de Madrid

En las Comunidades Autónomas como la de Madrid, el servicio técnico prestado por las estaciones ITV de Madrid es gestionado por empresas privadas con su propio personal.

Ello previa obtención de una autorización administrativa de la Consejería de Industria (si en 4 meses no se pronuncia al respecto, se estima el silencio de esta administración como positivo).

Requisitos autorización

Para obtener la autorización se deben cumplir algunas formalidades y exigencias de su personal y socios.

Estos no podrán tener participación directa o indirecta en talleres de reparación de vehículos o en el diseño, fabricación, suministro, montaje o mantenimiento de vehículos y de elementos que los componen que estén sujetos a inspección.

Tampoco podrán tener actividades de:

  • transportes terrestres por carretera.
  • comercio de vehículos automóviles.
  • gestorías administrativas relacionadas con el campo de la automoción.
  • entidades aseguradoras que operen en los ramos del seguro de automóvil.
  • peritos de seguros del automóvil.

  • mediadores de seguros privados que ejerzan su actividad en los ramos del seguro de automóvil.

Sí es posible que varias estaciones ITV sean propiedad de un mismo titular.

Las estaciones ITV debidamente autorizadas deberán disponer de, al menos, una unidad móvil adscrita a las mismas dedicadas a los fines previstos en la norma vigente.

Obligaciones de las estaciones de ITV

Obligaciones de los titulares

Los titulares de estaciones ITV deberán adoptar las medidas y disposiciones necesarias a fin de garantizar el cumplimiento de las siguientes obligaciones:

  • En la estación ITV no podrán hacerse trabajos de reparación, transformación o mantenimiento de vehículos.
  • La estación ITV fijará su horario de atención al público, de conformidad con los criterios que al efecto establezca la comunidad autónoma.

    Tanto el horario inicial, como toda modificación del mismo, deberán ser aprobados por el órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente.
  • Cada estación ITV deberá tener a disposición de los usuarios las condiciones, incluyendo las tarifas desglosadas en sus diversos conceptos, en las que realiza las inspecciones.
  • La estación ITV deberá ser imparcial en cuanto a las condiciones en las que se realiza la inspección.
  • La estación ITV deberá suscribir pólizas de responsabilidad civil, avales u otras garantías financieras otorgadas por una entidad debidamente autorizada:

    Estas cubrirán los riesgos de su responsabilidad, respecto a daños materiales y personales a terceros, por una cuantía mínima de 300.500 euros por línea de inspección, sin que la cuantía de la póliza limite dicha responsabilidad.

    Dicha cuantía se actualizará anualmente para recoger la variación anual del índice de precios de consumo medio del año anterior, calculado como la variación anual de la media de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en el año natural anterior del índice de precios de consumo (grupo general para el conjunto general) sobre la misma media del año precedente.

Obligaciones de las ITV

La estación ITV deberá disponer al menos de una línea de inspección para vehículos ligeros y otra para vehículos pesados o universal. En casos excepcionales la Administración competente podrá admitir estaciones ITV con una sola línea universal cuando se sitúen en zonas de población muy dispersa y se justifique la inviabilidad de instalar dos líneas en función de las inspecciones previstas. Igualmente, con carácter excepcional, la Administración competente, en disposiciones que dicte a tal efecto, podrá admitir otras configuraciones.

Ubicación

Además, la estación ITV deberá estar ubicada en locales o naves totalmente independientes de cualquier local o nave en el que se realice cualquier otra actividad distinta de la inspección técnica de vehículos.

Estará situada en lugares de fácil acceso y en los que el flujo de vehículos a la estación no provoque conflictos de tránsito en la zona.

El recinto tendrá unas dimensiones y una facilidad de flujo y espera de vehículos adecuados a su capacidad que deberá justificar en el proyecto técnico de la estación ante la Administración competente.

Accesibilidad

Cumplirá las condiciones de accesibilidad para personas de movilidad reducida o con problemas de comunicación establecidas en la legislación sobre promoción de la accesibilidad y eliminación de barreras aplicable en el territorio donde esté situada la estación.

Sistemas telemáticos

La estación ITV dispondrá de sistemas telemáticos para la transmisión de la información de las inspecciones realizadas. Y para la recepción de información técnica de los vehículos objeto de inspección, con la Administración competente y con el Registro de Vehículos de la Jefatura Central de Tráfico de acuerdo con las instrucciones que ésta dicte.

Unidades móviles

Las estaciones ITV podrán disponer de unidades móviles para dar servicio, siguiendo las directrices de la Administración competente, a vehículos agrícolas, ciclomotores y otros que no puedan acceder a los recintos en que estén ubicadas, así como a otros vehículos en municipios donde no exista ninguna estación ITV y a vehículos industriales.

Auditorías internas

La estación ITV realizará auditorías y controles de calidad internos anuales, para:

  • Verificar si el proceso de inspección cumple con los requisitos exigibles.
  • Comprobar si el sistema de calidad alcanza los objetivos establecidos por la política de calidad de la estación ITV.T

También realizará auditorías y controles de calidad internos adicionales en los siguientes casos:

  • Antes de la entrada en servicio de la estación ITV.
  • Cuando se hayan realizado, o cuando se produzcan cambios significativos en la organización de la estación ITV o en el procedimiento de inspección.
  • Cuando la ejecución de las inspecciones o el servicio de inspección presente anomalías significativas detectadas por la estación de ITV o por la Administración competente o se presenten quejas por parte de los usuarios.
  • Cuando sea preciso verificar que las anomalías detectadas han sido corregidas.

Escaneo de matrícula

La estación justificará el paso del vehículo por la línea de inspección mediante el escaneo de la matrícula o por cualquier otro medio audiovisual y su archivo en el formato que se determine con todos los datos de la inspección.

Normativa estatal

La normativa de las ITVs es muy extensa (aquí tienes toda). Esta es la más relevante:

  • Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos (ver online).

    Fijan los requisitos a cumplir por las estaciones ITV en cuanto a personal, formación, instalaciones, equipos y procedimientos de inspección. Todos ellos destinados a garantizar la calidad con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad vial y la protección del medio ambiente. Además hay algunas mejoras para los consumidores.

  • Real Decreto 224/2008, de 15 de febrero, sobre normas generales de instalación y funcionamiento de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (derogado).
  • Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre del Reglamento General de Vehículos.
  • Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre, por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos (derogado).

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas. Consumoteca, con 3.500 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada. Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.