Los desafíos del coche eléctrico que vienen

Los desafíos del coche eléctrico que vienen
Tesla Model S

El coche eléctrico cada vez es menos una utopía. Los fabricantes están anunciando ahora muchos más híbridos que vehículos con motor de combustión interna exclusivamente. Incluso algunos como Volvo ya han desvelado que dejarán de fabricar estos coches de gasoil o gasolina en 2030. En este post vemos los desafíos de los coches eléctricos en España, de la mano de Somos Eléctricos, la web referencia sobre información de este tipo de coches.

Coches eléctricos

Los fabricantes viven inmersos en un gran cambio de paradigma, de consecuencias difícilmente calculables. Frente a la voluntad de estirar algunos años más sus plataformas y motores de combustión interna, la demanda de los usuarios está pidiendo una apuesta decidida por los vehículos eléctricos.

Y esta apuesta será realidad cuanto antes se resuelvan las principales objeciones al coche eléctrico:

  • una mayor autonomía de las baterías.

  • una red de puntos de recarga mucho más extendida que la actual. Y que cuente con potencia suficiente para recargar mucha batería en el menor tiempo posible.

    En un país extenso como España, este será uno de los principales inconvenientes pensando en desplazamientos de más de 300 a 400 km. 

  • la reducción de precios de los vehículos eléctricos nuevos.

  • ayudas públicas a la adquisición de coches eléctricos a cambio de “jubilar” un viejo coche de combustión interna.

Entre tanto, los fabricantes están concibiendo plataformas de coche que permitan todo tipo de motorizaciones (térmicas, híbridas enchufables y eléctricas puras). Este les permitirá estirar su ingeniería y procesos de producción adaptándose a los cambios de la demanda en los próximos años.

Tesla es el pionero

De todos los coches eléctricos puros (BEV), Tesla es sin duda el precursor. Y quien más lejos ha llevado el concepto del eléctrico combinado con la conducción autónoma.

Esta compañía con sede en California (EEUU) y co-fundada en 2003 por el emprendedor en serie Elon Musk, tiene tres áreas de actividad:

  • Desarrollo, fabricación y venta de coches eléctricos puros (Battery Electric Vehicle).

  • Desarrollo de tecnología de almacenamiento de energía eléctrica en baterías de larga duración.

    Es tal su conocimiento de este mercado que 7 de los 10 primeros modelos de coche eléctrico con mayor autonomía de km por ciclo de carga (EPA) son Teslas.

  • Producción de energías renovables solares (cosa, la energía solar, que no falta en California).

La compañía ha desarrollado su cargador Powerwall para sus coches con dos grandes ventajas sobre los cargadores convencionales:

  • Powerwall se comporta como un super batería para casa. Puede almacenar energía para la recarga del coche y/o ser utilizada en caso de apagón casero.

    Estos apagones son bastante frecuentes en la red eléctrica californiana, por lo que se puede entender el por qué de esta funcionalidad.

  • Este supercargador de Tesla puede funcionar con energía solar casera y/o eléctrica de la red. Es decir, que con Powerwall podemos disminuir la dependencia de la energía eléctrica obtenida por red eléctrica.

    O dicho de otra manera. Con este tipo de coches y cargadores, quien tenga muchos días de sol, puede servirse de paneles solares para reducir la huella de carbono en casa y en sus desplazamientos con un coche Tesla.

    Además, se pueden instalar en serie hasta 10 unidades de este supercargador para poder almacenar y servir las necesidades de grandes edificaciones.

Modelos Tesla

Los modelos de automóviles Tesla actualmente en venta por la compañía son cuatro. Todos ellos tienen precios tan altos como sus prestaciones son estratosféricas:

  • Model S: anuncia 628 km de autonomía estimada, con una aceleración de 2,1 segundos de 0 a 100 km/h, una velocidad punta de más de 300 km/h y una potencia máxima de 1020 CV.

  • Model X: anuncia 547 km de autonomía estimada, con una aceleración de 2,6 segundos de 0 a 100 km/h y una potencia máxima de 1020 CV.

  • Model 3: ofrece 580 km de autonomía según el estándar WLTP que usan los demás coches de motor de combustión interna. Tiene tracción a las 4 ruedas y ha obtenido 5 estrellas en las pruebas de impacto EuroNCAP.

    Si usas un supercargador durante un viaje puedes cargar una autonomía de hasta 275 km en 15 minutos.

  • Model Y: ofrece una autonomía de hasta 505 km (WLTP) y una gran capacidad de carga con hasta 7 plazas. Si usas un supercargador durante un viaje puedes cargar una autonomía de hasta 270 km en 15 minutos.

Auge de los híbridos enchufables

Mientras este cambio de paradigma se produce y llegan al mercado más seguidores de la apuesta de Tesla, el tipo de coche eléctrico ganador hoy es el híbrido enchufable (PHEV). ¿Te has fijado en que la mayoría de anuncios de coches hoy son de híbridos?

Según la consultora EV-Volumes, en 2020 se vendieron en el mundo, 3,24 millones de vehículos eléctricos puros o híbridos enchufables (BEV+PHEV). De estos Europa matriculó 1.395.000 unidades y China 1.337.000, menos que Europa por primera vez. La cuota de mercado de coches eléctricos frente al resto es ahora del 4,2%.

Esto supuso un incremento global de este mercado de los eléctricos europeos del 137% (China solo subió un 12%), cuando el mercado del automóvil europeo cayó un 20%.

Mucha de la culpa la tuvieron los confinamientos del segundo trimestre y la apertura del verano hizo que en el segundo trimestre las matriculaciones subieran bastante.

Qué está por venir

La cuota de BEV en España y Europa aún sigue siendo baja por el auge de los PHEV. Pero qué duda cabe que en la próxima década van a haber grandes cambios en este mercado.

Por un lado, ya nadie pone en duda los gases de efecto invernadero, dentro de los cuales están las emisiones de CO2 por la combustión de la gasolina o el gasoil de los coches. Por eso, estamos mentalizados de que, cuando llegue el momento, abandonaremos los coches actuales por coches eléctricos.

Por su parte, el precio del petróleo lleva algunos meses con tendencias alcistas que se trasladan rápidamente a los combustibles que utilizamos. Pero que no funcionan correctamente a la baja. Y esto, unido a una mayor disponibilidad y mentalidad de aprovechamiento de la energía solar, nos ayudará a dar el salto.

Otro fenómeno que permanecerá una vez pase esta pandemia será el del teletrabajo. Usaremos el coche cada vez más para trayectos medios y largos, y menos para trayectos cortos.

Los fabricantes ofrecerán coches eléctricos de primer precio, con garantías sobre los packs de baterías de manera que superen las objeciones de los usuarios.

El futuro del coche eléctrico está próximo, qué duda cabe.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.