Consejos al vender una moto

Consejos al vender una moto
Triumph Sprint ST 955i Welly

Vender una moto

Las motos son fascinantes. Ahorran tiempo, agilizan el desplazamiento de las personas, aportan menos emisiones nocivas al medioambiente y son una fuente de placer para los que disfrutamos todo el año con ellas. Si estás pensando en vender una moto léete estos consejos hechos desde el lado del vendedor (los del comprador los tienes aquí) que te ayudarán a vender rápido.

La mejor forma de vender tu moto

La mejor forma de vender una moto es comprando una moto que se vende bien en el mercado de segunda mano. Parece una frase enrevesada, pero créeme por experiencia que sé por qué te lo digo.

Triumph Sprint ST 955i
Triumph Sprint ST 955i

 

Hace muchos años compré una Triumph Sprint ST roja de segunda mano como esta de aquí arriba. Corría el año 2005 y esta moto me parecía una preciosidad. Y eso, una moto, y una marca, bastante exclusivas.

Y ahí mi error. De entrada, cuando tocó la revisión de los 30 y tantos mil, el taller de Triumph en Madrid me cascó unos 600 euros sin haber ningún problema. Solo por la revisión.

Por si fuera poco, en verano y con el motor caliente, cuando descendías progresivamente de marchas hasta llegar a un semáforo, la moto se calaba. Y luego estaba el sonido del tricilíndrico de Triumph, que no me acababa de convencer, tan agudo y ruidoso.

En fin, que cuando me decidí a cambiarla por un maxi-scooter, más cómodo y práctico en ciudad, me las vi y me las deseé. La moto tenía muy mala salida en el mercado de segunda mano.

Paga un buen precio cuando compres

Mi segundo consejo es que, si eres de los que cambia de moto cada pocos años, y compras de segunda mano, negocies bien el precio. Esto es una consecuencia de lo anterior que hemos comentado.

Antes de precipitarte y acordar un precio tómate tu tiempo y observa la salida de la moto en venta:

  • Consulta en webs de motos de segunda mano (milanuncios, motos.net, etc.) lo que se paga por una moto como la que quieras comprar en tu zona y en otras provincias.
  • Sigue los anuncios de venta y observa si los usuarios bajan el precio periódicamente y consulta las fechas en las que se pusieron los anuncios a ver si crían malvas.

Ten en cuenta que si, dentro de tres años quisieras tú vender la moto a un tercero probablemente atravesarías los mismos problemas de venta muy lenta y desesperante.

Como vendedor, ponte en tu sitio

Hay un dicho popular en la zona de Salamanca (Castilla y León) que dice así y viene al pelo en este post, en este momento:

Vende en casa, compra en feria

Dicho popular en Castilla

Si no lo entiendes te lo explico: si quieres vender una moto de ocasión que vengan a ti. Ni se te ocurra plegarte a los caprichos del posible comprador. 

A mí me pasó con la venta de la Triumph. Me acercaba con ella a enseñarla donde me dijeran y cuando me dijeran. Craso error. La gente de las motos marea mucho la perdiz, lo que me lleva al siguiente consejo.

Poner al comprador en su sitio

Otro de los consejos que te doy si quieres vender la moto es ser paciente. Y saber poner al comprador en su sitio. O lo que es lo mismo, saber ponerte tú como vendedor en tu sitio.

Los mejores vendedores no solo venden en casa, sino que ponen al comprador en su sitio (incluso aunque vayan de farol).

Aún recuerdo en mis treinta cuando, caprichoso de mí, me gustaba cambiar de moto cada tres o cuatro años, lo antipáticos que eran en Barragán Motos de Madrid. Poco más o menos preguntabas por una moto y el encargado te echaba de la tienda (así de creciditos estaban).

Por poner en su sitio al comprador, entiendo lo siguiente (no me malinterpreten los compradores de moto, que todos lo somos también en potencia):

  • Si tienes un anuncio en un portal de motos de ocasión y te escriben mails de “manda fotos” o “qué tal está la moto”, ni te molestes en contestar. Es gente mareando la perdiz sin una intención clara de comprar.
  • Solo acepta y atiende como posible comprador al que te llame por teléfono. Al menos tiene algo de interés.
  • Si te llaman por teléfono y no muestran mucho interés, corta rápido. Se pierde mucho tiempo.
  • Si te llaman y quieren ver la moto, intenta indagar en qué fase de la compra está el usuario. Mucha gente simplemente quiere ver cómo es una moto entre varias alternativas de marcas y modelos. Y al final te conviertes en su “sparring”. Otra mucha gente quiere comprar la misma moto pero nueva, y quiere que le den una vuelta gratis, etc.
  • Si te llaman y quieren ver la moto, aclara su estado real (rayones, mantenimiento, accesorios, etc.) e indica que el precio es final y que no aceptas rebajas ni regateos. Ni en la moto ni en ningún gasto asociado a la compraventa de la moto. Te evitarás decepciones de gente que se cree buena negociadora.
  • Pon tú la fecha y hora de la visita (el vendedor vende en casa).

Tu moto presentable para la visita

La visita del comprador interesado para ver la moto es muy importante planificarla con antelación.

Como mínimo, ten en cuenta todo esto:

  • Moto lavada y recién limpiada. La cadena engrasada y las llantas limpias.
  • Documentación de la moto a mano. Aparte del permiso de circulación y la Inspección ITV, ten el libro de mantenimiento y el manual de usuario de la moto.
  • Si eres precavido y ordenado tendrás también a mano las facturas de compra y de los mantenimientos periódicos para mostrarlas al comprador. A mí este aspecto me da mucha tranquilidad por parte de un vendedor. 
  • Elige un lugar tranquilo sin mucho transeúnte donde se pueda encender la moto y dar una vuelta corta sin tráfico.

Puesta a punto de la moto antes de venderla

En este aspecto seguro que hay división de opiniones. Muchos dirán que es mejor no gastarse un euro más en la moto que quieres vender. ¿Para qué si no me lo van a pagar? 

Y otros que mejor dejar la moto impecable, ya que así entrará por los ojos y el comprador no tendrá que gastar nada en ponerla al día.

Lo cierto es que los buenos compradores te van a entrar por dos vías para reducirte el precio de venta de tu moto:

  • Estado de las ruedas: como les queden 1000 o 2000 km para cambiarlas te van a apretar para que les rebajes de 200 a 300 euros, seguro.
  • Estado de la cadena de transmisión: si le quedan menos de 5000 km para cambiar el kit completo de transmisión seguro que también te aprietan el precio.

Pero otros compradores te recriminarán por cambiar elementos estéticos. Al menos en el mundo del enduro. Hace poco vendí una KTM EXCF 450 de enduro, una gozada de moto. Antes de venderla decidí ponerla al día con guardabarros y cubre-manetas nuevos de la marca.

KTM EXCF 450
KTM EXCF 450

 

El comprador me lo reprochó, hubiera preferido los existentes, aunque estuvieran llenos de arañazos de tanto polvo mordido con ella. Decía que eso le daba solera a la moto de campo.

ITV pasada por favor

Si eres un vendedor serio (o no tanto pero el comprador sí lo es), deja pasada la ITV a tu moto. Esta es la mejor garantía de que estará en estado de rodar y con la documentación al día.

Esta documentación la deberás llevar contigo el día en que enseñes la moto.

Prueba de la moto

La prueba de la moto es un momento delicado. Mi consejo es enseñarla en parado y si te piden una vuelta, dársela tú, con el comprador de paquete. Pero no le des las llaves al comprador (por razones obvias, y otras no tanto).

Roger de Barcelona nos preguntaba hace poco unas dudas que le surgían como vendedor. Eran estas.

Hola buenas tardes, soy un particular que está en proceso de venta de una motocicleta de ocasión sin experiencia para esto y me surge una duda.

Me contactan personas que están interesadas en comprarme la motocicleta y yo no tengo ningún inconveniente en que la puedan probar, lo primero porque no oculto nada respecto al vehículo en concreto y también porque si no se prueba dicho vehículo no se da la mínima confianza para el comprador de que esta en buenas condiciones, pero…

¿Quién es el responsable legal del vehículo mientras el comprador está probándolo?

¿Cómo puedo responsabilizar legalmente al posible comprador mientras lo está probando?

¿Qué sucedería si el comprador tuviera un accidente mientras lo está probando?

Si yo tengo dicho vehículo a un precio en concreto, ¿estaría obligado a quedarse con el vehículo que se comprometió a probar por el precio al que estaba sujeto el vehículo antes del accidente?

Gracias por su atención, pero no sé cómo debo actuar para la prueba del vehículo ya que no me dedico a esto y solo quiero vender este vehículo sin perjuicios para mí por ello.

Un saludo,

Ni que decir tiene que la responsabilidad sobre lo que pueda pasar con tu moto si se la dejas a cualquier persona (desconocida), es grande. ¿Y si no tiene carné, o el carné para ese tipo de moto? ¿Y si tu seguro te dice que no estaba comunicado ese conductor, por muy ocasional que fuera? Uf, mejor no pensarlo.

Si vendes la moto a un compraventa

A veces es la mejor solución. Llevar tu moto a vender por un compraventa o concesionario donde compras otra moto dando la tuya como parte del precio. O donde te gestionan ellos.

En este caso, ten en cuenta que el precio que te van a ofrecer por tu moto será bajo. O al menos, más bajo de lo que podrías obtener si la vendieras por tu cuenta. Todo depende de lo apurados en tiempo que estemos.

Y ten en cuenta que el concesionario puede hacer tres cosas diferentes con ella para venderla. Te las cuento para que estés prevenido en función de cada una:

  • Comprarte a ti la moto vieja y ponerla a su nombre (caso ideal).
  • Aceptar tu moto en “depósito” en su exposición sin hacer ningún tipo de cambio de titularidad en tu moto.
  • Quedarse con la moto en depósito e intentar hacer las gestiones de presentación y venta a su posible comprador, por tu cuenta, al precio que tú le indiques que la venda, como mínimo.

No ocultes cosas al comprador

Aunque parezca un contrasentido, no ocultes nada al comprador particular. Recuerda que debes dar una garantía de al menos seis meses en compraventas entre particulares por vicios ocultos.

Si te gusta dormir tranquilo por las noches mejor decir la verdad sobre el pasado y el estado de la moto que vas a vender al comprador. A mí me ha funcionado.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas. Consumoteca, con 3.500 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada. Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.