Los mejores cascos de moto por categoría de motociclismo

Los mejores cascos de moto por categoría de motociclismo
Casco de moto y motorista (Jusdevoyage Unsplash)

El casco de moto es el mejor salvavidas con el que contamos los motoristas. Afortunadamente, ya nadie nos tiene que convencer de su utilidad como medio de protección. Hoy nadie compra un casco para evitar una multa o simplemente por la seguridad. En la actualidad no se concibe una moto sin un casco a juego con su estilo y el uso que daremos a la misma. En este post analizamos los distintos tipos de cascos de moto y los mejores de cada una de ellas.

Tipos de motos y cascos de moto

Un casco de moto es una superficie dura y absorbente adaptable a la forma del cráneo, pensada para proteger y amortiguar la cabeza en caso de impacto con una superficie. Cuanto más cubra la zona craneal y la cara del piloto mejor. Y más cómoda la conducción a velocidades de crucero, en carretera abierta.

Las partes de un casco son la calota, que es el armazón exterior del casco, el acolchado interior, el sistema de sujección y cierre a la barbilla y la visera para evitar molestias en la cara, y permitir la visión en marcha.

En el motociclismo hay tantos tipos de casco como como tipos de motos y moteros. Las principales categorías de moto se pueden simplificar en estas:

  • Scooters
  • Motos deportivas
  • Motos trail
  • Motos custom
  • Motos de enduro y cross
  • Motos clásicas
  • Motos de trial

Cada una de estas tiene un tipo de casco de moto adaptado a las exigencias de esta práctica. Por ejemplo, sería absurdo llevar un casco tipo jet en una deportiva a 120 km/h. O un casco integral en una moto custom petardeando por la ciudad con nuestra Harley.

Es verdad que cada motero elige el casco que le da la gana. Pero las normas estéticas mandan y todos terminamos comprando un casco adaptado al tipo de moto y conducción que tenemos pensado hacer. Y en el que vemos reflejados nuestros valores y aspiraciones sobre la moto.

Tipos de cascos de moto

Los principales cascos de moto son estos:

Cascos integrales

Los integrales son cascos de una sola pieza sólidos fabricados con termoplásticos, fibra de vidrio, fibra de carbono o composite.

Ofrecen un alto nivel de protección gracias a su calota resistente a los impactos en una sola pieza. La visera hace un cierre más o menos estanco de la cabeza, facilitando la marcha a alta velocidad sin demasiado ruido exterior.

Ante un accidente, el casco integral reparte uniformemente sobre toda la estructura la fuerza del impacto, aminorando las probabilidades de lesiones y roturas de huesos.

Las marcas premium de cascos integrales son AGV, Arai y Shoei. Estas marcas ofrecen excelentes materiales, acabados, viseras, entradas de ventilación y cierres en sus cascos integrales. La conducción con estos cascos es mucho menos sonora que con los demás gracias a su hermetismo.

Y si le añadimos un buen plantel de diseños que replican los cascos de los grandes motoristas de competición de todos los tiempos, tienes la justificación para pagar los entre 600 y 1500 euros que cuestan estas obras de arte.

Casco Arai GP azul
Casco Arai GP azul

Cascos tipo Jet

Los cascos tipo Jet están en las antípodas de los integrales. Aquí se persigue una estética que acompañe a una moto más tranquila, para enseñar por la calle. Para ser visto y fardar de moto y motero.

Casco AGV replica Pasolini
Casco AGV replica Pasolini

 

Estos cascos pueden tener o no visera y en general son menos seguros que los cascos con mentonera. En caso de impacto frontal, ni que decir tiene que son más inseguros que un integral.

Cascos modulares

Los modulares son cascos que combinan lo mejor de los cascos abiertos tipo Jet con los cascos integrales. Al poder abrir la parte delantera y bascularla hacia arriba permiten airear el rostro en los días de calor y en zonas de baja velocidad durante un desplazamiento.

Tienen una rigidez aceptable con la mentonera bajada ya que esta se suele anclar a la calota por dos o tres puntos, pero no se les puede exigir el mismo poder de absorción de impactos que a los cascos integrales.

Casco modular Schuberth
Casco modular Schuberth

 

Aún así, los modulares son cascos muy cómodos para una conducción mayoritariamente urbana o interurbana en trayectos cortos. Eso sí, su nivel de sonoridad es algo peor que el de los integrales. Pero fabricantes como Schuberth o Shoei disponen de modelos modulares que prometen unos decibelios aceptables a velocidades legales.

Cascos off-road

El off-road incluiría, de forma amplia cualquier disciplina campestre como el enduro o el cross. Estos cascos no tienen visera porque su función es proteger mientras el piloto se enfrenta a todo tipo de dificultades del terreno. 

A pesar de no tener visera mantienen la mentonera fija porque el off-road es muy propicio a todo tipo de caídas salvando obstáculos.

Casco off-road Airoh Aviator 22
Casco off-road Airoh Aviator 22

 

Airoh es un fabricante de cascos off-road con rangos de precio para todos los presupuestos.

Cascos de trail

Este tipo de cascos son un híbrido entre un integral y un off-road al mantener la forma de la calota y una visera típica de esta modalidad. Pero añadiéndoles una pantalla de protección se hibridan en una nueva modalidad.

Casco Shoei Hornet
Casco Shoei Hornet

 

Mi experiencia con este tipo de cascos es que la visera puede ser molesta a altas velocidades para la cabeza ya que ofrece resistencia según cómo de erguido se lleve el cuello. Y dependiendo del carenado de la moto.

Ahora bien, hay que reconocer que estéticamente son cascos que reúnen lo mejor de todas las disciplinas. Si no mira este Shoei Hornet blanco de arriba.

Comprar un buen casco

Tengas un presupuesto mayor o menor, compra un buen casco. Entendemos por bueno el casco adecuado para tu estilo de moto y conducción. También adecuado quiere decir de una talla que se adapte a tu cabeza. Por último un buen casco estará hecho de materiales absorbentes y será silencioso, con un buen sistema de fijación a la barbilla.

Y recuerda que un casco golpeado por un siniestro debería ser sustituido aunque aparentemente esté en buen estado tras el impacto.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas. Consumoteca, con 3.500 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada. Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.