Elegir la mejor moto para nuestras necesidades

En este momento estás viendo Elegir la mejor moto para nuestras necesidades

Elegir la mejor moto

Los precios de las motocicletas son libres, los fija el juego de la oferta y de la demanda. Si te has decantado por una moto nueva es aconsejable informarse del modelo que mejor se ajuste a nuestras necesidades entre los familiares y amigos, en el concesionario, en Internet (foros, Blogs, webs de fabricantes, etc.), en revistas especializadas, etc. En este post vemos consejos para elegir la mejor moto.

Conócete a ti mismo

Hacer un análisis previo de necesidades es una buena idea, preguntándose, por ejemplo, por:

 Por qué me quiero comprar una moto: por capricho, por necesidad, para fardar….

 Para qué quiero realmente la moto: ciudad, carretera, campo, competición, etc.

 El uso que voy a hacer de la moto: atasco callejero, circulación por autovías de la ciudad, campo, etc.

 ¿Qué tipo de motero soy?: Motero de sólo trabajo y de verano. Motero todo terreno (llueva o granice) todo el año. Cómo se comportará la moto a diario para ir al trabajo (es cómoda, consume mucho, se maneja bien entre los enlatados, etc.). ¿Carena bien en carretera abierta?

 El mantenimiento tanto en coste como en periodicidad de las revisiones. Hay marcas más caras que otras de mantener. La transmisión por cadena o cardán.

 El consumo y gasto de neumáticos y frenos: cuanto más grande el motor, y más agresiva tu conducción, mayor consumo y menor duración de los neumáticos y pastillas de freno.

 Los impuestos que recaen sobre la moto: en la compra (no paga lo mismo un scooter de pequeña cilindrada que una 1200 cc). Y anualmente, el Impuesto municipal de vehículos de tracción mecánica (el «numerito»).

 El seguro: ya sabes que en moto el seguro a todo riesgo es prohibitivo así que, valora el coste de un seguro a terceros ampliado con defensa jurídica, reclamación de daños, incendio y robo.

 El riesgo de robo: las 600 de competición son muy demandadas por los cacos, y habrá que dotarse de cepos, cadenas, y elementos de seguridad varios.

 La garantía comercial adicional que nos da el fabricante, a la garantía legal de dos años (si es nueva).

 El equipamiento de la moto: cofre, baúl, habitáculo bajo el asiento en un scooter, etc.

 La equipación necesaria: ir en moto es muy arriesgado. Además del casco, es necesario llevar protecciones en hombros, codos, espalda, y si es posible en rodillas, tobillos y pies (unas buenas botas).

En los foros de internet y webs especializadas en la moto se puede acceder a valiosos comentarios de usuarios sobre los distintos modelos que la publicidad no cuenta, aunque también es cierto que algunos foreros también exageran, así que conviene darle a la información su justo peso.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. JOSE MARIA

    XT 600 R Hola, buenas noches. Estoy completamente de acuedo con este artículo. Creo que para comprar una motocicleta hay que tener claro, con anterioridad, el uso que se le va a dar. A continuación os expongo mi caso…
    Hace algo mas de un año, mi cuñado y yo tuvimos la brillante idea de comprarnos un par de motocicletas yamaha XT660R. En principio el uso que le ibamos a dar era de fin de semana por campo (pistas forestales y caminos) y carreteras secundarias. Pues bien, lo que parecía el entretenimiento ideal para los finesde semna en el pueblo, se convirtió en todo lo contrario debido a que esa motocicleta no era la idónea para el campo. Por carretera iba bastante bien (aunque le falta algo de potenca y protección), pero por campo…fatal, es demasiado pesada y por lo tanto peligrosa poque ante caminos en al estado es dificil de controlar y el excesivo peso te puede jugar una mala pasada. Solución..tanto mi cuñado como yo las vendimos con menos de 1000km. En definitiva, una mala inversión por no haber elegido bien la máquina en función del uso al que estaba destiada.
    Si ya lo decía mi suegro…y ninguno de los dos le hicimos caso !!
    De los errores se aprende.

  2. Albert

    Negociar Yo he conseguido un rebajón en mi scooter a base de negociar precio con dos concesionarios…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.