Importancia de las pruebas psicotécnicas para la obtención de licencias y permisos

En este momento estás viendo Importancia de las pruebas psicotécnicas para la obtención de licencias y permisos
Conductora novel coche

El certificado psicotécnico es una revisión obligatoria para poder obtener ciertos permisos y licencias. Es una prueba sumamente importante, porque de ella dependerá determinar las aptitudes físicas y mentales de la persona interesada.Esta prueba es obligatoria para todas aquellas personas que desean sacarse el permiso de conducir, desempeñarse como patrón de embarcaciones, bucear, obtener el permiso de armas e incluso para quienes deseen tener algunas especies de animales consideradas como peligrosas. En general, el procedimiento para la obtención de esta certificación es considerablemente sencillo, pero lo es aún más cuando se acude a centros autorizados como www.psicotecnicosmadrid.com, porque tienen muchos años de experiencia y exámenes psicotécnicos para todo tipo de licencias.

Principales objetivos de las pruebas psicotécnicas

Solemos asociar las pruebas psicotécnicas con el permiso del carnet de conducir, sin embargo, hay muchos otros tipos de permisos que también requieren de forma obligatoria hacer esta prueba. Como comentamos anteriormente, esta prueba es fundamental para obtener una gran cantidad de permisos y licencias, entre las cuales, destacan el permiso de armas, permiso de conducir, permiso para tener animales considerados como peligrosos, entre otros.

Los requisitos para obtener el certificado médico en Madrid, según cada caso, pueden variar, aunque de forma básica siempre es obligatorio presentar el documento de identidad nacional vigente, una o dos fotografías recientes y hacer el correspondiente pago de la tasa. Adicionalmente, en el caso del permiso de conducir, el interesado también deberá presentar su carnet, mientras que para el psicotécnico de armas, deberá presentar el correspondiente permiso. De ahí la importancia de verificar los requisitos según sea cada caso. 

El objetivo de las pruebas psicotécnicas, más allá del tipo de prueba o test, es demostrar que la persona está en perfectas condiciones físicas y mentales para hacer la actividad para la cual está haciendo todas estas gestiones. Para ello, expertos altamente cualificados harán diferentes pruebas y preguntas relacionadas con la salud física y mental de la persona. Si bien las pruebas pueden variar en función del tipo de permiso o licencia a solicitar, en general se pueden clasificar de la siguiente forma:

  • Preguntas físicas y mentales: una parte fundamental del test es determinar si la persona sufre alguna enfermedad que pueda comprometer su capacidad para hacer la actividad en cuestión. En este sentido, las preguntas no solo están enfocadas en enfermedades físicas, sino también en enfermedades psiquiátricas o psicológicas. Las preguntas están enfocadas en enfermedades presentes o pasadas, si la persona es alérgica a algo, si tiene problemas para gestionar las emociones y los cambios de humor, si tiene problemas familiares, entre otros.

  • Revisión médica: una vez más, dependiendo de la licencia a solicitar, dependerá la revisión médica, pero esta suele ser general, con el objetivo de verificar la salud de la persona en cuestión. Una vez más, hacen preguntas sobre enfermedades que se hayan padecido, medicamentos que consumen, revisan la presión arterial y también hacen una revisión oftalmológica.

  • Prueba de coordinación: en el caso de la licencia de conducir, los estudiantes también deben pasar una prueba de coordinación. Con esta prueba miden la rapidez de respuesta de la persona frente a determinadas situaciones. El resultado no tiene por qué ser perfecto, solo mantenerse dentro del rango de normalidad. Esta prueba, al igual que las anteriores, son determinantes para obtener el certificado médico. 

Todas las pruebas físicas y mentales, a las cuales son sometidas las personas que desean sacar algún tipo de licencia o permiso especial, tienen por objetivo verificar, por un lado, la salud física del interesado, y por el otro, verificar la salud mental. El equilibrio entre ambos aspectos es determinante para pasar esta prueba, porque es la mejor garantía de que la persona está en perfectas condiciones y no representa un peligro, ni para sí mismo, ni para los demás. 

Puedes consultar centros disponibles para la tramitación de las pruebas psicológicas de psicotecnicosmadrid.com, quienes tienen hasta 10 centros en toda la comunidad y más de 30 años de experiencia, entre los cuales, destacan el centro psicotécnico Las Rozas y el centro psicotécnico Alcorcón, entre otros. 

Hacer este tipo de pruebas a través de centros especializados se traduce en mayor rapidez y comodidad para todos los interesados. De esta forma, es mucho más fácil obtener el correspondiente certificado médico Las Rozas o en la zona en la cual resulte más conveniente, de forma rápida y sencilla, sin preocupaciones.

Test psicotécnico
Test psicotécnico

Pruebas psicotécnicas obligatorias

Las pruebas psicotécnicas son obligatorias para obtener una amplia variedad de permisos y licencias. 

A continuación compartimos algunas de las más destacadas:

  • Carnet de conducir: las pruebas psicotécnicas son indispensables para obtener el carnet de conducir, tanto la primera vez, como para la renovación. En estos casos es necesario presentar el DNI, el carnet de conducir y dos fotografías recientes.

  • Patrón de embarcaciones: el psicotécnico para patrón de embarcaciones es obligatorio para obtener los permisos de P.E.R. patrón de embarcaciones de recreo, P.E.R. patrón de embarcaciones básicas, así como también patrón de yate. En estos casos, el interesado debe presentar su documento nacional de identidad, dos fotografías recientes y la correspondiente ficha federativa.

  • Permiso de armas: esta prueba también es indispensable para quienes posean un AM avancarga, D rifle, B arma corta, F tiro deportivo, E escopeta y C seguridad privada. Para ello, la persona deberá proveer su DNI, dos fotografías recientes y el permiso de armas.

  • Tenencia de animales peligrosos: en la categoría de animales peligrosos están las siguientes razas de perros: Staffordshire Bull Terrier, Pit Bull Terrier, Tosa Inu, American Staffordshire Terrier, Dogo Argentino, Rottweiler, Akita Inu y Fila Brasileiro. La persona solo deberá presentar su documento nacional de identidad vigente y también dos fotografías recientes.

  • Certificado médico deportivo: este reconocimiento médico físico es fundamental para determinar la salud de la persona, y saber si es apta o no, para realizar una determinada actividad física. 

Presentar el psicotécnico Madrid es determinante, en cada caso, para saber si la persona está en buena condición física, mental y emocional. La razón detrás de las pruebas para la obtención de dichos permisos, radica en la importancia de ese equilibrio físico y mental para evitar poner en peligro la vida propia, y también la vida de los demás.

Por eso, es una prueba que no solo se debe tramitar cuando se obtiene el permiso por primera vez, sino cada vez que caduca y la persona desea renovarlo. Pese a ello, se trata de un procedimiento considerablemente sencillo y rápido, más cuando se gestiona a través de centros profesionales y autorizados para ello.

5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.