Carnet de conducir

Carnet de conducir
Conductora novel coche

Carnet de conducir

El carnet de conducir o permiso de conducir es el documento oficial que permite en España conducir vehículos de todo tipo, divididos por categorías. En este post vemos las particularidades del carné de conducir y del duplicado carnet de conducir.

Permiso de conducción
Permiso de conducción

Quién emite el permiso de conducir

En España, el organismo encargado de emitir cualquier permiso o licencia para conducir un vehículo a motor es la DGT (Dirección General de Tráfico), que depende del Ministerio del Interior. También la DGT se ocupa de ejecutar la política vial en las vías de titularidad estatal.

Para poder sacarse el carné de conducir lo primero es no estar privado por sentencia judicial firme del derecho a conducir y superar una prueba de conocimientos teóricos sobre conducción y seguridad vial. Esta primera prueba teórica se suele realizar en una autoescuela donde te enseñan teoría y aprendes a realizar tests para sacarse el carné.

Una vez superada la prueba teórica (tendrás dos intentos), deberás realizar una prueba práctica de conducción en vías abiertas con un examinador de Tráfico. También dispondrás de dos intentos con la misma matrícula. Pero solo de uno si el teórico lo obtuviste en un segundo intento.

Con estas dos pruebas se pretende valorar que el aspirante dispone de las capacidades, conocimientos y habilidades necesarias para la conducción del vehículo de que se trate en carreteras de todo tipo.

En España, para las ambas pruebas hay que ser mayor de edad (18 años), aunque la prueba teórica y las prácticas de conducción se pueden hacer poco antes de cumplir la mayoría de edad. Pero en algunos vehículos como las motos A1, se puede adelantar a los 16 años. Y en los ciclomotores a los 15 años.

Tipos de carnet de conducir

Existen tantos tipos de carnet de conducir como categorías de vehículos:

  • ciclomotor.
  • motocicleta.
  • automóviles.
  • camiones.
  • vehículos agrícolas.
  • etc.

Cada tipo de permiso a su vez, puede tener sublicencias. Cada una de ellas puede requerir realizar unas pruebas específicas a validar y demostrar por el alumno aspirante.

Por ejemplo, los permisos de moto pueden tener tres categorías:

  • Carné de moto categoría A1: desde los 16 años, cilindrada máxima de 125 cm3 y máxima potencia de 15 CV (11 kW).
  • Carné de moto categoría A2 (se implantó en 2010): a partir de los 18 años, válido para cualquier moto de hasta 48 CV (35 Kw). O una moto más grande pero limitada a un máximo de 70 CV.
  • Carné de moto categoría A. Para motoristas veteranos, con una experiencia mínima de dos años con el A2, y que pasen un examen psicotécnico y un curso de formación obligatorio.

En el caso de las motos, su peligrosidad aconseja hacer un salto escalonado de categoría. Estos escalones vienen condicionados por la potencia de la moto y la antigüedad del carné del motociclista.

Cómo pedir un duplicado del carnet

Si por cualquier razón pierdes, se te extravía, te roban o se destroza tu carné de conducir, estando vigente su fecha de caducidad, tendrás que pedir un duplicado. También en caso de que hayan cambiado tus datos o tu sexo. Por ejemplo, cambias tu nombre al nombre de una lengua cooficial de tu Comunidad Autónoma y quieres que aparezca así en tu carné.

Es importante aclarar que el carné deberá estar en vigor y no caducado porque si no, se trataría de una renovación del carné y no de un duplicado.

En el primer grupo de supuestos (pérdida, robo, destrozo), la gestión de pedir el duplicado la puedes hacer por dos vías. La tasa por duplicado del carnet de conducir en 2020 asciende a 20,40 euros.

Tasa por duplicado de carné de conducir 2020
Tasa por duplicado de carné de conducir 2020

Las dos vías son:

  • Acudiendo a una web especializada como Carnetconducir.es.
  • Acudir a la DGT de tu provincia.

¿Dónde es mejor en la DGT o en una web online?

La respuesta depende de ti y de lo que valores tu tiempo dedicable a hacer gestiones en Tráfico.

Carnet de conducir es
Carnet conducir es

La diferencia entre un sistema y el otro será que en el primer caso (Carnetconducir.es) tendrás que pagar un importe algo superior al de las tasas de tráfico por duplicado de carné. En concreto 55 euros que incluyen la gestión, las tasas y el envío del duplicado a tu casa.

Pero también es cierto que te evitarás las tres o cuatro cosas tediosas cuando lidias con la Administración y que menos nos gustan:

  • Conseguir el formulario de tasas.
  • Pagar la tasa con tarjeta o por transferencia.
  • Pedir previa a la DGT.
  • Tener que desplazarte físicamente a realizar el trámite.
  • Y hacer cola y esperar tu turno.

Por su parte, Carnetconducir.es te ofrece un proceso de solicitud del duplicado completamente online. El pago único de 55 euros incluye las tasas y la gestión se puede hacer desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ordenador o móvil.

Todo ello sin tener que usar la firma digital, que tantos problemas acarrea al no ducho.

Aquí puedes ver los pasos del trámite online.

Cómo se pide un duplicado del carné online
Cómo se pide un duplicado del carné online

En Consumoteca somos partidarios de ofrecer al usuario todos los trámites disponibles para hacer gestiones con la Administración. Frente a la lentitud y tedio que muchas veces provoca el papeleo administrativo, hay iniciativas privadas que ofrecen la agilidad y experiencia de usuario de webs de primera.

Tú eliges cómo y con quién pedir el duplicado de tu carnet de conducir.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.